lunes, 23 de enero de 2012

Liga Interterritorial (2ª ronda)

Luchamos, pero...

Esta vez nos tocaba un difícil desplazamiento a Aretxabaleta para jugar con Arrasate-Arlutz. Los Arlutzes se estrenan este año en Primera División, tras haber estado unos cuantos años en División de Honor de la Liga Interterritorial y tiene toda la pinta de que volverán a ella por la vía rápida.
El viaje hasta Aretxabaleta lleva su tiempo, pero gracias a las nuevas infraestructuras viarias el viaje se hace un poco más sencillo a través de Vitoria y por la nueva AP-1 (los veteranos que hayan hecho el viaje vía Etxegarate-Descarga me comprenderán).


En cualquier caso, casi hora y media, así que en lugar de comer con horario francés y hacer el viaje con los reflujos de la comida, decidimos viajar temprano y probar la gastronomía de la zona. Así que los tres de la expedición (José Luis, Cesar y Txus. Mikel se nos unió en Aretxabaleta, porque viajaba desde Santurtzi) salimos a mediodía desde Oberena. Tras un plácido viaje, llegamos al lugar de destino y, tras una breve exploración, decidimos seguir las recomendaciones que nos había hecho el equipo local y degustamos los platos del Taberna Berri. Para que otros se animen en las próximas rondas, unas pinceladas de la gastronomía local (los comentarios a las partidas son de "Jos" en las páginas del Foro de Ajedrez Vasco, con matices):

Arrasate-Arlutz 3 - Oberena 1

Fran Miguel 1 - José Luis 0
No hay mucho que comentar...jaleo de piezas, final complicado y Fran remata el final con una finura impresionante.


Cesar 0 - Andoni Miguel 1
Andoni posiblemente estaba cascado...pero el fuerte de este equipo es liar el percal para sacar el punto y Andoni ahí es un maestro



Aitor Alcaide 0,5 - Txus 0,5
Partida rara en la que creo que Txus podía mantener una ventaja duradera
jugando con cuidado. En mi opinión se precipitó con los cambios y en posición ya igual acuerdan tablas.


Mikel 0,5 - Josu Tornay 0,5
Creo que las negras quedan mejor en la apertura, pero de tanto buscar la más fina y la más correcta se acaban liando y, con las piezas colgando cual fruta madura, toman la mejor decisión posible: pieza de menos, pero con un peón muy fuerte en sexta y piezas superactivas. El blanco seguramente no jugó lo más fino y la actividad acabó compensando la pieza y se llegó a un final de tablas muertas.


Lo que no sabía Jos al hacer los comentarios es que a José Luis y a Cesar la resistencia les duró lo que el codillo y los lomos de ciervo, respectivamente. Txus, con probabilidad, realizó una mejor elección con el solomillo (o, ¿fue la apariencia estética de esa deliciosa ensalada con fresas, cuya persistencia en la memoria, le otorgó más mordiente?). El mayor misterio, fue el resultado de Mikel a base de café (y lo que traía de casa, que no nos fue revelado).

En resumen, un resultado un poco pobre para más de 4 horas de lucha en todos los tableros, y vuelta a casa sobre las 10 de la noche (¡caramba! una jornada laboral de 10 horas, "comida de trabajo" incluida, eso sí). Lo cierto es que nos sacaban de media 150 puntos por tablero y, según los cálculos de don Arpad, nuestra esperanza matemática era sacar 1,2 puntos, así que al fin y cabo...

Bueno, pues tras dos rondas, llevamos dos puntos, lejos de mantener la media de 2 puntos por ronda que parece que es la media que (casi) garantiza mantenerse...y el fin de semana que viene, San Juan. A ver si enderezamos la trayectoria.

3 comentarios:

Angel Agudo dijo...

Buena y sabrosa cronica, una pena las partidas, por los comentarios parece que estaban muy abiertas, pero bueno, visto el nivel que hay este año me parece que estamos para disfrutar del ajedrez, y de lo que se tercie en los desplazamientos,gracias por la información y a ver que hacemos en futuras rondas la primera victoria tiene que estar al caer (al menos en un tablero).

Miguel Navarro dijo...

lo de fotografiar la comida es muy de japoneses...
A ver si hay suerte en el siguiente encuentro, que el año pasado nos los merendamos en la Liga Interterritorial.

Yabenko dijo...

Ánimo