jueves, 11 de febrero de 2016

JDN Individuales mayores: Clasificados para la Fase Final

Este domingo pasado se disputó la segunda (y última) jornada de la Fase Previa de los JDN Alevín, Infantil y Cadete Individuales Masculinos. Como la semana pasada, los primeros jugaban en Oberena, mientras que las dos últimas categorías lo hicieron en Berriozar. Por cuestiones ajenas al mundo del ajedrez, la crónica de la semana pasada fue necesariamente breve, así que vamos ahora con una entrada un tanto más extensa.
En los JDN se ha solido tratar de que jueguen mezclados los chicos y las chicas. Sin embargo, en muchos casos, dado que el número de las participantes era inferior al de las clasificadas para la Fase Final, a veces se producían efectos colaterales. Así que, como ya pasó en alguna categoría el pasado año, las chicas participantes se han clasificado directamente para la Fase Final. La lista completa está disponible en este enlace, para las tres categorías. Representación oberenista en las categorías infantil (Lucía) y alevín (Leyre).
Mientras tanto, los chicos se afanaban sobre los tableros para lograr la ansiada clasificación, con desigual fortuna. Si no estoy equivocado, en las tres categorías los ocho primeros se clasificaban para la Fase Final, pero la intrahistoria de cada una de ellas era un poco distinta. 

Cadete
En esta categoría había un más que clarísimo favorito: Daniel Roldán. No sólo en esta categoría: es uno de los candidatos a disputar el cetro absoluto de Navarra. Había que jugar las partidas (5), claro. Evidentemente, la Asamblea debe de establecer una pauta para la disputa de todos los campeonatos, pero debe de ser que me estoy volviendo mayor y es que la cruda realidad siempre supera a la ficción. En resumen, resulta difícil prever con antelación todas las situaciones posibles. Y, en esta categoría, había 10 jugadores de los cuales 8 se clasificaban para la final, según la normativa. Y, claro, se diputa un suizo. En mi escaso conocimiento normativo, los suizos están diseñados para determinar el ganador y, a lo sumo, sus acompañantes en los primeros puestos, pero me temo, que, tal como estaba planteada la competición, casi se trataba de descartar a dos de la final. Para terminar de rematar la faena, el único competidor de la final que no tiene Elo y, por tanto, último preclasificado (que tiene todo el derecho de jugar el Torneo, por supuesto), se pide los tres byes correspondientes a la primera jornada: los particpantes activos son impares y empieza a circular el descanso forzado de un participante por ronda. Esto, que puede resultar anecdótico, no lo es tanto, porque, en la clasificación final, cuatro jugadores empatan en el los puestos 6-9 y el descarte se produce por medio punto en el tercer desempate. El descartado es Iker, quien, la víspera, se había dado un palizón frente a Mikel Ochoa en la disputa de la Fase Previa del Individual. En fin, puede ser que no sea del todo objetivo, pero me da la impresión de que no somos del todo efectivos en montar todo este complejo entramado de clasificaciones y descartes. Por lo demás, la clasificación final respondió con precisión al ranking inicial, salvo la antedicha bajada de Iker del 7 al 9, que permite acceder a Unai Ruiz a la final. Primer puesto para el máximo favorito, Daniel Roldán, y acceso conseguido para Alejandro y Javier.
La clasificación completa, está aquí.

Infantil
Algo similar a la categoría anterior, con Iñigo Ortín, como clarísimo favorito. En este caso, 6 rondas, y un número de participantes algo superior (14). Aunque, como el caso anterior, también algunas peticiones de byes que alteran un tanto una competición tan corta en relación al número de participantes. Para hacer un resumen corto, se clasificaron los 8 primeros preclasificados, aunque no exactamente en el mismo orden, con victoria holgada del máximo favorito. En lo que a los nuestros se refiere, Jorge se clasificó sin demasiadas apreturas, con los resultados que podrían ser los esperados a priori. Los resultados en este enlace.

Alevín
44 jugadores en esta categoría, 14 de ellos elados. Así que dura pugna para hacerse con los 8 preciados puestos. La victoria final, con cierta holgura, para el máximo favorito, Alex Pedchenko. Cinco de los 8 clasificados fueron manguiverdes, así que la cosecha fue razonablemente buena. Aimer, Martín, Cristian y Daniel respondieron a las expectativas. Unai, que partía del ranking 10, se colocó en un más que meritorio tercer puesto (y, lógicamente, obtuvo la clasificación). El reverso oscuro fue para Iago, mientras que Juan (nuestro líder del Americano) se quedó a las mismas puertas: ocupó el noveno puesto tras quedar a medio punto en el tercer desempate, con la agravante de que, en la última ronda, tuvo casi la peor combinación de resultados posibles de los que le alimentaban su Bucholz: rozando el larguero. Pero su progreso sigue siendo espectacular. Los resultados, en este enlace.

La lista completa de clasificados está en este enlace. Este finde, arranca la Fase Previa de los JDN Individuales txikis.

No hay comentarios: