lunes, 3 de septiembre de 2012

Segundo Torneo de Ajedrez Activo Castillo de Hondarribia

Ayer, domingo, 2 de septiembre, se celebró, en el inigualable marco del Salón de Gala (también conocido como Salón de Tapices) del Parador de Hondarribia, la segunda edición de Torneo de Ajedrez Activo Castillo de Hondarribia, con 6 rondas de 20 minutos (a finish) para cada jugador.
Al igual que el pasado año, 4 de nuestros compañeros (mismo número, aunque coincidían la mitad de los miembros de la expedición) se desplazaron a jugar dicho Torneo. Antes de entrar en los detalles de las clasificaciones y demás, hay que destacar la magnífica organización a cargo de nuestros colegas de Hondarribia-Marlaxka Xake Kluba (Goio, Ramón y compañía), el arbitraje (a cargo de Juanjo Escribano y Enrique Oiarzabal, con detalles geniales, como anunciar la clasificación antes de la última ronda y dar la de las Regatas de la Concha) y un lunch inolvidable.
Vamos con lo serio. El campeón del Torneo fue el MF irundarra Carlos Cruz-López, quien ya ocupó posiciones de honor el pasado año, el subcampeón, su compañero del Club Batalla, Luis Olaizola, y el tercer puesto para el jugador de Fomento Cultural de Rentería, Jose Ramón Ros.
¿Los nuestros? Vamos de abajo a arriba.
Alex se inauguró en estas lides. 1,5 puntos y el puesto 44 no hacen justicia al juego desplegado por el grumete de la expedición. Tuvo varias partidas a tiro, pero hay que aprender que nada es tan difícil como ganar una partida ganada, aunque algún jugador experimentado probó que el chaval ya no regala nada. Buena experiencia.
Le antecedió en la calsificación (un par de puestos más arriba), con medio punto más, Diego quien, no hace falta decirlo, debió de quedar mejor clasificado, pero...
Nuestros otros dos representantes, terminaron el torneo jugando en la mesa principal, pero no concretar las partidas de la última ronda les impidió estar en los puestos de honor.
Cesar empezó el torneo en plan diesel, dejándose puntos en las primeras rondas (cuando tienes ventaja material y más tiempo en el reloj, hay que acordarse de mover, de vez en cuando, para poder ganar) para ganar las siguientes, con mención especial para la quinta ronda, en una partida en la que, materialmente, las piezas volaban del tablero y consiguó dar mate a falta de dos segundos. En la última ronda, sin embargo, en otra partida cardíaca, con amenazas de mate en ambos lados, no pudo repetir el resultado, finalizando con 3,5 puntos en el puesto 18 (un poco por debajo de su puesto de salida inicial) que sabe a poco.
El gran héroe del día fue Angel, que interpretó a la perfección a su alter-ego Angelov Agudovich, venciendo en las cuatro primeras. En la quinta, jugó en el primer tablero con el, a la postre vencedor del torneo, una partida con aroma de tablas, pero en al que el MF hizo gala de un exquisito dominio de los finales. Y en la última ronda, parecia que la partida estaba ahí mismo, cuando, en un rasgo de genialidad, no se comió una torre que nos comimos todos los que estábamos presentes, que era la fácil y...tablas. Extraordinaria clasficiación final (5º) con 4,5/6 y una performance de 2328. ¡Imaginaos si se come la torre! Bromas aparte, un torneo espectacular de Angel.
Post-scriptum: El club organizador, Marlaxka, ha colocado toda la información del torneo en la web, así como algunas simpáticas fotografías. Se puede ver en su sitio web.

No hay comentarios: