domingo, 15 de abril de 2012

Campeonatos de Euskadi: Irati Laseca y más

Se han disputado estos días los Campeonatos de Euskadi Individuales. El absoluto ha tenido lugar en Zornotza y ha terminado hace apenas unas horas, mientras que los campeonatos Juvenil y Cadete se han disputado en Eibar y terminaron ayer, sábado.
Absoluto
Sobre el Absoluto, decir que el Campeón ha sido Mikel Huerga que, aunque actualmente milita en Conteneo, tantas horas de buen juego ha disputado con nosotros. El torneo ha sido de lo más disputado. A la última ronda se llegó con posibilidades para tres jugadores: David Astasio (5/6) y Mikel Huerga y Alex Franco, con 4,5. En el primer tablero se enfrentaban Astasio y Mikel, mientras que Alex se enfrentaba, con negras, lo hacía con Patrice Etchegaray. Alex pareció tomar cierta ventaja, lo que ponía más presión sobre David y Mikel, pero, a la postre, sólo alcanzó unas tablas. Esto dejó la partida en el primer tablero como decisiva. Tras diversas alternativas, se llegaba a un final con ligera ventaja de Mikel, pero difícil de materializar. Las tablas daban el título a Astasio y Mikel necesitaba la victoria. Estábamos en estas (final de torres complicado, con poco más de un minuto para cada uno)...¡cuando la transmisión en directo se congela! ¡Argh, desesperación total! Tras minutos de tensa espera, la transmisión vuelve y...Mikel ha ganado. El que quiera puede descargar la partida desde chess-results  o reproducirla en el visor de Gros (aunque no tendrá la emoción del directo, claro). Enhorabuena para Mikel y también para David que luchó hasta el final y que lleva una temporada fantástica. Otro navarro que también participó fue Juan Jesús Mindeguía, del CA Orvina, quien empezó de manera un tanto dubitativa (1,5/4), pero remató con tres victorias, para obtener un meritorio 7º puesto. La clasificación final la podéis encontrar en este enlace. Seguro que, en los próximos días, habrá muchos comentarios sobre este torneo en muchas webs, así que no me extiendo más.
Juvenil
El campeón juvenil ha sido, por segundo año consecutivo, el jugador de Orvina LuisDa Jiménez Almeida. Se me acaban los elogios para este chaval. Decir que se adjudicó todos los puntos que jugó, pero tuvo que jugársela, valga la redundancia, en la última ronda, puesto que perdió una partida por incomparecencia, al parecer, por haberse quedado dormido (cosas de la vida). La clasificación se puede consultar en este enlace.
Irati desplegando su juego (Fuente: xake.net)
El torneo fue un todos-contra-todos a 7 rondas y participaron tres chicas, que se jugaban el título femenino, entre ellas, Irati Laseca. Irati obtuvo 2,5/7 empatando con la "a priori" favorita, Ainhoa Barrio. El título lo tuvieron que dirimir en partidas rápidas, modalidad en la que también empataron, y, finalmente, el título de Campeona de Euskadi Juvenil Femenino fue para Irati, en el Armageddon. Nuestra cordial enhorabuena para Irati que obtiene este valioso título cuando aún es cadete.
Cadete
En el campeonato Cadete, victoria para Javier Marchena, sin que resultara una excesiva sorpresa. Javier exhibe a su "tierna" edad un nada desdeñable Elo de 2063, así que...
Mención especial para otros dos representantes navarros que consiguieron la tercera (Alejandro Bernal, Santa Ana) y cuarta (Mikel Ortega, Orvina) posiciones. Éste último, aún es infantil. La clasificación final, aquí.

No hay comentarios: