lunes, 4 de enero de 2016

Elo de Enero

Hemos actualizado las listas Elo del mes de Enero. Las variaciones frente a las listas de Diciembre, se deben a los Campeonatos de Navarra Absoluto por Equipos en Primera División y el Festival del Bali, en sus diferentes categorías. De manera un tanto sorprendente, dada la fecha de finalización, también se ha incluido el Torneo de Navidad de la FNA, lo que, como veremos, tendrá su importancia.
La subida del mes es para Lucía, quien se apunta ni más ni menos que 80 (!) puntos, casi todos ellos en el Torneo de Navidad. Tampoco están nada mal las de Aimer (56, y rebasa los 1500), Cristian (54), Iker (53) y Daniel (46), en el entorno de los 50 puntos de subida. Aunque un poco más modestas, también merece la pena ser destacadas, las de Alejandro (40), que le permite superar la barrera de los 1700 (¡enhorabuena!) y los 32 de Marina, que le acercan a los 1800, y ambos se consolidan como las expectativas más sólidas en edad (pre)juvenil. Entre los que llevan K20, lo más digno de mencionar es la subida de Txus, acorde con su victoria en el Torneo de Navidad. También querría destacar, aunque más modesta, la subida de Fernando, que le permite rebasar los 1600, de lo que me alegro especialmente: pocos como él saben interpretar el espíritu de club.
La lista nos ofrece también tres novedades: Inés y Miguel Angel entran en la lista Fide y les damos nuestra más cordial bienvenida. Y Elena consigue algo difícil en estos días: entrar en la lista Feda, sin entrar en la lista Fide, algo complicado dada la normativa actual (aunque seguro que ella estará contentísima y que, al fin y al cabo, tiene su importancia). Que se lo pregunten a Miguel Angel que acumula 5 (!) bloques en la lista Feda (aunque, a quién le importa, teniendo Elo Fide XD). Anécdotas.
Esta lista de Enero será los que se utilice para determinar quienes quedan exentos de disputar la Fase Previa del Campeonato Navarro Absoluto Individual. El límite decidido en la Asamblea (como el año pasado) fue de 1750, lo que significa que, desde Marina (incluida) hacia arriba, podrán jugar la Fase Final de manera directa. Es más que probable que varios más puedan hacerlo, ya que también lo harán los mejores juveniles, veteranos (súper- y standard) y féminas. Dejo la labor arqueológica a quien tiene la potestad de hacerlo. Además, esta lista también determinará la composición de las Selecciones Navarras de Edades (sub18 y sub16) en las que tendremos varios oberenistas (espero).
La curiosidad (un tanto trágica, en este caso) es que la excepcional actuación de Asier en el Bali, le garantizaba jugar la Fase Final del Absoluto de manera directa. El exceso de celo (no es una crítica, también podría calificarlo como evaluación exprés) en la contabilización del Torneo de Navidad, en el que lo ha hecho fatal, sin paliativos, le deja fuera. En fin, siempre hay que poner números y plazos en las normativas. A veces juega a favor y otras en contra.
La tabla se puede encontrar en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace.
A nivel mundial, la lista sigue encabezada, por n-sima vez por Carlsen, con un amplio margen, y sólo Kramnik le aguanta por encima de los 2800, aunque el juego de Giri (2798) en el Open de Qatar le señala como un serio candidato.
Mañana más noticias sobre el NavarrElómetro y, en los próximos días, alguna otra consideración.

No hay comentarios: