domingo, 29 de abril de 2012

Torneo Promesas de Alfaro

El sábado 28 de Abril tuvo lugar en Alfaro la duodécima edición del torneo promesas que un año más atrajo a más de un centenar de participantes procedentes de Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Madrid y País Vasco. El torneo se disputó este año en el Ayuntamiento antiguo, situado frente a la impresionante fachada de la Colegiata. Los participantes se distribuyeron en dos salas, una de las cuales albergaba a los más pequeños (sub 8, 10 y 12), mientras que en las otra sala se disputó el torneo de los mayores, que agrupó en un único torneo, el sub 14 y sub-18). La organización brilló, como siempre, si bien los locales de juego se revelaron un tanto justos, no tanto para albergar a los jóvenes jugadores (perfecto en este sentido), sino el deambular de padres y acompañantes.
La jornada, marcada por la alerta de lluvias, lo que hizo el desplazamiento hasta Alfaro algo más incómodo, se inicio con un pequeño susto, ya que un par de los coches de la expedición sufrieron un leve accidente al salir de Pamplona (un alcance por despiste de otro conductor motivado por la lluvia). Nada particularmente serio, más allá del susto, pero que retrasó a unos cuantos miembros de la expedición que no pudieron disputar la primera ronda.
Torneo Sub-18 (Foto cortesía del CA Alfaro)

Sub 18 (y 14)
El torneo de los mayores era ciertamente fuerte, con una treintena de jugadores, cuya nómina encabezaban  Alberto Arnedo (2133) y Alvaro Bayo (vencedor del Torneo Puente Foral B del 2011). Que el torneo fue serio lo certifica que Arnedo quedó tercero. El, a la postre vencedor, tampoco fue Bayo, sino Miguel Alonso, que ya avisó con algún susto en el Open de San Juan de 2011, quien obtuvo 5,5 puntos sobre 6 posibles.
De nuestros representantes, los que obtuvieron una mejor clasificación fueron Alex Arrese-Igor (10) e Irati Laseca (11), ambos con 3,5/6. Fermín Azcona (16) con 3 puntos, Marina Zúñiga (20) con 2,5 y Guillermo Lacunza (25) y Oier Irujo (26) con 2 puntos completaron nuestra representación. Irati quedó campeona femenina sub-18 y Marina, sub-14. No hubo más premios individuales, aunque Alex se quedó a las puertas con su 4º puesto absoluto en sub-14. La clasificación final, aquí.

La sala de juego de los peques (Cortesía del CA Alfaro)
Sub-12
Buena actuación de nuestros sub-12, aunque las expectativas eran elevadas. Javier Aguirre (8), Alejandro Galván (9) y Luis Serrano (10), obtuvieron 3,5/6, lo que les colocó en los priemros lugares de los 28 jugadores. Beatriz Zudaire (14)  e Iker Rodríguez (16) consiguieon 3 puntos, mientras que Mikle Izcue obtuvo 2, para obtener el puesto 23. La clasificación final, aquí.
Sub-10
Ibai Sanzberro obtuvo 4 puntos que le situaron en la décima posición de 32 (Clasificación).
Sub 8
Leyre Abrisqueta obtuvo el 7º puesto al conseguir 4 puntos, Aitor Cano, el decimocuarto (3,5), Alvaro Arcega, el vigésimo séptimo y Niobe Arregui, el trigésimo primero (ambos con 2,5 puntos) en una categoría que reunió a 42 jugadores.
Resumen
Es difícil realizar un balance global, ya que las diferentes categoría eran muy competitivas. Pero, si sirve de parámetro comparativo, la organización establece una clasificación global por equipos, basada en las mejores actuaciones individuales en cada una de las categoría y, en esa clasificación, Oberena quedó segundo, tras el equipo local, el  Club Ajedrez Alfaro. Diría que, sin que hubiera actuaciones individuales particularmente sobresalientes, el conjunto sigue mostrando una más que razonable tendencia general.
PD. Un buena colección de fotos del torneo puede obtenerse aquí. Y la crónica local del Torneo puede leerse aquí.
Otros torneos
El viernes (27), Clara y Nancy Olazagoitia disputaron el torneo de rápidas infantil de las fiestas de la Txantrea, organizado por el CA Orvina, en el que ambas obtuvieron 4/7, lo que las clasificó en los puestos 7-14 de 27, que no está mal.
Aurelio anda jugando un torneo en Albacete, que no ha finalizado aún el editar esta entrada, y en el que hay una más que notable participación de ajedrecistas navarros. ¡Va a ser cuestión de plantearse llevar allí el torneo individual!  Pero esa es otra historia, e igual, a su vuelta, nos lo cuenta el propio Aurelio, dentro de la serie "Oberenistas por el mundo".

No hay comentarios: