miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fase de cruces en Primera

Con la situación tan interesante que tenemos en Preferente, se me había quedado en el tintero comentar cómo se había desarrollado la jornada de Primera. Este año, finalizada la fase de grupos, en una primera ronda, se producen enfrentamientos entre aquellos equipos que se habían clasificado en la misma posición en ambos grupos, actuando como locales los que se encontraban en el Grupo 2.  Los nuestros tenían destinos un tanto diferentes. Mientras que el tercer puesto de nuestros cachorros del C les mandaba a Tudela, el B recibía en casa a Gazte Berriak. A pesar de tan diferente destino, el resultado vino a ser, tristemente, bastante parecido.

Cruce de Terceros de Grupo: Santa Ana B 4-2 Oberena C 
El equipo se deplazaba a Tudela con unas cuantas bajas, de manera que Alejandro formó como primer tablero. Casi cuatro horas de lucha, en la que tras entregar la dama por torre y pieza, se llegó a una posición igualada, salvo por el detalle de un peon corretón del blanco, cuya llegada a séptima liquidó la partida en favor de Mourad Saifi. Guillermo, en la segunda mesa, jugó a buen nivel, confirmando la progresión que lleva mostrando últimamente. La partida pareció oscilar entre favorable e igualada, pero, lo que son las cosas, el punto también voló y es que enfrente tenía a Patxi Rodés. En el tercer tablero, Javier ganó gracias a un par de peones de ventaja, eso sí después de cuatro horas de lucha. Parece que, por fin, se ha dado cuenta que puede ganar a jugadores con más experiencia que él (Juan Carlos Lajas, en este caso) y seguro que esta no es la última vez, así que lo tendremos, en breve, en las listas. Fermín, en el cuarto tablero, ganó con cierta comodidad ante un viejo conocido del circuito escolar y de los juegos deportivos, como Ignacio Oliva. Nunca deja de sorprendernos este chico que es capaz de jugar a muy buen nivel después de meses de no aparecer por un torneo. Luis y Jorge se estrenaban en Primera (¡vaya papelón!). Resistieron muy bien contra jugadores adultos de mejor nivel teórico que ellos (Antxón Agramonte e Ignacio Zubicoa), aunque, al final, como se suele suceder, se impuso la lógica y perdieron sus partidas.

Cruce de Cuartos de Grupo: Oberena B 1,5-4,5 Gazte Berriak A
El B también afrontó esta ronda con unas cuantas bajas, contra un rival que, aunque flojea en los últimos tableros, tiene unos primeros muy fuertes. Así las cosas, Emilio asumió el primer tablero contra Iñaki Esparza. El de Gazte se lanzó a un rápido ataque sobre el flanco de rey del que Emilio se defendió correctamente...hasta que, en los apuros, cayó un peon y, al final, la partida. En el segundo, Fernando, jugó muy bien y pareció tener ganado a Cemborain, pero éste resistió heroicamente, con tres peones de menos. Al final, Fernando no pudo rematar y el punto también voló. Isidro luchó, como siempre, pero su ataque se diluyó y cayó un calidad y la partida. Honorato también estuvo luchador, pero también hubo otra calidad por medio (¡debían de estar de oferta!). Rubén jugó una excelente partida y, a pesar de llegar a un final que parecía igualado, consiguió imponer su superiodad técnica. En el sexto, Joaquín ganó unos cuantos peones, pero, apurado de tiempo, concedió tablas a su rival.
Creo que la única ventaja de que ambos equipos perdieran es que se evitó un choque fratricida en la segunda ronda de los cruces. Ya se sabe que estos enfrentamientos, a veces, provocan crueles instintos.

Otros resultados del primer cruce:
Cruce de Primeros de grupo: Mikel Gurea El Palacete 5-1 Arrano A
Con este resultado, Mikel Gurea El Palacete, se proclama 
Campeón de Primera (y, ojo, que también han ganado en Segunda y, ¡son serios candidatos a ganar en Preferente!).
Dado que no pueden coexistir dos equipos del mismo club en Preferente, como ya se conocía al terminar la fase de grupos, asciende a la máxima categoría Arrano A (independientemente del resultado de la siguiente ronda, ya que Mikel Gurea y Orvina ya tienen equipo en Preferente).
Cruce de Segundos de Grupo: Orvina B 6-0 Orvina C
Cruce de Quintos de Grupo: Zaldi Beltza 2,5-3,5 Sancho el Fuerte
Cruce de Sextos de Grupo: Arrano B 1-5 San Juan B
Con este resultado, desciende Arrano B
La segunda ronda de cruces (26/11/2012) determinará la clasificación definitiva, excluyendo los puestos 1 y 12, que ya son definitivos. Los nuestros del C se las verán con Gazte Berriak, con quienes ya se enfrentaron en la primera ronda de la fase de grupos y el B, también jugará en casa contra Sancho el Fuerte. Ninguno de nuestros dos equipos se juega más que la honrilla.
Los señalamientos completos son los siguientes:
Puestos 2 y 3: Arrano A-Orvina B
Puestos 4 y 5: Orvina C-Santa Ana B
Puestos 6 y 7: Oberena C-Gazte Berriak A
Puestos 8 y 9: Oberena B-Sancho el Fuerte
Puestos 10 y 11: Zaldi Beltza-San Juan B
El perdedor de este último encuentro, se juega la promoción contra Gazte Berriak B, aunque cabe aventurar  que el duelo se presentará bastante desigual, por lo que ninguno de los encuentros parece tener especial relevancia.

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Lo pasaron genial en Tudela ;.)) a pesar de esas diferencias tan enormes.

Un abrazo