sábado, 20 de febrero de 2016

Actualización del proceso electoral y calendario resumido

Tras unos días de remoloneo con los documentos relacionados con el proceso electoral, estos ya están disponibles. Para mayor comodidad de nuestros lectores, hemos incluidos, en el apartado Elecciones 2016, los enlaces a los documentos, creo que claves, del Reglamento Electoral y al Censo Provisional (hay otros, pero son de carácter legal y menos relevantes, a mi juicio). Las fechas clave son las siguientes:

Día
Suceso
17 Febrero
Convocatoria de elecciones y otros relacionados
18 Febrero
Comienza el plazo de Reclamaciones al Censo
24 Febrero
Finaliza el plazo de Reclamaciones al Censo
14 Marzo
Comienza el plazo de Presentación de Candidaturas a la Asamblea
16 Marzo
Finaliza el plazo de Presentación de Candidaturas a la Asamblea
10 Abril
Votación para la elección de miembros  de la Asamblea
25 Abril
Comienza el plazo de Presentación de Candidaturas a Presidente
27 Abril
Finaliza el plazo de Presentación de Candidaturas a Presidente
14 Mayo
Convocatoria de Asamblea y Elección de Presidente

El calendario es bastante más complejo, ya que está trufado de periodos de reclamaciones a los más variadas instancias, pero he recogido lo que en esencia, al menos, para mi, son las fechas clave. El conjunto de fechas de los más variados sucesos, está en el Reglamento electoral. A mi, no deja de llamarme la atención que, en un proceso que dura casi tres meses, el plazo para la presentación de candidaturas a la Asamblea, que es el paso realmente clave, apenas dura 48 horas, mientras que hay montones de periodos de tiempo destinados a garantizar recursos y contrarrecursos. Idem de lienzo para la presentación de candidaturas a Presidente. Una cosa es garantizar derechos y, algo muy distinto, esclerotizar procesos. Pero esto no es responsabilidad de la FNA, sino que pertenece al ámbito de las "seguridades" de las que nos creemos dotar. Muy poco efectivas (o, más adecuadamente, poco eficientes), en cualquier caso. Hace algunos algunos años, en un contexto bastante distinto, me tocó estar en los entresijos de tener que organizar algo parecido (bueno, de mayor impacto, creo, pero no quiero molestar a nadie) y me quedé perplejo al darme cuenta que la cuestión garantista del proceso, hacía que este requiriera un  periodo de tiempo mayor que unas elecciones generales nacionales. ¡Ah!, las normas.

No hay comentarios: