miércoles, 4 de noviembre de 2015

Paso del Ecuador en División de Honor: Amplia victoria sobre Runa

El sábado afrontábamos una cierta reválida frente a los animosos chicos de Runa. Dados los resultados habidos hasta la fecha, necesitábamos un buen resultado para mantenernos en la pomada, con la agravante de contar con algunas bajas bastante relevantes. De hecho, la media del equipo era casi 100 puntos inferior a la que llevamos a Tudela. Pero, una vez que los relojes se ponen en marcha, esto tiene un valor relativo.

Aurelio volvía al primer tablero y se las vio con Lisarri. Apertura modernista, de estas flexibles que puede desembocar en casi cualquier cosa. El caso es que el blanco termina adoptando un esquema Maroczy y tras unas 20 jugadas consigue crear un peón aislado y retrasado del negro en d6. A pesar de la posible ventaja blanca, Lisarri se defiende bien y durante muchas jugadas, la posición, a pesar de todo, parece de ligera ventaja blanca, por la pareja de alfiles y algún detalle estructural, pero parece decantarse a favor del blanco, justamente cuando hay alfiles de distinto color. ¡Ah!, esto del ajedrez.


En el segundo tablero, Miguel se las veía con Alfonso Igea, que ha vuelto con una actividad prolífica. Tras empezar con una Inglesa algo tímida, el blanco decide plantear (también) un esquema Maroczy, pero la vacilación en emplear dos tiempos para el avance e4, es castigado con energía por Miguel que toma en e4 con el conocido (y casi siempre efectivo) truquito de que el C en d4 está colgando. Tras la consiguiendo liquidación, el negro emerge con un peón de más y con su finísimo estilo, aunque muchas jugadas más tarde, Miguel se impone con autoridad.


En el tercer tablero Pedro y Gregorio Sola se juegan una de esa líneas de moda, el Gambito Marshall. Pedro consigue salir de la apertura con un peón de más al comerse su Dama un lejano peón en b7. Gregorio consigue un cierto contrajuego a base de presionar sobre la posición del rey rival. Pero Pedro no es de los que se amilanen fácilmente, así que la partida parece transcurrir con el peón de ventaja, con la duda de si se podrá ganar o no. En estas estábamos, cuando Pedro se embarca en una secuencia dudosa, ya que parece (pero sólo parece) que recupera una torre, tras entregar otra...el caso es que Gregorio puede cubrirse del jaque crítico y tras aguantar algunas jugadas más, Pedro tiene que entregar la cuchara. Parece que tras emplearse a fondo con los Veteranos en Altea, se le ha indigestado un jovencito como Gregorio.

Cesar volvía al equipo tras estar ausente en Tudela y lo hacía con negras ante Salinas. Una incógnita, ya que no se habían enfrentado nunca. El caso es que Cesar se hizo pronto con la iniciativa, hostigó las piezas contrarias, maniobró correctamente con las suyas y terminó poniendo cerco al rey blanco que no tuvo tiempo de huir de su casilla inicial.
Mariano, a pesar de emplearse en un Ataque Torre, no consiguió intimidar a Barricarte. El profe se defendió con pulcritud y, salvados los escarceos iniciales, pareció adquirir un cierta ventaja al omitir Mariano una intermedia que le discutía la posibilidad de luchar por la columna que, hipotéticamente, se iba a abrir. Mariano decidió entregar un peón y especular con la posibilidad de un continuo. La partida discurrió en el filo y no estoy seguro de si el runero no pudo aspirar a más, pero el caso es que terminó en tablas.

Tímidamente, también comenzó Sos ante Txus, de manera un tanto inopinada, dada la fama de buen táctico que tiene el runero. De esta manera, Txus pudo obtener un peón de manera bastante temprana y, aunque tuvo que madurar la posición, el resultado final no pareció estar comprometido en ningún momento.

Mikel se jugó otra apertura una tanto carroñera ante Alfredo Ruiz. Algo parecido a lo de Mariano, pero con el Alfil dama dentro de la cadena de peones. Como el negro empezó a echar todos los peones del flanco de rey, Mikel decidió llevar su rey al flanco de dama, donde pronto le siguió el rey de su adversario. En estas, el negro pareció prestar más atención a un, aparentemente inocuo ataque al rey blanco, que a la seguridad de sus peones y estos fueron cayeron sucesivamente. Creo que Mikel se manejó bien y redujo los contragolpes del negro a una anécdota.


La última partida en terminar fue el octavo tablero. Típico gambito de dama entre Ruben y Angel. La cosa parecía discurrir con bastante atonía y encaminarse hacia un final tablífero, pero, cuando hay caballos por medio, nunca se sabe y Angel emergió con un final de peones que pareció ganador. Con muchas jugadas realizadas y poco tiempo por delante, Angel se decidió por una línea que parecía ganadora...pero, no. Uno de estos chistes difíciles de asumir en partidas tan largas. La partida terminó en tablas tras conseguir ambos contrincantes coronar damas...aunque sigo creyendo que Angel tenía una continuación muy interesante, pero, ciertamente, difícil de ver con tanta presión.

En resumen, un 6-2 que parece, al menos, razonable para mantener nuestras expectativas.
(Post-scriptum: Por cierto, con esta jornada despedimos nuestros encuentros en casa en esta temporada. Dos en casa y cinco fuera. Sin comentarios).


En el resto de los encuentros de la jornada, Orvina se impuso por el mismo resultado frente a Santa Ana. La alineación de Orvina tuvo las bajas de Navarrete y Urriza que fueron suplidas por Rada y Gustavo Jiménez, evidenciando el fondo de armario de los de la Txantrea. Detalles del encuentro en el Blog de Orvina y en el desternillante Blog de Blas Zeta.
En el otro encuentro de los que marcan el Campeonato, San Juan, también con algunas bajas, venció a Mikel Gurea, por 2,5 - 5,5, pero no estoy seguro de que pueda estar en condiciones de aguantar el tirón de Orvina. La crónica del encuentro en la web de San Juan, aquí.

En el último encuentro de la jornada, Paz de Ziganda apretó las tuercas a Arrano (6,5 - 1,5), sin incomparecencias de estos últimos, por esta vez.

La clasificación, tras este paso del Ecuador, deja claro que el título es cosa de dos (algo que ya sabíamos antes de empezar el Campeonato). Pero la disputa del tercer puesto es algo compleja y a la que pueden llegar a aspirar hasta tres equipos. Podría hacer alguna predicción, pero ya sabéis que mis dotes de druida son, ciertamente, limitadas.

Clasificación provisional (tras la 4ª ronda)
1. Orvina 24
2. San Juan 22,5
3. Paz de Ziganda 19
4. Oberena 17
5. Santa Ana 16
6. Runa 16
7. Mikel Gurea 8,5
8. Arrano 3

No hay comentarios: