martes, 17 de enero de 2012

Actualizando

Son varias las actividades en las que los Oberenistas estamos implicados (individual o colectivamente) en el presente. Pero antes de la rabiosa actualidad, quería hacer un breve resumen sobre cómo nos va la temporada hasta ahora.

Absoluto por equipos
En Preferente y en Primera, hemos obtenido el tercer puesto. En Segunda, los equipos C y D, compuestos mayoritariamente por sub-14 (¡y menores!) han sido 4º y 6º. Así que el año que viene tendremos un equipo luchando por igualar o mejorar este tercer puesto en Preferente y dos equipos en Primera. Además de los que puedan salir en Segunda con todos esos chavales que tenemos en la Escuela.

Circuito escolar
Con el torneo de Oberena, que se celebró el 26 de Diciembre, se cerró el Circuito Escolar 2011. Este año hemos tenido unos 40 chavales participando entre todas las categorías. En los cuadros de honor, habiendo puntuado en los diferentes torneos, hemos tenido a Guillermo Lacunza (7º en sub-16); Irati Laseca, Alex Arrese-Igor, Fermín Azcona, Oier Irujo y Beatriz Yoldi (1ª, 6º, 10º, 12º y 13ª en sub-14); Javier Aguirre, Alejandro Galván, Guillermo Albero, Marina Zúñiga, Beatriz Zudaire y Alicia Yoldi (3º, 5º, 6º, 10ª, 12ª, 14ª en sub-12); Iker Rodríguez, Marcos Elizari, Luis Serrano, Mikel Izkue y Asier Astráin (10º, 17º, 18º, 24º y 25º en sub-10) e Íñigo Elizari y Aitor Zunzarren (5º y 25º en sub-8). Enhorabuena a todos ellos y el resto de los que han participado. ¡Cuidado con ellos que, en pocos años, nos retirarán a todos!

Campeonato de España sub-16 (CECLUB-16)
En Benidorm, dentro del X Festival del Hotel Bali, un equipo de Oberena, compuesto por sub-14 y sub-12 (Irati Laseca, Marina Zúñiga, Fermín Azcona, Alex Arrese-Igor, Beatriz Yoldi y Alejandro Galván) participó en el CECLUB-16. El resultado fue lo de menos (aunque alguna victoria cayó de nuestro lado), ya que les queda mucho por delante y había equipos muy curtidos; pero la experiencia fue fantástica y en los años venideros seguro que vendrán los resultados. Alicia Yoldi también participó en el Torneo sub-12.

Parecen tan majos...y, en cuanto te descuidas, ¡te dan mate!

Torneo de Oberena (7 de enero) sub-20, 14, 12, 10, 8
De este Torneo ya se informaba en la anterior entrada, así que sólo incluyo una foto de Oberena A, que fue el conjunto ganador.
Oberena A resultaría ser vencedor final del Torneo.

Además de estos torneos por equipos, los oberenistas nos hemos dejado ver en algunas competiciones individuales:

Campeonato de España Individual
Tres oberenistas (Jesús de la Villa, Aurelio Vila y Daniel Zamarbide) disputaron en Menorca el Campeonato de España Individual. Mención especial para Jesús que estuvo en los puestos de cabeza hasta la penúltima ronda, en la que cayó ante Miguel Illescas. La actuación de Aurelio fue buena, con alguna partida de lo más interesante, como la que disputó en primera ronda, contra el GM Gabriel del Río. Daniel estuvo irregular y seguro que le veremos mejores actuaciones en próximas ediciones.

Campeonato de España de Ajedrez Rápido
Jesús de la Villa disputó el Campeonato de España de Ajedrez Rápido que se disputó en Barcelona el 18 de Diciembre. Jesús realizó un fantástico torneo y quedó en el límite de los puestos de honor al quedar, finalmente, en 4º lugar.

Torneo Puente Foral
Durante el Puente Foral se celebró el tradicional torneo del mismo nombre, organizado por el Club de Ajedrez Orvina. El Torneo A no tuvo participación de jugadores de Oberena. En el Torneo B tuvimos luchando a Txus Aguinaga, Kike Cobos e Isidro Díaz. Participación destacada de Txus que estuvo todo el torneo en los primeros tableros, pero una mala última ronda le privó de estar en los premios. Kike estuvo luchador, como siempre, pero un par de derrotas consecutivas le alejaron de la las posiciones de privilegio. A destacar el pundonor de Isidro que sólo entregó su rey ante los primeros clasificados y metió el susto en el cuerpo a más de uno.

Torneo de Navalmoral de la Mata
Algo más lejos de Huarte, Aurelio Vila jugó un fortisimo open en Navalmoral de la Mata. Se las tuvo que ver con alguna gente bastante dura (Oleg Korneev, Daniel Campora), mostrando su solidez habitual. ¡Jugar 9 rondas en doble jornada debe de ser una experiencia bastante dura!

Campeonato Navarro Femenino
Irati Laseca compitió en un torneo cerrado de cuatro jugadoras a doble vuelta ocupando el tercer puesto que, en buena lógica le correspondía. En próximas ediciones seguro que la veremos aspirando a cotas más altas.

Torneo de la Sakana de ajedrez activo
Disputado en el Camping de Arbizu, participó un completo elenco de oberenistas (Ángel Agudo, Javier Lasa, Diego Moral, Isidro Díaz, Irati Laseca, Alex Arrese-Igor, Beatriz Yoldi, Alejandro Galván...¿me dejo a alguien?) en un torneo con estupendo ambiente que, finalmente, ganó Mikel Ortega, con Irati en puestos de honor.

Maratón de ajedrez relámpago de la AD San Juan
El día 26 de diciembre se celebró un maratón de ajedrez relámpago organizado por la AD San Juan por el que se vió a varios oberenistas. Por allí estuvieron Miguel Muñoz, Daniel Zamarbide, Txus Aguinaga, Javier Lasa y Ángel Agudo, en un torneo que finalmente se adjudicó el jugador de Orvina Luisda Jiménez Almeida.

Allende los mares
Miguel Navarro está jugando torneos en Inglaterra. Miguel tuvo una más que destacable actuación en el ICCC Open, en el que llegó a la última ronda con claras posibilidades de ganar, y ahora una competición por equipos con su club de allí, el Imperial College, la Middlesex League Championship. Seguro que un día de estos tenemos una crónica de Miguel desde allí.

Bueno, esto es el resumen de urgencia de los sucesos ajedrecísticos acaecidos en el principio de la temporada 2011-12. En la siguiente crónica, la actualidad de la actividad ajedrecística de Oberena que también viene repleta de noticias.

No hay comentarios: