lunes, 31 de diciembre de 2012

Miguel gana el Torneo de Navidad

No es mala noticia para terminar el año. Miguel no pudo echarnos una mano en el por Equipos, pero en estas entrañables fechas, ha ejercido como aquel emperador romano: vino, vió y venció. Imperial torneo en el tras 6/6, cedió unas tablas cuando ya estaba todo decidido. Más allá de esta humilde crónica, Miguel debería de escribir un "Making of" o inaugurar una nueva serie "Aquende los mares". También podríamos hacer una porra, para que nos comentara alguna de las siete partidas. El cuadro de honor lo completan los jugadores de Orvina Pablo Urriza (6) y Mikel Ortega (5,5).
La otra buena noticia oberenista llegó de la mano de Alex, que consiguió el primer premio sub-14 (bien es verdad que favorecido por el hecho de que Mikel Ortega jugaba por los premios grandes, pero ya hemos comentado otras veces que este chico es de otra dimensión). Alex ha hecho un buen torneo y, además de sumar victorias contra los no elados, también lo hizo con Joseba Otano y obtuvo unas tablas con Félix Juanco. Las derrotas fueron ante rivales muy cualificados (Aritz Idiazábal y Santiago García Yera) llegaron tras dura lucha. Así que más allá de los 4 puntos y el 18º puesto de la general, las buenas noticias es que parece que tenemos, a pesar del corto tiempo que lleva en esto, un nuevo refuerzo para la Sección.
Fernando y Honorato terminaron con, 3 puntos, en la zona templada. Ambos realizaron un buen torneo, pero ya se sabe que, en un suizo, perder la última ronda nunca te da beneficios. No ha sido el torneo de Isidro, que ha finalizado con 2 puntos.
Los Fernández Senovilla/Villameriel han tenido su primera experiencia de este tipo de torneos que han vivido en familia. Algo interesante, sin duda, y que nos podrían relatar con más detalle.
Los otros dos oberenistas que comenzaron el torneo no lo pudieron terminar. Guillermo comenzó con una incomparecencia, se reenganchó, pero perdió definitivamente la marcha del torneo en la interrupción navideña.
Mención especial para Joaquín. Empezó fuerte, pero una bronquitis le apartó del torneo. Una lástima. Yo tengo la intuición de que, en realidad, la bronquitis fue psicosomática. En realidad, estuvo motivada por el hecho de que si hubiera jugado la siguiente ronda, habría acumulado partidas suficientes para aparecer en la lista Elo de la Fide de de Febrero. Pero, en el fondo, a Joaquín le encanta ir de outsider sin Elo y dar pequeñas sorpresas en los torneos. Así que, ante el hecho inminente, su cuerpo le fabricó una bronquitis y así puede seguir disfrutando de su condición de "no elado". ;-)
La clasificación completa, en este enlace.

Post scriptum: Espero que a Joaquín no le disguste esta pequeña ironía. El caso es que Feda y Fide acaban de publicar las listas de Enero de 2013 y Joaquín suma un bloque de una partida (supongo que del por Equipos), así que con estas dos, en Febrero, saldrá, casi con seguridad, en las listas . Hay otras novedades en el Elo, pero, como la Feda se ha adelantado, por una vez, a a Fide y ésta aún no ha publicado la lista de Enero, dejamos esos comentarios y la actualización de la pestaña para dentro de un par de días.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Oberenistas en Alfaro

 Mientras se están disputando torneos de navidad aquí y en Zaragoza en formato partidas largas, el CA Alfaro organizaba ayer su ya tradicional Torneo de Navidad de Ajedrez Activo. El evento acogió la partipación de unos 40 jugadores (algunos de los que jugaban los torneos que he mencioando arriba se tomaron byes para poder estar allí, ¡eso es afición!).
El torneo se lo llevó el FM maño David Lana (7/8), con el local (ahora enrolado en las filas del Solvay cántabro) Alberto Arnedo (6,5/8). Tras ellos, con 6/8 un grupo de tres, en el que quiero destacar al incansable Pedro Viñal.
Buena representación oberenista en el torneo. A falta de información de los implicados, hay que destacar que Txemi finalizó 6º (encabezando el grupo perseguidor de 5/8) y Angel 13º (con los mismos puntos). Txus, justo detrás (encabezando a los de 4,5) y Andrés cuatro puestos más atrás (con los mismos puntos), lo que le valió conseguir el Premio al Primer Veterano (según nos informa) [¡quién diría, lo de veterano, si está hecho un chaval!] Así que buena actuación de nuestros cuatro representantes (aunque seguro que alguno se quedó con ganas de más). La clasificación completa, en este enlace de Chess-Results.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Divulgando ajedrez

Cesar, Txema, Diego y Miguel en la exhibición. María controlando la situación ©Diario de Navarra
Nos gusta jugar al ajedrez. Aunque, a veces, nos hagamos los remolones y el capitán del equipo de turno nos tenga que insistir porque, de otra manera, no habrá manera de formar el equipo completo. O juguemos el por equipos y poquito más (qué pereza eso de jugar un torneo individual completo con todas sus rondas). Así que, a veces, hacemos más de observadores (informados, eso sí) de las partidas de los demás, sean estos nuestros compañeros de club o los grandes maestros. Y casi, siempre, nosotros vemos más que ellos (si es que no sé cómo no nos prodigamos más, con lo buenos que somos). Ya de organizar actividades, mejor no hablar. Nosotros a jugar, que es lo nuestro. Ya se dedicarán otros a gestionar nuestro club, nuestra federación o el torneo de turno. Nosotros a jugar o ver cómo juegan otros o a criticar lo mal que gestionan otros.
Viene el comentario al hecho de que, superado el día de los Inocentes y visto el histórico hecho de que, a pesar del empeño de Herodes, los niños siguen ganando la partida, tenemos una cierta obligación, no sé si moral o ética o lo que fuere, de asegurar que nuestro noble juego sea conocido por aquellos que no lo practican de manera habitual y, en particular, por las jóvenes generaciones. Nuestra Escuela funciona bastante bien y tenemos una importante chiquillería desarrollando una más que notable actividad. Pero, convencer al convencido no resulta excesivamente complicado. Así que, al menos de vez en cuando, hay que hacer un esfuerzo por difundir eso que nos apasiona entre aquellos que no lo conocen. Así que, no cortos ni perezosos, Txema, Joaquín, María, Miguel, Fernando, Cesar y Diego (¿me dejo a alguien?), estuvieron el sábado pasado en el Civican realizando una exhibición (partidas, simultáneas, rápidas, miniclases) sobre todo entre los más pequeños, pero también en gentes de todas las edades. La actividad se refleja gráficamente en el Suplemento ¡Click! de Diario de Navarra de hoy (página 06) y fue más que estimulante (¡por no hablar de los pinchos del final!). Así que, estupendo.
Pero no puedo evitar hacer un breve comentario, y es que, prácticamente los mismos que estaban en Civican por la mañana, estaban en Oberena por la tarde, montando el material para el Circuito Escolar, y, al día siguiente, organizando a la chavalería en el evento. Así que me gustaría insistir en la idea original que dió lugar a revivir este blog y es que los oberenistas tengamos un medio de comunicación entre nosotros y estemos mejor informados de lo que sucede a nuestro alrededor, con el objetivo de reforzar las actividades de la Sección y de sus componentes y sirva para promocionar el ajedrez. Y como estos días suelen servir para elaborar buenos deseos para el futuro, me gustaría pensar que, el año que viene, todos estaremos más implicados en las actividades deportivas y organizativas de la Sección.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Miguel Navarro encabeza el Torneo de Navidad en su ecuador

Tras un descanso de tres días, se ha reanudado, en la SDC Etxabakoitz, el Torneo de Navidad. A estas alturas, la cosas ya se pone seria. Al frente del torneo, Miguel marcha con 4/4, con medio punto de ventaja con respecto a Ivan Tetimov, Rafael Ruiz y Alfonso Cemborain y un punto con un grupo de otros siete jugadores.
Del resto de los nuestros, Fernando marcha con 2,5 puntos y Honorato y Alex, con 2, este último tras unas meritorias tablas ante el runero Félix Juanco y una derrota in extremis ante Aritz Idiazabal. El resto, en posiciones algo más retrasadas.
Una mención especial para el hecho de que se hayan producido 4 incomparecencias en esta 4ª ronda. Aunque es de suponer que las causas puedan ser diversas, parece ser el reverso oscuro del original planteamiento del Torneo. Bueno, para pensar para otras ediciones. Al margen de este suceso, se mantiene el máximo interés en la competición. La clasificación tras la cuarta ronda, aquí.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Circuito Escolar: Oberena


Esta vez, los sub8 fueron los protagonistas
Esta mañana se ha celebrado, en las instalaciones de Oberena, el último torneo correspondiente al Circuito Escolar de la FNA 2012. Unos 140 chavalillos entre las cinco categorías. Como es habitual, las de mayores (sub16, sub14 y sub12) se agruparon en un único torneo a efectos organizativos. Dirección de Torneo a cargo de Javier, con ayuda de Txema, Jesús, Diego, Cesar, Fernando y Miguel para las cuestiones logísticas (montaje, recaudación y arbitraje).
Sub8
Pleno oberenista total con podium compuesto por Leyre, Aimer y Niobe.
Sub10
Triunfo del beasaindarra Miguel Aróztegui (que obtuvo la totalidad de los puntos), con Iñaki Pagola (Peralta), segundo y Haizea Salvatierra (Orvina), tercera. De los nuestros, notable Ibai, que terminó octavo. También estuvieron bien Lucía, Jorge, Teo, Iñigo, Ismael y Guiomar.
Sub12
Triunfo de Daniel Roldán (Santa Ana), segundo puesto para el beasaindarra Juan José Aróztegui y tercer puesto para Ainhoa Ortín. Luis se quedó ahí mismo (cuarto con los mismos puntos, en un más que meritorio séptimo puesto global sub12/16) y justo detrás Alejandro,  Javier, Marcos e Iker.
Sub14
Triunfo de (¿adivináis?) Mikel Ortega, con Ignacio Oliva (Santa Ana), segundo y Jon Aristu (Orvina), tercero. Los nuestros (Alex, Fermín, Alejandro, Alicia) anduvieron cerca, pero sin llegar a concretar puestos de honor.
Sub16
Nuestras chicas (Irati y Beatriz) ocuparon el primer y el tercer puesto, con tablas de Irati en la última ronda con Mikel Ortega. Segundo puesto para el jugador de Arrano, Eneko Soria.
Las clasificaciones completas, las podéis encontrar aquí, en la pestaña del VII Torneo Infantil.
Al finalizar la entrega de premios de este último Torneo del Circuito Escolar, se procedió  la entrega, por parte del Presidente de la Federación, de los premios del Circuito, pero esa, es ya otra historia.
Eran, casi las 3 y Javier aún tenía cuerda para dirigir el evento


sábado, 22 de diciembre de 2012

Torneo de Navidad y Circuito Escolar

Ayer comenzó el Torneo de Navidad en las instalaciones de la SDC Etxabakoitz, sin demasiadas sorpresas. En general, se impusieron los jugadores que estaban por encima del corte, con las únicas excepciones del enfrentamiento familiar de los Rey (que terminó en tablas) y del duelo en la cumbre entre Joaquín e Isidro, que se decantó a favor del primero, tras lucha intensa y ofrecimiento de tablas por parte de Joaquín que el siempre combativo Isidro rechazó, para perder finalmente. La victoria de Joaquín tiene especial relevancia porque le pone al filo de aparecer en la lista Elo de la Fide del próximo mes de febrero. Ente los nuestros, además de la de Joaquín, victorias de Miguel, Honorato y Alex. Esta tarde, a partir de las 17:30, segunda ronda.
Isidro y Joaquín listos para comenzar
Os recuerdo que mañana, además de la tercera ronda de este torneo, por la tarde, tenemos, desde las 10:00, el último torneo del Circuito Escolar en Oberena, donde se espera uan participación cercana a los 150 chavalillos. Al finalizar, reparto de premios del Circuito, con algunos de los nuestros en las quinielas. ¡Gran fiesta!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Ya está aquí el Torneo de Navidad

Esta tarde comienza a las 17:30, en la SDC Etxabakoitz, el Torneo de Navidad. Un clásico. Como los turrones, los regalos y los anuncios de esta época del año.
Tras la evanescencia del tradicional Ciudad de Pamplona, tras sus veinte ediciones (y es que la crisis no respeta a nada ni a nadie), el ajedrez navarro había quedado un tanto huérfano en esta época y no fueron pocos los que el año pasado, por estas fechas, se preguntaban y, ahora, ¿qué?
Así que, en un formato un poco distinto, como Torneo Oficial de la FNA (lo que tiene algunas implicaciones desde la perspectiva de quién puede jugar), en una ubicación que, en algunas ocasiones, ha despertado algunas dudas (pero, parece que no había alternativa) y con un calendario original (3 + 4 días, con un descanso de tres días en la mitad, lo que rompe un poco el ritmo, pero permite compaginarlo con horarios laborales y celebración de fiestas), ya lo tenemos de nuevo aquí. Porque, como dice unos de nuestros colegas y distinguido participante del evento, "Una Navidad sin ajedrez, no es Navidad".
Así que parece que, en su conjunto, es una magnífica iniciativa. No debo de pensarlo sólo yo, sino los 53 animosos participantes que se han inscrito en el evento y con representación de todos los clubes navarros que compiten en el Navarro Absoluto por Equipos, creo que con la única excepción de Zaldi Beltza.
Participación entusiasta de Oberena en el Torneo que, con 10 jugadores, es el segundo club que con más representantes contribuye. Y aunque, si bien se echa de menos a la mayor parte de los  componentes de los equipos A y B, para compensar, y más que sobradamente, está Miguel Navarro, quien, este año, no nos pudo acompañar en el desarrollo del Navarro por Equipos, pero que, como el famoso anuncio, vuelve a casa por Navidad. Junto a él, Honorato, Alex, Isidro, José Antonio, Jorge, Lucía, Fernando, Guillermo y Joaquín defenderán la causa oberenista.
Miguel parte como máximo favorito del Torneo (basado en elo quiero decir, que el seguimiento que tiene el blog, me obliga a ser preciso en mis apreciaciones ;-)) y su flavour Allende los Mares tendrá como serios competidores a los jugadores de Orvina (Pablo, Luisda, Mikel), San Juan (Iván e Iñigo) y Mikel Gurea (Aritz y Angel), con algún otro outsider preparado para lo que pueda pasar.
Como es difícil que nos hagan un cercano seguimiento desde Chessdom o Now in Chess (todo llegará), en la sección Sigue tus torneos favoritos on-line, dejamos un vínculo para seguir el desarrollo del torneo a través de Chess-Results. Como llegar hasta ahí, con la nueva configuración de Blogger para dispositivos móviles no resulta fácil, también podéis seguir el torneo desde aquí.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Lista previa de inscritos



