lunes, 30 de julio de 2012

VI Torneo Internacional de San Juan

Entre el 23 y el 29 de Julio se ha disputado, en las instalaciones del Hotel NH Iruña Park, el VI Torneo Internacional de San Juan. La nómina de titulados intenacionales ha sido algo más corta que el año pasado. Posiblemente, la limitación de las condiciones para los titulados (la crisis no perdona a nadie) y la coincidencia con el Open de Andorra han jugado en contra. Pero el Torneo se ha disputado en un ambiente extraordinario y la participación, con todo, ha sido de lujo. Así que, desde aquí, nuestras felicitaciones a Javier Pérez Marchal y su equipo por sus esfuerzos, un año más.
La victoria final fue para el indio Deepan Chakkravarthy, acompañado por su compatriota Venkatesh (quien estrenará un Elo Blitz de vértigo en pocos días) y el cubano Obregón. Presencia notable en los puestos de honor de los jugadores de San Juan, Nikolai Ninov y Roi Reinaldo. La clasificación final, aquí.
La nómina de oberenistas en el Torneo ha sido la siguiente:
El mejor en la clasificación final ha sido Aurelio, en el puesto 20, con 5,5 puntos. Ha estado más que notable en el torneo. Ha vencido en todas las partidas en las que se le suponía favorito, se le ha visto por las primeras mesas y sus únicas dos derrotas llegaron a manos de jugadores en teoría más fuertes (Obregón, en particular), pero en ambas luchó increíblemente y, por momentos, pareció que podía arañar algo más. Aunque ya se sabe que, cuando tienes enfrente un 2500, los medios puntos hay que lucharlos hasta lo indecible.
Txemi también ha conseguido 5,5, situándose un poco más atrás (24). Actuación en general, más que correcta (algún pequeño desliz, pero es que somos humanos). Enganchar Benasque y este torneo, le debió de pasar factura y se pidió unos cuantos byes en las últimas rondas, lo que, posiblemente, fue un hándicap a la hora de conseguir una mejor clasificación.
Txus (4 puntos, puesto 52) también tuvo un rendimiento bastante acorde a lo esperado, al menos durante las siete primeras rondas. En la penúltima se encontró con uno de esos "enfant terrible" (de los que esconden mucho más ajedrez del Elo que exhiben, [mejor no extenderse en el tema, ¿no? que nos ha tocado a casi todos]). El caso es que Txus manejó muy bien la situación y todos, creo que él incluido, creímos que la partida se ganaba...pero se le escaparon unas tablas. El caso es que no sé si por eso o porque la novena ronda se jugaba en horario matinal, se despistó y no se presentó a la última ronda. Una lástima. Haber pedido un bye, le hubiera garantizado no sólo medio punto más, sino una escaladita en la clasificación final.
Diego consiguió 3,5 puntos para finalizar en el puesto 70, que podría haber mejorado. Se encontró por el camino algún jugador con menos elo de lo que juega, algún enfant terrible (el mismo que Txus) y no pudo ser. Pero algunas de las partidas deberían de haber caído de su lado. Desafortunadamente, el de enfrente también juega.
Mención especial para nuestro único representante infantil en el torneo. Así como en el Torneo de Primavera tuvimos mucho peque y pocos adultos, aquí se invirtió la tendencia y Alex fue el único de los nuestros en disputarlo. Como ya había comentado en una entrada anterior, tiene el juego, pero, al menos en el Torneo de Primavera, se le vió con demasiado respeto por rivales teóricamente superiores (comenté lo mismo de Javier y, a la siguiente, me dejó en evidencia).  El caso es que fue llegar al torneo y llevarse el punto entero ante un casi-2000. La más que celebrada victoria, le llevó a una secuencia de partidas contra gente muy fuerte, en las que no pudo puntuar, y eso pareció sumirle en una cierta falta de reacción, en las que se dejó oportunidades de puntuar, aunque, felizmente, se recuperó en las últimas rondas, acabando con una performance de 1555. En resumen, un magnífico bloque de 7 partidas que le deja a un paso de entrar en la lista de la FIDE. Por si alguien pensaba que el torneo se le había hecho largo, entre la 7ª y 8ª ronda le dió tiempo de apuntarse el subcampeonato sub-14 del Torneo de San Juan, correspondiente al Circuito Escolar de Navarra.

No hay comentarios: