domingo, 30 de agosto de 2015

Primer torneo del curso escolar 2015-2016

Sábado 29 de agosto, pistoletazo de salida para la competición en las canteras del ajedrez navarro. Arranca  la temporada con un torneo del circuito escolar, organizado por el club de Orvina, en el centro comercial Itaroa. 

Tras el parón veraniego niños y padres se dan cita a las 16.00 de la tarde para pasar juntos casi cuatro entretenidas horas: los niños de partidas y los padres de buena conversación. Lo del parón veraniego lleva cursiva, porque parar, lo que se dice parar de jugar al ajedrez, han parado poco los peques navarros, sobre todo si se tiene en cuenta los múltiples campamentos de ajedrez que los clubs navarros han organizado en fechas estivales y la activa participación de varios de nuestros txikioberenistas en los torneos que se celebraban allá donde veraneaban (ver entradas del blog con etiqueta oberenistasporelmundo).  

A pesar de ser todavía agosto,  la competición contó con un nutrido número de participantes 77 en total: 46 de la categoría Sub 8-Sub 10, y 31 de la categoría Sub 12-Sub 14. La presencia de clubs también fue elevada, 14 en total: Gross, Peralta, Santa Ana, Estella-Lizarra, Alfaro, Sanduzelai, Berriozar, Oberena, Orvina, Mikel Gurea, San Juan, Mikel Deuna, Gazte Berriak y Maristas. Oberena aportó 25 jugadores al torneo (ver imagen). 



Tras disputar seis rondas la clasificación por categorías quedó así: 
En Sub 8 quedó campeón Pablo Fuertes (Peralta), con 4 puntos. Segundo Iker Martínez (Santa Ana), y tercero David Ayucar (Estella- Lizarra) con 3,5. Merece la pena destacar el buen torneo que disputó Laura Riezu (Oberena) que consiguió el  cuarto puesto con 3 puntos. Jugaron también un torneo interesante, aunque con resultados menos abultados, el resto de txikioberenistas: Javier Riezu, Atia Arregui, Pilar Irigoyen, Marta Irigoyen, María Labiano, Luken Galarza y  Keira Arregui
  
En Sub 10, Javier Habans (Oberena) consiguió no sólo ser campeón de la categoría, sino también campeón del torneo al ganar las 6 partidas disputadas. El segundo puesto fue para Alex Pedchenko (Mikel Gurea), igualado en puntos (5) a Leire Abrisqueta (Oberena) que, aplicado el desempate, quedó tercera. Inés Abrisqueta (Oberena) obtuvo el quinto puesto con 4,5, los mismos puntos que consiguió también Ekain Galaza (Oberena) cuyo desempate le concedió el séptimo puesto. Cuatro puntos o menos obtuvieron el resto de jugadores oberenistas: Niobe Arregui, Elena Habans y Miguel Berrueta. 

La clasificación conjunta de los sub8 y sub10 se puede encontrar en este enlace

En Sub 12, Ivan Iturralde (Gros) consiguió el primer puesto del pódium con 4 puntos, seguido de Josu Manterola, del mismo club, que también ganó 4 partidas. El tercer puesto fue para Daniel Múgica (Oberena)  que consiguió 3,5 puntos, los mismos que obtuvieron dos oberenistas más: Juan Labiano y Martín Pascual. Con tres o menos puntos completaron el ranking el resto de oberenistas Sub 12: Iago Arregui, Amier Del Carmen, Unai Eguaras, Pablo Múgica y Lucía Fernández.     

En Sub 14 los hermanos Ortín (Santa Ana) encabezaron el pódium, ambos con 5,5 beneficiando el desempate a Íñigo (primero) frente a Ainhoa (segunda). El tercer puesto fue para Oier Lacruz (Mikel Deuna) con 4,5.  Destacamos por último los 3 puntos que obtuvo Jorge Fernández y los 2,5 de Iker Rodríguez, ambos de Oberena.

La clasificación conjunta de los sub12 y sub14 se puede encontrar en este enlace



La organización del torneo excelente. Creo que merece la pena destacar la labor pedagógica que desarrollaron los árbitros, sobre todo con los más pequeños. Ante cada situación que requería su presencia, no sólo solucionaban la problemática planteada, sino que explicaban con paciencia lo sucedido a los jugadores con una finalidad didáctica que, seguro, los padres agradecen. Sirva de anécdota que ilustra lo que intentamos transmitir cómo una de las jugadoras más pequeñas comentaba al llegar a  su casa que los profesores del torneo (refiriéndose a los árbitros) le habían enseñado muchas cosas que no sabía. Y el sábado que viene más, entonces en el Corte Inglés.  

Eco de este torneo en DiarioDeNavarra 

1 comentario:

Kaiserlich dijo...

¡Excelente crónica!
;-)