domingo, 7 de abril de 2013

Navarro femenino: Emoción sin límites

Cuando la Asamblea aprobó las fechas y sistema de juego de este Torneo, reservó 5 días en la semana de Pascua (del 2, martes, al 6, sábado) y varios sistemas de juego, en función del número de inscritas (suizo, liga o grupos). A priori parece razonable, porque resulta difícil prever todas las situaciones posibles y, en los últimos años, tampoco es que haya habido una inscripción masiva. El caso es que, finalmente, ha habido 4 inscritas y el sistema elegido una liga. Bueno, no está mal. Es lo reglamentario. Pero con una jornada más (el lunes 1 o el domingo 7, que también eran de la semana, o una doble ronda) el caso es que se podía haber jugado un sistema de doble vuelta que, visto lo visto, hubiera estado muy bien. En su lugar, se han utilizado tres de los cinco días reservados. Vale. Acepto. Después de visto...El caso es que no sé si la decisión de dejarlo en una liga a una vuelta se debió a que no se preveía que todo podría resultar tan emocionante, a la indisponibilidad del local de juego o lo que sea.
Al caso. Como decía, cuatro inscritas: Amaia Iza (Orvina, 1992), Oihana González Etayo (Paz de Ziganda, 1816), Ainhoa Ortín (Santa Ana, 1596) y Marina (Oberena, 1587). Así que un observador poco perspicaz diría: una favorita clara, una outsider y dos chavalillas que muestran maneras, pero aún...
El caso es que la primera ronda, además de la victoria de Amaia sobre Marina, ya deparó la primera sorpresa: Ainhoa se impuso a Oihana y ya se vió que la cosa no sería tan clara como se podría prever.
Segunda ronda: Marina también se impone a Oihana y Ainhoa hace tablas con Amaia.
Resultado: tres jugadoras llegan con aspiraciones a ganar el torneo en la última ronda. Y aquí empieza lo bueno. Partidas tensas. Las jugadoras concentradas en su propio tablero. Ninguna va a mirar que pasa en el otro. Cada jugada cuesta minutos y las dos partidas se encaminan a inevitables apuros. Oihana parece estar algo mejor, algo más de espacio, pero Amaia no deja fisuras. En la otra partida, Ainhoa lleva la iniciativa, el rey de Marina está algo más expuesto. Los relojes de las 4 jugadoras por debajo de los diez minutos y hay mucho por jugar.
Amaia consigue debilitar la posición del rey de Oihana, pero esta contraataca y, tras cambiar damas, sus piezas son más activas y es el rey de Amaia el que parece correr peligro. Mientras tanto, en la otra partida, Ainhoa, mediante una combianción sencilla, consigue un peon de ventaja. Menos de cinco minutos en los relojes. Llega el momento en que se juega a algo parecido a ajedrez.
En los apuros (jugando con el incremento), Oihana da jaques que sólo favorecen que Amaia active su rey y termina abandonando en una posición que valoró como indefendible, pero que se parecía mucho a la que jugó Gelfand contra Kamnik en el último Candidatos (parecía claro para Kramnik, pero fueron tablas). No vi la posición final y no estoy seguro del valor real de la posición. Victoria para Amaia.
Mientras tanto en la otra, posición aparentemente favorable para Ainhoa que amaga varias veces con repetir posiciones, pero al ver que Marina consume tiempo, cambia de plan. Al final, simplificación masiva...y, sorprendentemente, Marina emerge con un peon de mas en un final de torre y alfil y dos (y un) peones, si bien el peon de Ainhoa (alejado) tendría chances (muy remotas) de coronar. Menos de dos minutos en los relojes. Creo que la posición era, objetivamente, tablas. Pero Marina se precipita en entregar el alfil por el peon (plan correcto, pero no había prisa). Vale, los dos peones garantizan tablas en cualquier caso (y, sin ellos, tambien). Y, aquí, el drama. Si son tablas, son tablas; pero si te empeñas en ganar sabiendo que son tablas...el caso es que Marina intenta coronar su peon de torre, con el apoyo de su rey, con lo que queda este semiencerrado (en la esquina buena para hacer tablas, todo hay que decirlo). Son tablas de muchas maneras (de estas que te explican en las clases, seguro; pero que nunca piensas que vas a jugar [ahora se acordará!]). El caso es que muchas, demasiadas, jugadas con el incremento (Marina paró el reloj una vez en 1 segundo y otras en muy pocos segundos)...el caso es que tras 88 jugadas, el error, y la partida para Ainhoa que, todo hay que decirlo, mostró una actitud encomiable para su edad. En favor de Marina hay que decir que la posición que perdió es la misma (o extraordinariamente parecida) a una de Grischuk en la Olimpiada ante Estados Unidos...O sea, que si los errores que comete son de un 2760 es que vamos por el buen camino. La buena noticia para ella es que la tercera plaza le garantiza jugar el Absoluto Individual en Primera Categoría. Algo es algo. Bueno, eso y la experiencia adquirida y el magnífico ambiente con el que las chicas han disputado el Torneo.
¿Y el campeonato? Pues, con estos resultados, Amaia y Ainhoa empatan a todo y hay que jugar unas rápidas (¡pero si ya son más de las nueve de la noche y llevan tres días jugando!). En la primera partida, Ainhoa, con blancas, pone en serios apuros a Amaia pero, en los apuros de tiempo, Amaia  encuentra una buena combinacion táctica que le da la victoria. En la segunda, Ainhoa está mas imprecisa, buscando la victoria, y Amaia no perdona.
En resumen, Amaia campeona, Ainhoa subcampeona y Marina, tercera. La clasificación completa, aquí.
¡Ah! Y si se encuentran con cualquiera de las cuatro en un Torneo, tengan cuidado. Juegan mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Alguien imagina que el absoluto se juegue en su mayor parte en días laborales?