Y aunque algún faltan algunos minutos para terminar la inscripción, se han publicado las listas de preinscritos. Se pueden ver pinchando en la pestaña del torneo. A todos los participantes se les ha reenviado un correo de confirmación. 

Pese a mi pesar, me faltan los inscritos de Oberena, para una mala gestión ha hecho que no me llegue la hoja de participantes. Sé que son unos 25, así que al menos, espero que todos los participantes sepan perdonar el error, por mi parte inadmisible, pero aun así siempre reiterativo.

Nos vemos el domingo

lunes, 17 de diciembre de 2012

Torneo de la Sakana


Diego, no vale sacar los dos caballos a la vez.
El sábado se celebró el ya tradicional Torneo de la Sakana de Ajedrez Activo y digo tradicional porque ya lleva 13 ediciones y porque se ha convertido en punto de encuentro de no pocos jugadores en vísperas de final de año. El estar reservado a jugadores de menos de 1900 Elo y reunir a los participantes alrededor de unas poderosas alubias a la hora de comer, le da un marcado carácter popular y cuenta con una nutrida legión de incondicionales, entre los cuales se cuentan unos cuantos oberenistas. Este año, además, contó con la visita de algún jugador de campanillas. Cada edición se celebra en un pueblo diferente de la Sakana y esta vez correspondió a Lizarraga, un lugar estupendo al pie del puerto del mismo nombre y que os recomiendo si no lo conocéis, con magníficas vistas de las cascadas de San Donato (creo que, técnicamente, cascadas de Ubei) y punto de partida de varias travesías más que interesantes. Lo que no cambia, eso sí, es la magnífica dirección del torneo de Mikel Markotegi. El vencedor fue Adrián Ortega, con el también jugador de Orvina, Mikel Otxoa, en segundo lugar; el podium lo completó Joseba Otano.
Hummm, aquí alguien tiene más de 1900.
La participación oberenista no contó con la participación de algunos de los habituales, pero es que, claro, algunos no hacen más que subir Elo y nos les dejan jugar (¿eh, Angel?). A falta de estos, estuvimos representados por Isidro, Diego y una pandilla de chavalillos (Angel, Alejandro, Alex, Fermín y Guillermo) que no lo hicieron nada mal. Angel hizo cuarto consiguiendo 5/8, ¡pero es que en la 6 ronda ya llevaba esos 5 puntos! Los premios se le escaparon por poco, el absoluto por esas dos últimas rondas y el de edades, porque estaba reservado a sub-14, y él es sub-15. Fenomenal resultado en cualquier caso. Diego y Fermín también consiguieron 5 puntos, aunque en la clasificación final fueron 7º y 9º, respectivemente, en función del sistema de desempate. Guillermo (10º) fue el primero de que consiguieron 4,5, con Alejandro inmediatamente detrás (11º). Algo más discretos, Alex (18º) con 3,5 puntos y el siempre pundonoroso Isidro (22ª), con tres. Fermín, Alejandro y Alex coparon los tres primeros puestos de los premios por edades, reservados a los sub14. Excelente día de ajedrez entre amigos.

