jueves, 12 de abril de 2012

Open de San Sebastián: Una visión personal

El pasado sábado finalizó la 35 edición del Open de San Sebastián. En un rápido vistazo a la clasificación, uno podría pensar eso de y ¿para qué han jugado las partidas? Total, las tres primeras posiciones fueron para Igor Rausis (7,5/9, CZE, 2481), Marko Tratar (7/9, SLO, 2499) y Kevin Spraggett (7/9, CAN, 2584), algo bastante coherente con lo que se podría haber esperado al principio del Torneo.

Por supuesto, ha habido algunos resultados un tanto sorprendentes "a priori", como cabría esperar, como los obtenidos por algunos aficionados (en el sentido de no-profesionales): las tablas de Manu Mayo, contra Libiszewski, o las victorias de FJ Torres frente a Hansen, o de JC Lakunza frente a Piasetski). Pero me gustaría que llevarais vuestra mirada un puesto más alla de los de honor y nos encontraremos al joven Paul Velten (7/9, FRA, 2390), que juega con el Gros Xake Taldea. Paul, de apenas 19 añitos, ha jugado un torneo espectacular, con una performance de 2535, que le ha valido una norma de MI y que se ha quedado a apenas 19 puntos de performace de la norma de GM. Su progresión a  lo largo de los últimos años ha sido impresionante y seguro que veremos grandes producciones en el futuro. Pero quería recordar aquí que, el año pasado, cuando nos enfrentamos a Gros en la Primera División de la Liga Interterritorial, Txema lo tuvo casi ahí mismo, aunque, finalmente, se escapó. A ver cuando podemos escribir una crónica así de uno de los componentes de Oberena.

Y me voy a permitir una licencia para saltarme unos puestos de la clasificación y llegar hasta el 7º donde encontramos a Juan Ignacio Alonso (7/9, ESP, 2364). Juan Ignacio, Pibe para los amigos y para la mayoría de los que llevan algunos años en estos de mover piezas, también ha completado un torneo espectacular, con un performance de 2565 y, si no ha obtenido una norma, ha sido porque, como pasa frecuentemente con los jugadores aficionados locales, la vida sigue mientras se disputa el torneo y uno tiene también que dedicarse a su vida profesional y personal. Al haber pedido 2 byes, no alcanza las nueve partidas disputadas necesarias para la obtención de la norma. Pero su juego ha brillado a gran altura, como ya nos tiene acostumbrado a los que hemos conocido su juego hace más de 30 años. Si se hubiera dedicado a esto profesionalmente, posiblemente estaríamos hablando de un GM. La única partida partida que perdió fue con quien, a la postre sería segundo, Marko Tratar. El relato de las vicisitudes que rodearon a la partida (merece la pena)  la podéis ver en una de las entradas del Foro de Ajedrez Vasco (el mensaje, firmado con el nick batalla1, está publicado sobre la mitad de la página y se puede identificar como: Jue Abr 05, 2012 2:22 pm) y me parece ilustrativo de esas pequeñas cosas que nos rodean cuando los aficionados vamos a jugar un torneo. Bueno, más allá de la anécdota, podéis encontrar sus partidas y el resto de las pulbicadas del Open aquí.

Un último comentario para el hecho de que ningún jugador no sólo de Oberena, sino navarro, jugó el Open (bueno, allí estuvo Ruslan Pogorelov, bien conocido por su relación con San Juan, pero es un poco free-lance, sin que esto pretenda ser peyorativo, en absoluto). A ver si en las próximas ediciones...

Actualización: A la extraordinaria actuación de Paul Velten en este torneo y la progresión que llevaba, hay que sumar ahora el título de Campeón de Francia Junior.

No hay comentarios: