martes, 8 de mayo de 2012

Oberenistas por España: Piélagos

Este pasado sábado 5 de Mayo se celebró en Vioño de Piélagos (Cantabria) el "SUPER" XV Torneo de Ajedrez Escolar Antonio Robinet.

El torneo resumiendo... ha sido IMPRESIONANTE en todos los sentidos. La participación ha ascendido a 671 (!!!!) jóvenes promesas.



La división por grupos fue la siguiente:

Sub 8: 111
Sub 10: 153
Sub 12: 159
Sub 14: 138
Sub 16: 78
Sub 20: 32

La participación por provincias también fue notable: Cantabria, Palencia, Valladolid, Burgos, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Alaba, Navarra, Zaragoza...

La participación Navarra fue notable, contando con participantes de distintos clubs de la provincia (con flete de autobús incluido).



La organización de este MACRO torneo fue de principio a fin, con todas las dificultades de controlar a tanta chavalería, impecable. Ya desde el inicio nos sorprendieron con las actividades "paralelas" del torneo, en un panel donde luego se retransmitirían las partidas en tiempo real:

- Hinchables
- Exposición de Madelman y de Radios antiguas (entre otras cosas que los que vivimos por los 70 nos hacían recordar nuestra infancia..)
- Teatro
- Espectáculo de Magia
- Manualidades, pinturas y juegos
- Zona de adquisición de libros y material de ajedrez

Amén de la logística "oculta", que incluía, de forma gratuita para los niños:
- Almuerzo
- Comida
- Merienda

En definitiva, un gran despliegue a todos los niveles que consiguió que la marabunta de gente que nos encontrábamos por allí pasáramos mejor las largas horas de espera de las 8 rondas del día.Ver vídeo.

Pasando a la parte deportiva hubo alguna sorpresa importante en el sub-16 donde Luisda, en principio favorito absoluto por ELO, no pasó de la quinta plaza.

Por la parte que nos toca a los de Oberena, participamos con Nancy en el sub12 y con Clara en el sub10. Hay que destacar las ganas que pusieron desde el principio en la nada fácil competencia que se encontraban enfrente, pero el resultado final fue bastante satisfactorio, sobre todo para Clara donde consiguió clasificarse como la tercera mejor fémina de su categoría con 5,5 puntos de 8.

Clara con su tercer premio

Peor suerte tuvo Nancy que, en la última partida se jugó el segundo puesto femenino en el décimo tablero en una dura partida que al final no le fue favorable.

Nancy jugándosela en la última partida

Por mi parte, como padre sufridor y como afortunado que fui al poder pasearme por la zona de juego (imposible ver nada si no) estuve alucinando un poco con la "pillería" de algunos de los pequeños que dará para comentar alguna cosa en esos "Momenticos". 

Tras las partidas, todos cansados pero contentos, nos fuimos a descansar visitando los bellos paisajes de Cantabria, no sin antes intentar hacer una foto de grupo (imposible de conseguir con tantos niños)...

La foto de grupo... que se extiende (fuera de la foto) por ambos lados

En definitiva, un torneo para chavales que yo clasificaría como uno de los mejores de España. Sin duda volveremos en próximas ediciones. Eso sí, como siga así tendrán que cambiar de sede porque el polideportivo ya se quedó un poco justo. 

Saludos. JL.

1 comentario:

Patty Zevallos dijo...

Gran torneo, tanto para jugadores como las familias. Aunque parecía que iba a ser pesado, las horas se nos pasaron volando con las distintas actividades que hubieron. Un puntazo la organización pendiente que los chavales se sintieran a gusto, con los vales de almuerzo, comida y merienda. Cabe destacar también los "premios" que repartieron al final a todos los participantes. Definitivamente repetiremos y esperamos que mas familias del club lo hagan. Pasar el fin de semana en Cantabria fue una excelente idea!