sábado, 28 de enero de 2012

Allende los mares 2

Hola a todos,
Para animar un poco más el blog y aportar algo más que noticias/reportajes, os comento mi partida de ayer de la competición por equipos “Middlesex Chess League”. Antes de ir a ella, os pongo en situación.
Se juega a las 19:30…en una iglesia (anglicana)! bueno, concretamente en el edificio parroquial. Empezamos a jugar y para mi sorpresa alrededor de la jugada 10 me doy cuenta que los relojes están puestos para 60 min (30 jug.) + 15 min a finish, en lugar del hasta ese día ritmo de 75 min (30 jug.) + 15 min a finish. Donde me han quitado 15 min, me preguntaba yo. Tras la confusión me entero tras hablar con un par de mis compañeros que el ritmo se ajusta a las necesidades de los locales! (otra muestra de que la organización en Inglaterra tiene que aprender mucho de España). Esto me trastocó los planes pues mi (nuestro) ritmo de partida era lento y nos vimos pronto con cierta presión de reloj. Y no desvelo más…
Navarro Cia,Miguel (2319) - Richardson,John R (2330) [A45]
Middlesex League 2011/2012 Londres (8.1), 27.01.2012
1.d4 Cf6 2.Ag5 e6 3.e4 h6 4.Axf6 Dxf6 5.c3 La línea más sólida. Únicamente la había empleado una vez con derrota hace ya varios años, pero le quería dar otra oportunidad. El plan blanco es sencillo: hacer f4 seguido de e5 (cuña) para restringir el alfil negro de casillas negras a la vez que se consigue vantaja de espacio. Para ello el desarrollo de piezas es Ad3, Ce2, Cd2-(y tras f4)-Cf3. Para enfrentarse a esto, el plan negro habitual es jugar e5 y fianchettar el alfil a g7 para ejercer presión en d4. 5...d6 6.Ad3 Cd7 7.Ce2 g5 En la línea que empieza con 5.Cc3, esto sería un plan habitual ya que entorpece el plan blanco basado en la cuña (f4-e5). Sin embargo, aquí no me acaba de gustar porque debilita especialmente la casilla h5 que con la disposición de piezas blancas es muy fácil de acceder. Además, tras la necesaria e5 para impedir completamente f4, la casilla f5 quedará también muy debilitada. En otras palabras, carta blanca para las blancas para jugar por las casillas blancas (os gusta el juego de palabras?) donde tiene supremacía: tres piezas menores que puedan ir a ellas, mientras que las negras sólo tienen dos. 8.Cg3
e5 [8...h5? 9.Cxh5 Como no estoy enrocado, comer el peón no acarrea ningún peligro.] 9.Cd2 Ag7?! Las negras se quedan a tiro de ¤h5 tocando dos piezas. 10.De2 Me parece más natural preparar 0–0–0 e intentar abrir el flanco de rey aprovechando las debilidades del negro en este flanco y su retraso en el desarrollo, que jugar enroque corto. Sin embargo, no hay nada malo con 0–0 desarrollando las piezas de la siguiente manera: Db3, Cc4-Ce3, Ac4. 10...Cf8 A estas alturas me preguntaba si las negras llegarían a terminar el desarrollo... 11.Ch5 [11.0–0–0!? Ce6 12.Ch5 Dg6 13.g3
buscando f4 para abrir el flanco de rey o ¤c4 poniendo una presión muy molesta en e5.; ‹11.Cc4 Ce6 Sorprendentemente las negras sujetan la situación.(11...Cg6?? 12.Ch5+- los problemas de colocar el alfil en g7 salen a relucir) ] 11...Dg6 12.d5 Con el objetivo de impedir radicalmente ¤e6 y dejar las piezas negras congestionadas. Sin embargo se pierde la tension central... [12.0–0–0!?] 12...Ad7 13.Cf1 g4 14.Cxg7+ Posiblemente precipitado. [14.Cfg3!?] 14...Dxg7 15.0–0–0 h5 16.Ce3 Cg6 17.Ab5 0–0–0 18.Axd7+ Txd7 19.g3 El negro corre serio peligro de perder un peón porque el blanco amenaza la simple h3, poniendo presión en g4 o en h5 si las negras cambian en h3. Además las blancas tambien puede abrir la columna f con f3 para atacar el peón retrasado de las negras. [19.f3 Cf4 20.Df1] 19...Df6! Poniendo un ojo en f3, en h4 (por si hay que deshacerse del peón h tras gh3) y manteniendo la defensa de la torre de h8. 20.Rb1 [20.h3 gxh3 21.Txh3 h4 22.Tdh1 hxg3 23.Txh8+ Cxh8 24.fxg3 Cg6 Las blancas están ciertamente mejor, pero tengo dudas que sea suficiente.] 20...Tdd8 21.Tdf1 Ce7 las negras encuentran un recurso muy poderoso para liarla en los apuros: distraer al blanco en la defensa de e4. 22.f3 [22.f4 exf4 (¹22...Dg7) 23.Txf4 (23.gxf4?! Tde8 ahora serían las blancas las que tendrían que preocuparse por su peón retrasado en columna semi-abierta.) 23...Dg7² las blancas tienes fuerte presión en la columna semi-abierta f, pero como contrapartida, su peón de e4 puede ser débil y la casilla e5 puede convertirse en un fuerte emplazamiento para el caballo negro.] 22...Dg6 23.Dd3 Th7 24.fxg4 [¹24.h3] ½–½
Ya veis, miedo escénico a los apuros. Seguramente por mi desastre de unas rondas atrás, donde perdí por bandera con pieza de más, y mi terrible juego de la primera ronda (contra el mismo rival: John Richardson) en los apuros que por poco hicieron que perdiera otra partida ganada.
Y esto es todo amigos. Espero que os haya gustado esta corta partida.

No hay comentarios: