lunes, 6 de mayo de 2013

Individual Preferente: buen paso del ecuador

El sábado se disputó la cuarta ronda de las siete que están previstas en el Campeonato de Navarra Individual Absoluto. De los cinco oberenistas que están disputando la categoría Preferente, Irati se había pedido un bye y, de las cuatro partidas disputadas, nos apuntamos tres puntos y medio, ¡lo que no está mal! Aunque, también es verdad, que disputábamos tres partidas con blancas.
En la primera mesa, con negras, Daniel se jugaba una de sus tantas finales para intentar revalidar el título ante Gorka Argandoña, líder provisional. Nimzoindia agresiva y peonada en el flanco de rey que hace optar al blanco por enrocarse largo. Tras varias fases en las que el negro parecía estar mejor, se llega a una posición más o menos igualada. Pero, tras treinta y tantas jugadas y con pocas piezas sobre el tablero, se produce un motivo táctico de los que Daniel no suele desaprovechar y el punto cayó de su lado.
Cesar, en la tercera mesa, tenía una difícil encomienda ante Pablo Urriza, uno de los jugadores más en forma de la foralidad. Francesa con transposiciones en la que parece que el negro va a quedar mejor, pero hay motivos tácticos que dan una ligera ventaja al blanco. Cuando el reloj empieza a apretar, Cesar no encuentra la que da ventaja y el negro parece quedar mejor...y nuevo motivo táctico. La partida parece decantarse a favor del blanco, pero, en los apuros, el negro consigue un continuo. Tablas para una partida un tanto irregular y que fue la única en la que no nos apuntamos el punto entero en esta jornada.
Txus, en la cuarta mesa, tenía otra partida complicadilla con Mikel Ortega. El caso es que Txus juega uno de esos esquemas que tanto le gustan tipo Londres, y al que el negro opone un esquema tipo India de Rey con c5, planteando una apertura tranquila controlando las rupturas de liberación del negro. Mikel comienza a maniobrar sus caballos, mientras que Txus avanza los peones del flanco de dama, consiguiendo pasar un peon. En una situación con sus piezas algo embotellas y, ya en apuro de tiempo,  Mikel omite un golpe que le permite a Txus hacerse con un par de peones de ventaja y, pese a la resistencia numantina del negro, se hace con el punto.
Javier, con blancas, tenía un duro oponente en José Zaratiegui. Jugaron una apertura abierta con enroques opuestos e incertidumbre en el tablero, hasta que el negro no ejecuta con precisión el orden de jugadas en su plan de ataque, lo que le cuesta un peón y una estructura de peones en el flanco de rey que poco puede hacer para evitar la creación de un peón pasado de torre, que le reporta el punto a Javier.
Pasado el ecuador del Torneo, los resultados obtenidos colectivamente no parecen estar mal. Dani está en cabeza, junto con Ivan Tetimov, con 3,5 puntos de cuatro posibles. Cesar y Txus en el grupo perseguidor (junto con Gorka, Antonio Lisarri, Javier Pérez Marchal y Luisda Jiménez), con 3, y Javier, justo detrás con 2,5. Irati está algo más atrás, con un punto, tras un comienzo brillante, dos rondas complicadas y un bye. Nadie dijo que esto fuera a ser fácil, pero seguro que en las últimas tres rondas alcanza un resultado notable. En el conjunto de los cinco, los resultados obtenidos hasta ahora suponen una subida media de 7 puntos Elo por jugador, lo que refuerza la idea de que se está jugando bien o, por lo menos, que los resultados están acompañando (no siempre es lo mismo, pero tengo la sensación de que, si algo ha habido, es que se ha escapado algún punto más que los regalos a favor). Ahora, sólo hay que rematar la faena. Los resultados, en este enlace. 

No hay comentarios: