miércoles, 14 de marzo de 2012

Oberenistas por España...

El pasado domingo se celebró el III Abierto de Ajedrez "La pera de Rincón de Soto", en el pueblo del mismo nombre, organizado por el Club de Ajedrez Alfaro.

Es la primera vez que juego este torneo (además en familia) y la verdad es que me sorprendió muy gratamente. Estuvimos más de 100 jugadores, donde la gran mayoría eran chavales sub-algo.


Clara no lo ve claro...

Por la parte alta de la tabla no hubo mucha historia, los maños Daniel Forcén (MI), David Lana y Diego del Rey (MI), se sobraron para copar las tres primeras plazas de la clasificación. Daniel Forcén se merece entre ellos una mención especial ya que ganó todas las partidas (8/8), forzando incluso la victoria en la última ronda cuando ya tenía el torneo ganado con unas tablas. Claro, que uno también se pone a pensar si hubiera puesto tanto empeño en ello si hubiera jugado contra alguno de sus compañeros maños... y más aun sabiendo que su victoria les ayudaba a los maños que jugaban en el segundo tablero y que acordaron unas tablas para meterse ambos en el podium. ¡Qué mal pensado soy!

A nivel navarro Luisda (¡este chico lo juega todo!) quedó primero con 6.5 puntos. Tras él quedamos un nutrido grupo de jugadores con 6 puntos avocados a la suerte del desempate, donde Pedro Viñal se llevó el premio al mejor veterano y un servidor, fuera de los 8 primeros puestos de honor, se llevó el del mejor Elo 2000-2200 (de lo cual no puedo estar muy orgulloso, sobre todo después de la partida que jugué la ronda anterior contra Luisda).

El elenco de premiados

El torneo, aparte de algunas apreturas (las dos salas de juego para 100 participantes se mostraron un poco justas), transcurrió de forma muy amena con música de los 80 amenizando los tiempos libres. Además nos obsequiaron, haciendo honor al nombre del torneo, con algunas viandas del lugar.

Lo mejor de todo fue la nutrida participación de niños y niñas de todas las edades, jugando contra otros niños y contra jugadores más entrados en años. En mi opinión esto le da una gran alegría al torneo y les permite a los niños medirse (y ganar) a jugadores "más viejos" (como dicen ellos). Para muestra un botón: mi primera partida fue contra un chaval de 6 años que no se dejó ni una pieza durante toda la partida y que estaba presumiendo de había jugado con alguien de más de 40... Me debió ver como Matusalén!

2 comentarios:

Patty Zevallos dijo...

Efectivamente muy emocionante este Abierto! Además de la docena de peras que nos trajimos a casa, el hecho que se midieran todos contra todos ha sido lo más llamativo. El orgullo de Nancy al ganarle a un "mayor", Clara jugando más en serio y Jose analizando alguna partida hasta el límite (por no decir perdiendo tiempo!!) Lo más importante de todo, el participar y lo bien que lo pasamos!!! ...Ahora a por el Paz de Ziganda!!

Kaiserlich dijo...

¡Qué buena crónica! Da envidia no haber podido estar este año. A ver si el que viene...