Dos de nuestros infantes con los trofeos

domingo, 16 de diciembre de 2012

Circuito Escolar: Puente Foral

Con parte de la tropa en el CECLUB sub16, la representación oberenista en el Torneo del Puente Foral (8/12/2012) se resintió frente a lo que viene siendo habitual en los Torneos del Circuito Escolar.
Aun así, buenos resultados de Aimer (subcampeón) y Leyre (9ª) en sub8; Jorge (undécimo) y Lucía (17ª) en sub10; e Ibai (noveno) y Aitor (14º) en el combinado sub12/14.
Varios oberenistas, incluidos los componentes de la expedición a Benidorm, mantienen buenas opciones para las respectivas clasificaciones finales de las distitnas categorías del Circuito Escolar, cuyo último acto tendrá lugar en Oberena, el próximo domingo 23. Las bases de participación se encuentran, aquí.

sábado, 15 de diciembre de 2012

CECLUBsub16

Hechos unos pinceles
Como os comentaba, entre el 6 y el 9 de diciembre se ha disputado, en el Hotel Bali de Benidorm, la 5ª edición del CECLUBsub16. Animados por la más que positiva experiencia del año pasado, siete de nuestros chavales formaron la expedición (Alejandro, Marina, Alex, Javier, Alicia, Fermín y Beatriz). Comoquiera que según el reglamento de la FEDA sólo seis pueden formar parte del orden de fuerzas, a Beatriz le cupo en suerte (o en desgracia, nunca se sabe) jugar el Nuevas Generaciones sub16, que es individual. Es evidente que jugar el por equipos tiene más marcha, pero el individual te da la posibilidad de jugar más partidas. Una cosa por la otra. En la competición individual Beatriz no lo hizo mal, sumó 2,5/7 que le clasificaron en el puesto 59/70 y...un bloquecito de 1418 de 5 partidas. Ni tan mal.
Bueno, volvamos al equipo. Pues, la verdad es que no hicimos muy bien. Fuimos 19/20 con tan sólo un encuentro ganado (eso sí un 4-0 frente a Gazte Berriak, pero, caramba, hacerse 1200 km para ganar a Gazte...) y empatar otro frente a Xabia (a los que derrotamos el año pasado) y varias derrotas demasiado severas. El caso es que pensábamos que, tras el resultado del año pasado, este año obtendríamos algo mejor. El rendimiento individual tampoco dió para mucho, ya que el que más puntuó sólo llegó al 50%. Se notó la ausencia de Irati, que aporta experiencia y serenidad al equipo y es que los chiquillos, a pesar de su evidente progreso, aún están algo tiernos. Bastante partidas dieron para un resultado mejor que el final, pero, fueron lo que fueron (¡Ah, eso sí, Alejandro cosechó una victoria contra un 1900!). En su haber, que la media del equipo tiene 13 años y eso significa que les quedan una media de 3 años por delante (es un sub16), así que tienen tiempo para curarse de su ternura (ya que sabe que la juventud es la única enfermedad que se cura de manera natural) y, en particular, para curtirse de las derrotas, que aún parece afectarles demasiado.
Por eso de que afortunado en juego, desafortunado en amores (y viceversa, supongo), el azar regaló al equipo la estancia para el CECLUBsub16 del año que viene. Así que ya están haciendo planes...y es que estos chicos tienen madera!
Los otros equipos navarros (4 de 20 en total, ¡qué despliegue!) tuvieron actuaciones muy dispares. Gazte nos salvó de la última plaza. Mikel Gurea, algo por encima de lo que cabría esperar, consiguió un meritorio decimosexto puesto y mención especial para los tudelanos de Santa Ana que obtuvieron un fantástico quinto puesto. La clasificación final, aquí.
4ª ronda y parecía que íbamos a comenzar el despegue

jueves, 13 de diciembre de 2012

Circuito escolar

EL próximo domingo día 23 se jugará en las instalaciones del club el VII torneo infantil de Oberena. del cual podéis encontrar las bases pinchando en las pestañas del blog. (para algún vago la inscripción en ajedrez_oberena@hotmail.com)

 Este torneo cierra el circuito escolar esta temporada, el que está dando mucha vida al ajedrez infantil en la comunidad foral desde hace ya un par de temporadas.
A modo de petición, no estaría de más que alguien publicara estadísticas sobre la evolución de jugadores infantiles en la comunidad de los últimos años, aunque sea por objetivizar y no hablar por hablar. Aunque ya que estoy,...

Me acuerdo cuando por 2008 me tocó organizar me primer torneo para la sección y si la memoria no me falla ya nos parecía una autentica barbaridad los noventa y tantos inscritos. Al año siguiente, una vez creado el circuito tuvo 160 o así, debería buscar muchos archivos para mirarlo al siguiente ya se rozaron los 170 y así en progresión. A este paso de crecimiento vamos a empezar a tener problemas de espacio y material. Pero siempre es bonito ver un torneo con tanto chaval moviendo piezas

No me enrollo más. Solo comentaré que en la web de la FNA se puede consultar las clasificaciones sin contar el torneo que organizo el club de ajedrez Orvina.

Os veo a todos el 23!

Torneo del 2009



domingo, 9 de diciembre de 2012

Open foral 2012

Buenas a todos,

Escribo estas lineas para comentar que acaba de terminar el open foral 2012 que nuevamente ha organizado el Club Orvina. Se trata de un torneo consolidado y que cuenta cada vez con más adeptos así que felicitar a la organización una vez más.

La edición de este año la ha ganado Alain Prieto, aunque sobre el papel el gran favorito era el valenciano Miguel Angel Sanchez que perdió la última partida y se ha visto relegado a la segunda plaza. La verdad es que seguí un poco la partida y no parecía que Miguel Angel fuera a perder dicha partida pero....

Estos días hemos visto en los tableros a muchos de los incombustibles del ajedrez navarro unido a jóvenes promesas como Mikel Ortega, Irati Laseca y otros que darán que hablar en los próximos años.

Estos días hemos podido encontrarnos con compañeros como Isidro Diaz, Emilio Duran, Javi Lasa y otros ex oberenistas como Lisarri, Montoya, Mariano o Kike.

Creo que más o menos hemos realizado un torneo acorde a lo que se esperaba de nosotros.
Yo particularmente me he quedado contento con el nivel de juego exhibido pese a la derrota del último día. Me he encontrado casi todos los días en las mesas de arriba y creo que he realizado un torneo digno. Creo que así mismo hay que destacar a Irati que ha conseguido 4 puntos en su primera participación y lo ha hecho muy bien.

Por otro lado comentar que como en los últimos años ha habido tienda de libros de ajedrez donde este año Enrique Cobos ha vendido su primer libro publicado "zugzwang" quien mueve?

Después de este torneo, hay que esperar al torneo de navidad y seguro que muchos de los jugadores del open foral, ya más rodados volverán a verse las caras nuevamente.

Saludos,

Txus

Puente de Campeonatos

Mucha actividad ajedrecística con participación oberenista durante este Puente Foral (y más allá, que diría Buzz). Además del Open Interncional del mismo nombre, el Circuito Escolar y la participación en el CECLUB sub16 en Benidorm.
Si todo esto es el pasado inmediato, el futuro próximo son los Torneos Escolares de Oberena.
De todo ello, completa información en los próximos días.
Y sin olvidar, aunque en este caso no haya oberenistas por medio (ya nos gustaría), del London Chess Classics, donde Carlsen va a establecer un hito histórico al elevar el máximo histórico de puntuación Elo establecido hace ya algunos años por Kasparov.
Lo dicho, vamos desgranando todo esto en los próximos días.
Benidorm no se ha dado bien, pero en la mesa no hay rival

miércoles, 5 de diciembre de 2012

...y los peques de excursión!

Diego con parte de la expedición. Listos para comenzar la aventura
Mientras algunos de los oberenistas de pro disputan el Puente Foral, los peques se van a jugar el Campeonato de España sub-16 de Clubes, que comienza a partir de mañana en el Hotel Bali de Benidorm. La expedición está compuesta por Alejandro, Marina, Alex, Fermín, Javier, Beatriz y Alicia, además de Diego y Jesús (y seguro que algún otro oberenista aparecerá por allí). El año pasado fue su primera experiencia. A ver qué nos depara la presente edición.
Post-scriptum: Ya está disponible el ranking inicial de la competición y los emparejamientos de la primera ronda, aquí.

martes, 4 de diciembre de 2012

Oberenistas en el Puente Foral...

Kike luchando, Txus ya había hechos los deberes
Hoy ha comenzado el VII Torneo Internacional Puente Foral que se disputa, como ya es costumbre, en el Hotel Don Carlos de Huarte. La fórmula, este año, es un poco más sencilla que en la últimas ediciones y en lugar de haber un match Unai-Mikel, un cerrado y un abierto sub2000, se juega un torneo único con 52 jugadores.
Presencia importante de oberenistas (creo que 5 con licencia en activo [Txus, Javier, Emilio, Isidro e Irati] y casi otros tantos ex-, por distintas circunstancias de la vida), que tendrán complicado luchar por el triunfo final a la vista de la presencia de fuertes jugadores venidos de Valencia, Bizkaia y Gipuzkoa, amén de la nutrida representación local; pero seguro que darán lo mejor de sí mismos.
Pocas sorpresas en la jornada inicial, al menos en los resultados (aunque hay que notar como tal las muy luchadas tablas de Isidro frente a Mikel Ortega), pero más de una partida estuvo un poco más allá del alero.
Seguimiento del Torneo en nuestra sección de Sigue tus Torneos Favoritos On-line, donde hay acceso a las partidas en directo de cada jornada (4 primeros tableros), Clasificaciones (en Chess-Results) y el blog del Torneo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Preferente, algunos comentarios

Los refuerzos
El Campeonato de Navarra por Equipos en su Categoría Preferente ha vivido una de sus ediciones más interesantes de los últimos años, manteniéndose la emoción de la lucha por la victoria y por el descenso hasta la última jornada y resolviéndose, ambos, de manera muy ajustada.
La competición comenzó con la espectacular noticia de refuerzo de Mikel Gurea. Los de Burlada habían terminado cuartos (medio punto por detrás de nosotros) en la edición pasada. Pero el orden de fuerzas que presentaron en los primeros tableros al inicio del Torneo (Isán Ortiz [2579], José Ángel Guerra [2513], Camilo Gómez [2505], Juan Carlos Obregón [2479]) completando la alineación con los habituales les colocaba como claros contendientes, no a mejorar su clasificación del año pasado, sino al título. De hecho, en la primera ronda, le endosaron un 7-1 a Santa Ana, sin la presencia de Isán.
Esta situación no pasó desapercibida al ganador de las últimas ediciones, San Juan, que, tras un relativo pinchazo ante Runa (sólo 5-3), con una alineación entre los que no se encontraban los habituales Ninov y Pogorelov (el primero en el orden de fuerzas y el segundo, desaparecido), inscribió para jugar en la segunda ronda a Roberto Cifuentes, Joaquin Antoli y Juan Luis Ramiro, para enfrentarse a Mikel Gurea. Mikel Gurea, no se sabe si ante el refuerzo de los sanjuandarras, o ante la no incorporación definitiva de Isán durante todo el torneo, también inscribió a Mikel Huerga. ¡Alta tensión!
En cualquier caso, no sólo han sido estos los únicos equipos en reforzarse, aunque, lógicamente, el nivel de fichajes no haya sido el mismo en todos los equipos.
Así, Nuevo Casino incorporó a los jugadores del equipo guipuzcoano de Mundarro Asier Urretabizkaia y Luis Peteiro; Runa incorporaba al asturiano Pablo Martínez y al canario David Sánchez; Santa Ana, al jugador del CA Alfaro, Moisés Laguardia, a la vez que rescataba a algunos de sus jugadores que no eran habituales en los últimos tiempos y Paz de Ziganda también ha recuperado a algunos jugadores que tampoco habían jugado en los últimos años.
Los únicos equipos que no ofrecían novedades en sus tableros hemos sido nosotros y Orvina, si bien estos últimos han alineado con asiduidad algunos jugadores que, en los últimos años, no habían sido frecuentes en el primer equipo.
En resumen, todos los equipos se han reforzado, salvo nosotros.

San Juan
El vencedor del torneo lo ha sido remando durante todo el mismo, para recuperarse de las primeras rondas (5 puntos contra Runa y derrota 5,5-2,5 ante Mikel Gurea) manteniéndose a una distancia razonable de la cabeza y llegando a la última ronda aún con desventaja (aunque sólo medio punto) confiando en obtener un resultado amplio frente a Orvina y que Runa descontara algún punto a Mikel Gurea. Al margen de otras consideraciones, de las que ya hablaremos, quizás, algún día, hay que reconocer que los sanjuandarras, tras el patinazo inicial de las dos primeras rondas, ha manejado la situación con la máxima eficacia: Ninov sólo se ha alineado en la última ronda, cuando se jugaba todo; Cifuentes se ha alineado sólo ante Mikel Gurea y Orvina; Antolí en las últimas cuatro rondas (como Ramiro, pero éste también jugó contra Mikel Gurea). Hernando ha conseguido todos los puntos en las seis últimas rondas que ha jugado. Los habituales también han contribuido razonablemente, si bien la primera ronda pudo resultar fatal. A partir de la tercera ronda, siempre conseguieron, al menos, 6,5 puntos por ronda.

Mikel Gurea
El vencedor hasta el último segundo de la competición. El despliegue de medios ha sido impresionante, pero la falta de la fuerza caribeña en la última ronda ha sido como el cuento de la cenicienta. La apuesta por el torneo era muy fuerte para fiarla a una última ronda sin ellos. ¿Error de cálculo o imposibilidad real? En cualquier caso, todo pareció depender excesivamente del azar. Y los de San Juan nunca dejaron de creer en ellos mismos. En el caso de haber ganado hubieran copado todas las categorías. Todo a medio punto del sueño.

Orvina
Excelente el rendimiento de los de Orvina en este Campeonato, llegando a la última ronda con aspiraciones de victoria. La recuperación de algunos jugadores que no habían sido habituales en el primer equipo en los últimos años y la más que evidente progresión de los chavales les ha convertido en un equipo muy compacto, particularmente en los últimos tableros. Eso se ha traducido en victorias muy contundentes: los únicos que conseguido un 8-0 (frente a Runa) y nos pasaron por encima tanto a nosotros como a Nuevo Casino. Curiosamente, fueron menos contundentes con los dos últimos clasificados. Quizás con mejores resultados ante Santa Ana y Paz de Ziganda y con una alineación en la que no hubiera faltado alguno de los habituales en la última ronda no hubieran estado tan lejos de haberse llevado el título.

Nuevo Casino
Las incorporaciones guipuzcoanas han hecho de Nuevo Casino un equipo más competitivo, sobre todo en los tableros centrales. Ha estado cerca de obtener la cuarta plaza.

Runa
Luchadores, como siempre, han tenido un torneo raro porque los encuentros contras los "tres grandes" han tenido lugar en la primera y en las dos últimas rondas, lo que siempre ha dificultado conocer cuál era su posición real en la tabla. Sus alineaciones son siempre una incógnita y administran con mimo la alineción de algunos de sus mejores jugadores. También se ha echado de menos la presencia de Javier Fernández Hierrro que, el año pasado, fue un puntal del equipo. Sin que, lógicamente, sea un demérito, se han beneficiado de que las alineaciones de San Juan, Oberena y Mikel Gurea contra ellos han sido las más flojas del torneo. ¡Hasta para esto hay que tener suerte!

Santa Ana
Hasta el último momento en el filo. A pesar de alguna incorporación y la recuperación de algunos jugadores que no estaban últimamente muy en activo, los de Tudela no han conseguido despegarse de los puestos de peligro. Este año ya han incorporado al primer equipo a Alejandro Bernal y está claro que, por detrás, tienen un montón de chavales que les auguran un futuro brillante, pero hay que asegurar el tránsito.

Paz de Ziganda
Alguien tenía que descender y le ha tocado a los de Villava, a pesar de imponerse en su enfrentamiento particular con Santa Ana, que les ha precedido en la clasificación. Sus primeros tableros han tenido un comportamiento notable, pero les ha faltado consistencia atrás. Uno suele tender a analizar estas situaciones fijándose en las últimas rondas, pero mi impresión personal es que su descenso empezó a fraguarse en la primera ronda, en su enfrentamiento con nosotros. Y es que, en una competición tan corta, todas las rondas son trascendentales.

El ocho ideal
En función de los resultados que se reflejan en chess-results, el mejor 8 del campeonato hubiera sido el formado por:
1.- Unai Garbisu (Orvina)/Roi Reinaldo (San Juan)
2.- Camilo Gómez (Mikel Gurea)
3.- Juan Carlos Obregón (Mikel Gurea)
4.- José María Hernando (San Juan)
5.- Iñigo Martínez (San Juan)
6.- Pablo Urriza (Orvina)
7.- Luis David Jiménez (Orvina)/Miguel Argaya (San Juan)
8.- Mikel Ortega (Orvina)
Lógicamente, mayoría de los tres primeros equipos, pero con mayor presencia de Orvina y San Juan, frente a Mikel Gurea.

Los jugadores
Más allá del comportamiento colectivo, querría destacar la actuación de algunos jugadores que han estado por encima de su rendimiento esperado (que, en algunos casos, ya es mucho):
Pablo Urriza (Orvina) ya no es una sorpresa. 6/7 con una única derrota, en la última ronda, frente al FM Hernando.
Iker Ojer (Paz de Ziganda) 4/6 con dos únicas derrotas ante dos MIs. Performance de 2266 (Elo 2015). Sólo faltó en la primera ronda ante nosotros. ¿Hubiera cambiado el desenlace del torneo?
Axel Roviralta (Nuevo Casino), 4,5/6 con una performance de 2243 (Elo 1956).
Alejandro Bernal, el futuro (bueno, uno de los futuros, que tienen muchos, pero el más presente) de Santa Ana.
Y tres runeros: Sos Rodríguez (4/7), Félix Juanco (4/7) y Ruben Marín (3,5/6), con performances algo por encima de entre 1900 y 2000 y que han sembrado el desconcierto por sus tableros, con una lista de ilustres "cadáveres ajedrecísticos" en sus alforjas.

¿Nosotros?
Os lo cuento en otra entrada.

sábado, 1 de diciembre de 2012

¡Felicidades Isidro!

 Nuestro querido compañero Isidro Diaz Redondo celebra sus bodas de oro. Desde aquí, nuestra más cordial y efusiva enhorabuena de parte de toda la familia oberenista.

Elo FIDE y FEDA jugadores de Oberena

En la pestaña Elo jugadores Oberena, podéis encontrar los Elos actualizados (Diciembre) de los jugadores de Oberena.
Las listas incorporan los resultados del Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos Categoría  Preferente, pero no el de Primera, que se actualizarán en Enero de 2013, junto con el Puente Foral, CECLUBsub16 y otros torneos.