domingo, 1 de julio de 2012

Torneo de Primavera: Un resumen

Se acabó la fiesta
Con cierto retraso (a veces, hay otras prioridades, además del ajedrez), traigo aquí un pequeño resumen de lo que ha representado el Torneo de Primavera 2012.
Puestos de honor (la clasificación completa, aquí)
Pleno para los jugadores de la AD San Juan, que coparon los tres primeros puestos (aviso a navegantes para la próxima Liga Navarra por equipos).
Iván Tetimov se sentó en la primera mesa en la primera ronda y nunca se movió de allí. Cuando uno realiza tamaña gesta puede haber pocas dudas sobre la consistencia de su juego.
Javier Pérez Marchal (segundo) realizó un excepcional torneo. Tablas con Tetimov, Cesar y Rafi para ganar las demás rondas, inlcuyendo a Gregorio, en la última. Una subidita de 30 puntos de Elo atestigua que lo hizo realmente bien.
Miguel Argaya completó el triunvirato sanjuandarra. Una única derrota frente al vencedor y unas tablas en la penútima ronda le garantizaron los 5,5 puntos.

Una vez visto el cuadro de honor, paso revista a los oberenistas que jugaron, que, por cierto, fueron muchos entre la muchachada, pero un tanto escasos entre los "habituales", a pesar de disputarse en casa. Que cada uno haga sus lecturas.

[5 puntos] Cesar Debió de estar luchando por el triunfo y, de hecho, jugó la última ronda en la primera mesa, pero unas tablas en la primera ronda ya le habían dejado prácticamente sin opción. Terminó sexto (ranking inicial, tercero) sin ninguna derrota, pero demasiadas tablas (4). Le faltó carácter resolutivo en partidas en las que disfrutó de pequeña ventaja, sin que pasara apuros reales en ninguna. Objetivamente, tampoco estuvo tan mal, ya que sólo se dejó 1,8 puntos Elo.

[4 puntos] Guillermo Albero y Alejandro Galván. Hay que llegar a los puestos 24 y 25 para encontrar a los siguientes oberenistas. Guillermo resolvió con cierta comodidad los enfrentamientos contra otros jugadores sin Elo (donde obtuvo los 4/4). Sin embargo, desperdició las tres oportunidades que tuvo de puntuar contra "elados". Por el contrario, Alejandro, aprovechó una de sus tres oportunidades y se anotó un bloque de casi 1600. Comoquiera que ya tenía uno anterior de tres partidas con 1666, se queda a un nuevo bloque de tres para inscribir su nombre en la lista FIDE (que ha de caer antes que más tarde), con una puntuación, en principio, más que aceptable. ¡Buen resultado! Post-scriptum: No ha habido que esperar mucho. Con los resultados que está cosechando en el Campeonato de España Individual sub-12, en Salobreña, ¡lo veremos en la lista de la Fide de Agosto o Septiembre!

[3,5 puntos] Luis ha tenido un magnífico comportamiento a lo largo de la temporada, mejorando a ojos vista. Es muy rápido (por favor, que alguien le diga a este niño que las partidas lentas no son de 5 minutos!) y tiene un buen tino táctico. Sus resultados no le garantizan un bloque de Elo Fide, pero es más que probable que sí le concedan un bloque FEDA, por su victoria contra Juan Carlos Peralta, en la que, por cierto, jugó de manera primorosa. Post-scriptum: La FEDA acaba de publicar su lista Elo y, efectivamente, Luis se ha hecho con un bloque de 4 partidas de 1475. ¡Enhorabuena!

[3 puntos] Muchos de los nuestros en esta zona. Intento una breve descripción de cada uno.
Marina. Si hay una triunfadora entre los nuestros en este torneo, esa es Marina. Se fajó con todos, no se arredró ante nadie y consiguió algunas victorias más que meritorias. Sus 2/5 contra "elados" le proporcionan un bloque que, unido a los resultados que ya tenía, le ponen en la lista FIDE con 1566. Además, es claro que esto no es flor de un día, ya que si no lo hubiera obtenido en este torneo, habría sido en el Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas, donde ha tenido un magnífico resultado. En resumen, que ya ha alcanzado ese grado de madurez que se esperaba de ella. Si para todos entrar en la lista FIDE siempre es un orgullo, para Marina tiene un significado especial: con su apellido era, frecuentemente, la última en los rankings iniciales, con lo que, en muchos suizos, si los participantes eran impares, era bye en la primera ronda. Que esto te pase alguna vez pase, pero que te pase cada dos por tres, puede llegar a ser frustrante. Pero ya no pasará más. ¡Enhorabuena!
Joaquín. Que Joaquín no tenga Elo a estas alturas no se entiende muy bien; algo que debió de dejar confusos a algunos de sus contrincantes durante el torneo (vas a jugar con alguien sin elo y, ¡sorpresa!). El torneo le supone un bloque de seis partidas de casi 1600.
Iker. Su magnífico torneo le garantizó cuatro oportunidades de enfrentamiento con "elados" y no las desaprovechó. Un bloque de cuatro partidas de 1462.
Isidro.  Peleó encomiablemente y no fue extraño verle en las últimas partidas de cada ronda. Su elo queda casi inalterado.
Guillermo Lacunza. Otra de las sopresas positivas. Su buen juego le proporcionó buenas oportunidades de medirse a jugadores con Elo, que no desaprovechó y se anotó un bloque de tres partidas de casi 1400.
Beatriz también completó un más que aceptable torneo, en la línea de lo que ha demostrado esta temporada.
Me he dejado para el final de esta larga lista de jugadores con 3 a Javier y a Alex. Los dos jugaron bien y obtuvieron buenos resultados con jugadores de su nivel. Ambos dispusieron de unas cuantas opotunidades ante jugadores con Elo...pero no materializaron ninguna. Da la sensación de que tienen ajedrez más que suficiente, pero se encogen ante rivales "a priori" superiores. Bueno, eso se cura fácil, con un par de victorias ante jugadores más experimentados. Post scriptum: No hay nada como escribir algo en este blog para que los chicos se empeñen en dejarle a uno en entredicho. Javier ya se ha apuntado un bloque de Elo a estas alturas del Cto. España Individual sub-12 (ver aquí).

NancyLeire, Aitor Z., Xabier, Marcos, Clara, Alejandro M, Aitor C. y Mikel disputaron su primer torneo de partidas largas. A algunos, el torneo se les hizo un poco largo y, en algunas partidas, se les veía abrumados por alguno de sus rivales, pero todos tuvieron su momento de gloria y habrá que verlos en el futuro, que, en algunos casos, ya es muy cercano.

Si alguien quiere ver cómo se traducen estos resultados en sus correspondientes variaciones de Elo, puede consultar aquí.

No hay comentarios: