domingo, 22 de enero de 2012

Allende los mares

Como ya adelantó César y muchos de vosotros sabíais, me encuentro por tierras anglo-sajonas trabajando y jugando al ajedrez. Bueno, lo que es jugar…más diría mover muñecos. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos.
Mi club, que da la casualidad es mi universidad, es el Imperial College London (http://union.ic.ac.uk/rcc/chess/). El equipo está formado por estudiantes y como imagináis, tiene una rotación de jugadores enorme. Es un grupo de personas con gran afición y que organizan muchas actividades, pero les falta, a mi modo de entender, una especie de escuela. Por eso, su nivel gira alrededor de 1850. Únicamente hay tres (uno de ellos un estudiante Erasmus de Francia) que destacan sobre el resto, con elos entre 2150-2050. Ya veremos si esto lo puedo remediar…
Mi primera toma de contacto con el ajedrez de competición en UK fue un Open organizado por mi propio club. Fue una gran experiencia, después de tanto tiempo sin jugar un Open, pero me quedé con sabor agridulce. En general jugué bien y sano, encabezando el torneo desde el principio. Pero en la partida clave, el ultimo día, jugué fatal y aunque tuve oportunidad de pescar en rio revuelto en los apuros, acabe palmando. Esto hizo que pasara del primer puesto al 5 con 3.5 de 5.
Desde Noviembre el club se encuentra inmerso en 3 ligas por equipos (de diferentes regiones). Las partidas se juegan entre semana, a partir de las 18:45, y hay semanas que de la misma liga jugamos martes y jueves!! La verdad es que no veo que sea mala idea porque así uno tiene el finde libre para lo que quiera...incluso para seguir jugar los torneos/ligas nacionales. No son validas para ELO FIDE y el ritmo es ciertamente rápido: 1h15 para 30 mov. + 15 min a caída de bandera. A día de hoy he jugado en dos de ellas (7 partidas en la liga más dura y 1 en una mediana) y mi score es 4/8 con 1 victoria, 6 tablas! y 1 derrota contra una media de ELO que estimo de 2200-2250. En lo que respecta a la liga más fuerte (a 8 tableros), primera división del condado de “Middlesex”, nos encontramos en una cómoda mitad de la tabla que es un gran resultado para nosotros, ya que se ascendió el año pasado y temían descender este. Desde mi punto de vista, hemos tenido algo de mala suerte porque ha habido encuentros que podíamos haber sacado más. El más claro fue hace 3 rondas, cuando con pieza de más en un final se me calló la bandera!! lo que hizo que empatáramos el encuentro. Con respecto a mi juego, claramente se manifiesta mi baja forma. Las aperturas las juego bien, consigo buenas posiciones en el medio juego, pero en la fase crítica de las partidas, cuando el reloj aprieta (jugadas 25-30 y final de partida), dejo escapar las ventajas…o incluso se me cae la bandera!!
Alguno se preguntará si jugué el London Classic en diciembre…resulta que no. En cierto momento hubo plan para jugar uno de los torneos de fin de semana, pero todo se abortó al final. Ahora me arrepiento un poco porque es un torneo que tiene que merecer la pena…
Por último, comentar mi visión general del ajedrez en Londres: tienen que aprender mucho de la excelente organización en España…y dejar de beber tanto antes y después de las partidas!

No hay comentarios: