miércoles, 2 de enero de 2013

Aquende los mares: I Torneo de Navidad


Viendo que César me pone la alfombra roja, aquí van mis impresiones del Torneo y primera partida comentada.

Para mi fue una gran alegría que la FNA decidiera cubrir de alguna manera el gran hueco que ha dejado en el ajedrez Navarro, Nacional e incluso Internacional el Open Ciudad de Pamplona que organizábamos todos los años. Para mi una Navidad sin ajedrez, no es Navidad (sino, me hubiera planteado jugar el tradicional Hastings, del cual mis compañeros del Imperial College me hablan maravillas). Y en mi caso particular, me daba la oportunidad de jugar un torneo individual…que ya no recordaba la última vez que lo hice. Así que me presentaba al torneo con muchas ganas e ilusión.

En el ranking inicial figuraba destacado como número uno, pero ni mucho menos venía confiado. Por una parte, es bien sabido que ganar siendo número uno nunca es fácil. Y por otra, hay muchos chavales en Navarra que están destacando y su fuerza real es mucho mayor que lo que dice el Elo (como así se ha visto en este mismo torneo). Y, en cambio, la mía, es inferior a la que dice mi Elo :-) (pero esto mantenedlo en secreto para que mis rivales no se me suban a las barbas)

Los dos objetivos que me planteé al comienzo fueron: (i) subir 1 punto de Elo FIDE para tener varios “congresos” en Reino Unido con inscripción reducida o incluso gratuita (no sabéis que caras son las inscripciones en Reino Unido…De hecho, es posiblemente uno de los motivos por los que no juego individuales. El ajedrez es un hobby para mí que me gustaría mantener “low-cost”), (ii) probar mis nuevas armas. En cierta manera, conseguir el primer objetivo significaba también ganar el torneo dado el Elo del resto de participantes. Y esto era un gran gran aliciente porque tras varias segundos puestos, uno siempre quiere llevarse el trofeo, aunque no estemos hablando del Ciudad de Pamplona per se.

Viendo el transcurso del torneo, uno puede tener la equivocaba impresión de que gané con facilidad. Cierto es que fui campeón a falta de la última ronda, pero tras mirar mis partidas y hacer una profunda reflexión sobre mi juego, puedo decir que en muy pocas dominé de principio a fin. Simplemente, tiré de experiencia y nunca dejé de luchar por la victoria. Me ayudó mucho manejar con cierta maestría, como creo es habitual en mi, las aperturas. El resto de fases de la partida fui muy corriente y en varias partidas di muchas (muchísimas, de hecho) posibilidades a mis rivales que afortunadamente para mi pude salvar. El caso más claro fue contra Rafi, pero no fue el único…

En cuanto al formato del torneo, a mi en particular me gustó. Creo que da más facilidades a los jugadores. Sin embargo, para mi sorpresa, el número de inscritos fue relativamente bajo. Tal vez esté equivocado y todo el mundo que yo conocía ya ha dejado de jugar, pero me cuesta creerlo. Es difícil comprender para mi que la gente no juegue este tipo de torneos. Mas si cabe cuando se está en Pamplona estos días. Vivir en Londres te hace relativizar mucho el tiempo (me refiero a “time” no “weather”, aunque este último también), el lugar/local, etc. Por ejemplo, el sábado y domingo correspondientes a la segunda y tercera ronda, estuve por la mañana en el voluntariado de la CAN y en el Torneo infantil Roadhouse organizado por la sección. Y a la tarde jugando el Torneo de Navidad. Y chico, sin ningún problema. E iba andando todos los días hasta Echavacoiz (20 min) y tan contento. Así que mi consejo es que no os quedéis aplanando el sillón de casa y participad en todas las actividades relacionadas con nuestro gran deporte porque son muy gratificantes.

Y ahora toca comentar una partida. He elegido la primera ronda ya que no he recibido ninguna petición en particular. Como ya sugería César, ¿qué otra partida quiere el público que comente? Os dejo elegir una más (quitando la última ronda que no tiene valor, os quedan: Santiago García Yera, Miguel Argaya, Pablo Urriza, Rafi y Tetimov). Ahora os toca a vosotros ser parte activa del blog.

Lerendegui Lasa,Odei (1496) - Navarro Cia,Miguel (2299) [C02]
I Torneo de Navidad Pamplona (1.1), 21.12.2012
1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 Db6 5.a3 Cc6 6.Cf3 Ch6 7.b4 cxd4 8.cxd4 Cf5 9.Ab2 Ad7
10.Ae2 Demasiado lenta para esta posición [10.g4! Para luchar por ventaja. Las blancas necesitan eliminar la presión en d4 para poder realizar el desarrollo harmonioso con ¤c3; 10.Cc3 Cfxd4 11.Cxd4 Dxd4 12.Dxd4 Cxd4 13.Cxd5 Cc2+ 14.Rd2 Tc8 15.Tc1 Cxa3! 16.Cc7+ Rd8 17.Cxe6+ Axe6 18.Txc8+ Rxc8 19.Axa3 Ae7³] 10...Tc8 Entorpeciendo todavía más ¤c3 11.0–0 Ae7 12.Dd2 h5 Asegurando el caballo de f5...e iniciando sin hacer ruido la expansión en el flanco de rey que es uno de los planes más activos para las negras en esta posición 13.Ac3?! Si hay que hacer esta jugada anti-natural, las blancas deberían plantearse de nuevo la elección de apertura. ¿Qué casillas tiene ahora el caballo de b1? [13.Td1 …¤c3 13...g5! Y las blancas siguen sin poder hacer ¤c3 por g4] 13...a6 ¡No hay que precipitarse! Jugadas tan raras tienen que tener algún fin y simplemente hay que evitar el truco. Además, a6 puede ser una jugada útil para apoyar un eventual ¥b5 cambiando el alfil de casillas blancas [13...g5?? 14.b5+-] 14.Db2?! g5!ƒ
15.Td1 g4 16.Ce1 Tg8 [16...f6!?] 17.g3 f6! Si las blancas pudieran capturar en f6 y colocar una pieza en e5, la posición sería compleja. Idem si pudieran apuntalar e5 con f4. Pero aquí, tomar en f6 simplemente facilita poner más presión en d4 y reforzar e5 con f4 o una pieza es imposible 18.Cc2 h4 19.Rg2 hxg3 20.fxg3 [20.hxg3 fxe5 (20...Ca5!? Aprovechando detalles tácticos 21.bxa5 Dxb2 22.Axb2 Txc2 23.Td2 Tc8µ) 21.dxe5 d4!–+ Abriendo la diagonal blanca para que en un momento determinado tener £c6+] 20...fxe5 21.dxe5 d4
22.Ad2 Cxe5 23.Af4 Cf3 24.Axf3 gxf3+ 25.Rxf3 Dc6+ 0–1





4 comentarios:

Kaiserlich dijo...

Genial entrada, Miguel. Excelentes reflexiones. A ver si el personal se anima a pedir una partida comentada.

Yabenko dijo...

Permitirme meter la partida en un visor...Año nuevo, visor nuevo.

Kaiserlich dijo...

Estupenda mejora técnica. Buen trabajo, Javier.

andrés dijo...

Felicidades Miguel por tu triunfo, no esperaba menos de un "Fide Master". Tus análisis "Allende los mares" son muy instructivos y los he seguido desde el principio, así que espero que sigan en el tiempo. Yo no he jugado el Torneo de Navidad por residir algo lejos y no poder acudir todos los días, y en cuanto al próximo análisis de una partida de este torneo que te brindas a desglosar, yo votaría por dos, la de Rafi y la de Tetimov, pero visto lo que comentas sobre la del primero (facilidades dadas al rival), pues me inclinaré por la de Rafi (para descubrir tus puntos flacos, jeje), aunque me gustaría, dado tu talento que. aunque con tiempo. nos las analizaras todas (uff), bueeeeeno, me conformaría con una más, elige tú mi voto: Rafi o Tetimov. Un saludo desde La Rioja y que te vaya bien cuando vuelvas a la "City" (no sé si se escribirá así). Bueno lo dicho enhorabuena por tu triunfo y Feliz año con un poco de retraso.