jueves, 21 de febrero de 2013

Nostalgia de la Liga Vasca

Gros-Sestao, un lujazo
Desde el 12 de Enero hasta el 9 de Marzo se está disputando el Campeonato de Euskadi por Equipos, también conocido como Liga Interterritorial o, más familiarmente, Liga Vasca. El Torneo, que se disputa en dos categorías División de Honor (incluyendo a los dos últimos vencedores del Campeonato de España por Equipos, Sestao y Gros) y Primera División, se puede seguir en la página oficial de la Federación Vasca, aunque a mi me gusta más la información que se puede obtener en Ajedrezvasco.com y los comentarios en el Foro del Ajedrez Vasco (así como en los blogs de los diferentes clubes, algunos de los cuales los podéis encontrar en la columna de la derecha en Blogs de Ajedrez y Sitios de Interés). El triunfo en División de Honor parece este año cosa de Sestao, mientras que la Primera, está muy reñida, con liderato un tanto sorprendente, aunque merecido, para Fomento Cultural de Rentería. Dos clubes navarros (Orvina y San Juan) tienen un equipo en cada una de las categorías. En División de Honor, San Juan A lo está haciendo muy bien y eso que es su primer año en la categoría y Orvina A anda más justo, pero parece que se salvará; mientras que, en Primera, Orvina B camina por la zona templada, mientras que San Juan B lo tiene francamente complicado en una categoría en la que descienden cuatro equipos.
Por primera vez en bastantes años (algo así como 8), Oberena no está jugando este Torneo. Una lástima porque es una competición interesante y proporciona la oportunidad de jugar contra ajedrecistas distintos de los habituales, en un ambiente, en general, más que amistoso (aunque las partidas son a muerte, claro); por no hablar de las interesantes oportunidades gastronómicas asociadas en plan sidrería y demás (ver una crónica al respecto, de la temporada pasada). Pero, formar equipos (¡de 4 jugadores!) se convertía en una labor hercúlea para el encargado de la cosa (lo que resulta incomprensible para mí, pero, a veces, la realidad supera a la ficción). Así que, el año pasado, por deméritos propios, descendimos (de forma merecida). Nuestro tránsito por esta competición ha sido bastante accidentada, aunque algunos años conseguimos militar en la más que exigente División de Honor. Cuestiones de calendario: durante estos años, las fechas de la competición o bien coincidían con el propio Campeonato Navarro Absoluto por Equipos o, más recientemente, con el Individual Absoluto. Esto nos ha limitado mucho, a la vista de nuestras posibilidades reales. Aunque tampoco quiero que suene a excusa. Como decía más arriba, estos últimos años, formar equipos ha sido casi doloroso y eso que siempre ha habido valientes que se han apuntado a casi todo (así, a bote pronto, Txus, Txemi [salvo el año pasado en que cuestiones de salud le impidieron disputarlo] y, el año pasado, en particular, Aurelio y José Luis [lo que me sirve para rendir tributo a su breve, pero añorada, estancia entre nosotros]). Pero, en general, nos cuesta tanto jugar cuando nos tenemos que mover unos metros del sillón...[bueno, mención especial aquí a Mikel y a Andrés que son unos auténticos correcaminos].
El caso es que este año, cuando se ha conseguido que, en el calendario oficial, se intercambien el Absoluto Individual con el Torneo de Invierno (que sustituye al de Primavera), de manera que ningún Torneo navarro relevante interfiriera con la participación en la Liga Vasca...¡no estamos!
Algunos de los nuestros, los más optimistas, albergaban una secreta esperanza de poder jugar si San Juan renunciaba a tener el equipo de Primera ya que, desprovisto de sus refuerzos maños por coincidencia de la Liga Aragonesa, no parecía tener gente para tanto (de hecho, andan sufriendo bastante en Primera, como comentaba más arriba), pero San Juan no renunció...bueno, estaban en su derecho y que nuestras expectativas se basaran en su renuncia era algo remoto...aunque hay que confesar que produjo una cierta sorpresa que, para poder mantener ambos equipos, recurrieran a jugadores que sólo unas fechas antes habían jugado la Liga Navarra con otros equipos, algo legal en el marco actual, pero un tanto sorprendente.
En fin, que ahora mismo lo tenemos un poco difícil para volver a jugar esta competición. Para el año que viene, la primera plaza reservada para un club navarro para jugar en Primera División sería para San Juan, por ser el campeón vigente (en el probable caso de que decendiera este año de la Primera División de la Liga Vasca)...aunque, claro, podría argumentarse que los jugadores que han hecho campeón a San Juan ya están jugando en el equipo de División de Honor, así que dificilmente este resultado debería de calificarles (o sí, esto de los reglamentos tiene estas cosas)  :-( (en el caso de equipos de la CAV esto no puede suceder, porque las normas son muy estrictas, pero claro allí las Ligas provinciales que califican para la Liga Vasca se disputan a la vez que ésta y las competiciones son con equipos de 4 jugadores, así que las traslaciones reglamentarias, no resultan tan evidentes). Pero en caso de no hacerlo, nosotros no seríamos los beneficiarios de la situación, sino Mikel Gurea (subcampeones gracias a sus fichajes cubanos, que, probablemente, no jugarían la Liga Vasca, ¡qué ironía!).
En resumidas cuentas, que lo tenemos fatal para volver a jugar la Liga Vasca...y bien que lo siento (sensación que estoy seguro que comparten bastantes compañeros). Pero bueno, supongo que esto pasa por ponerse la pilas, conseguir no sólo mejores resultados deportivos sino que la competencia entre nosotros mismos por jugar sea mayor y, en algo que no sólo es aplicable al ajedrez, sino a los problemas que tienen las sociedades recientemente opulentas, darnos cuenta que si queremos algo, nos lo tenemos que merecer: en casi todo el mundo, jugar una partida, requiere algo más que cinco minutos andando desde tu propia casa; así que sufrir por no poder alinear un equipo de cuatro jugadores para ir a Donosti o a Urnieta, tal vez no merezca la pena y, a pesar de las ganas locas de algunos por jugar, tal vez sea mejor que padezcamos nuestro purgatorio particular durante un par de años.
Luego, lo cogeremos con más ganas.
San Juan A-Zornotza (DH) y San Juan B-Fomento (Primera)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Desde luego parece un tanto absurdo que un equipo pueda mantener categoría en Primera de Liga Vasca a pesar de descender el año anterior. Parece que con ganar la Liga Navarra (o quedar segundo, depende) blindas tu plaza en esa competición. Esa regla ya era injusta en su momento, cuando beneficiaba exclusivamente a Orvina y Oberena (1º y 2º en liga Navarra durante muchos años), pero de aquellas nadie parecía quejarse y ahora parece que cambia la forma de verlo. Me suena también que otro club interesado está por la labor de cambiar este aspecto, lo cual es curioso teniendo en cuenta que las pocas veces que participó, presentaba incomparecencias cada dos por tres.

Supongo que lo correcto es cambiar esa norma para la Liga Vasca del 2015 (si es que para aquellas la crisis no nos ha embargado los alfiles), ya que para el 2014 es evidente que la plaza será de nuevo para San Juan, pero me parecía interesante hacer constar cómo cambia la perspectiva de la lluvia dependiendo de si se moja mi patio o el del vecino.

Felicidades (de nuevo) por este blog y sobretodo a Kaiser, que parece una pieza clave del resurgir de Oberena en muchos sentidos.

Un saludo.

Kaiserlich dijo...

Hola, Anónimo. Gracias por comentar.
El tema de ascensos y descensos en la Liga Vasca para equipos navarros es complejo, por varios factores y no era mi intención abundar en ellos en esta entrada, aunque sí lo haya hecho de manera un tanto marginal. El hecho de que la duración de las temporadas de la FNA y la FVA no sean coincidentes y que la Liga se dispute justamente en ese periodo que pertence a temporadas distintas en ambas federaciones lo complica aún más. El hecho del blindaje, como lo denominas, no es muy estético, efectivamente, pero lo es menos aún por el hecho de que, al menos en este momento, está clasificando a equipos "B". En cualquier caso, yo me limitaba a señalar el hecho (de manera marginal, como decía). No estoy al corriente, ni mucho menos alentando iniciativas en sentido de cambiar esta normativa. En el caso de que tuviera alguna idea concreta, la presentaría ante los órganos pertinentes. No entiendo el blog como vehículo para la propuesta formal de iniciativas, sino, en todo caso, de expresión de ideas.
En cuanto a lo que comentas de cambio de perspectivas, supongo que lo subjetivo es consustancial a lo humano, pero sí que me gustaría aclarar que, el menos en mi caso, eso no ha sido así. Desafortunadamente o no, yo no estaba en este negocio en aquellos tiempos, así que no es un cambio personal de perspectiva. Se podría argumentar que sí lo sería de Oberena, como tal, pero yo me he limitado a expresar mi opinión, no a trasladar una postura oficial de Oberena, por mucho que sea posible que ese pueda ser un sentimiento, más o menos, extendido.
Gracias por la felicitaciones, se agradecen. Pero en cuanto a mi participación en el resurgir (if any) de Oberena, mi participación es muy modesta, ya que se limita a exponer hechos, comentar sucesos y volcar alguna idea en este blog. El verdadero mérito es de los que llevan las riendas de la Sección y se preocupan de la organización de las cuestiones quizás menos visibles o apreciables, de esos chavales que nos sorprenden con su entusiasmo, de sus entrenadores y de todos los jugadores que hacen Oberena. Yo, simplemente, doy rienda suelta a mi teclado, para intentar reflejar lo que intentamos hacer entre todos.
Saludos y gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo comentado en la entrada. Introducir en el criterio de adjudicación de la plaza que le corresponde a FNA en la liga vasca de Primera División algún condicionante que impida (o dificulte) a un equipo que acabe de descender volver a participar ayudaría a resolver el problema del "blindaje". Desde luego la aplicación de este criterio no puede ser "retroactiva", es decir, entiendo que la plaza para la próxima Liga Vasca debe ser para San Juan.

Con respecto a lo que comenta el primer anónimo sobre como cambia el punto de vista dependiendo de las circunstancias, no puedo estar más de acuerdo. De hecho, ahora que San Juan participa (¡con dos equipos!) en la Liga Vasca me gustaría ver a sus asambleistas proponiendo y aprobando la coincidencia en fechas del por equipos con la liga vasca. En este sentido y en lo que respecta a Oberena no tengo nada que decir ya que sí que he visto a varios de sus asambleistas votando a favor de la coincidencia.

Saludos!

Anónimo dijo...

Kaiser, no seas tan modesto. Conseguir que una web sea dinámica, entretenida y de buen rollo ayuda mucho internamente a Oberena y da buena imagen externamente, ya que lamentablemente se compara con otras webs cuyos mensajes son más... separatistas, por decirlo de algún modo.

En cuanto a lo mencionado de los votos, intuyo que la gran mayoría de la Asamblea seguiría votando lo mismo, es decir, que la Liga Navarra sea la primera comepetición del calendario, pero bueno, no puedo hablar por ellos. Hay algunos que intentan votar con criterio (estén equivocados o no) y otros que votan con el ombligo. Pero bueno, eso ya pasó, ahora disfrutemos de este blog y de un buen futuro para la cantera de Oberena, que tiene muy buena pinta!

Saludos!