domingo, 12 de julio de 2015

Oberenistas (y otros elementos forales) en Benasque

Ayer concluyó la XXXV (y se dice pronto) edición del Open Internacional de Benasque, con la victoria del indio Adhiban, escoltado por los peruanos Julio Granda y Jorge Cori. Entre las alturas también destaca la consecución del título de GM por parte del jugador aragonés Daniel Forcén a quien trasladamos nuestras enhorabuenas.
La representación oberenista fue bastante abundante, aunque reflejó alguna baja involuntaria de última hora. El primero de los nuestros fue el incansable Pedro, quien finalizó ocn 5,5 puntos, más o menos en sus marcas, pero que, además de afrontar el Open a 10 rondas, aún tuvo los redaños para jugar el de rápidas. Y es que este hombre es incansable. La segunda plaza fue para Txus, quien realizó un Torneo un poco por debajo de sus posibilidades (4 de 9, ya que no disputó la última ronda y ya se sabe cómo se las gastan por aquí). Las mejores noticias llegaron de Irati. Comenzó el torneo con tres byes y tampoco disputó la última ronda. Pero de las 6 jugadas obtuvo 4 puntos con varios resultados de mérito que le garantizan una subida de 96 (!) puntos en las listas de D. Arpad. Tras una temporada en la que sus principales objetivos han estado enfocados a lo académico, parece que, una vez superadas estas barreras, podemos volver a ver lo mejor de ella. A ver si es verdad.
Llegado sin solución de continuidad del Internacional de Gros (donda ya sumó una subida de 24 puntos), Miguel Donázar realizó un Troneo más que aseado, apuntándose una subida de 35 puntos, a pesar de no haber podido puntuar en las tres últimas rondas donde le cayeron tres miuras, alguno de ellos con origen foral. 
Para finalizar la actuación oberenista, Beatriz, camuflada como valenciana para la Feda e info64, comenzó el Torneo con bastante dudas, fruto de su prolongada inactividad (temas académicos, como en el caso de Irati, primaban). Pero, a medida que el Torneo se iba desarrollando, ha ido evolucionado positivamente y éste parece habérsele hecho corto.
Del resto de los representantes forales (Patxi Sesma, Pablo Urriza, Mikel Ortega, Isidro Gete, Alvaro Bayo, Alejandro Bernal, Antonio Lisarri, Aritz Idiazabal, Barri, Iñaki Barbería, Mikel Beaumont y Miguel Adrián), el que mejor parado ha salido es Mikel Ortega, quien ha realizado un estupendo Torneo al conseguir 6,5 puntos y finalizar en la posición 56, cuando partía de la 126. Su subida de 55 puntos le vuelve a colocar en el límite de los 2200, pero ya saben nuestros lectores que con ese K40, todo es posible.
El resto de la representación navarra, en general, no ha salido demasiado bien parada en términos de balance de Elo (inmenso error, hay que ganarlo fuera, para luego repartirlo en casa; no al revés), siendo el que mejor resultado (relativo) ha conseguido el naturalizado Alvaro Bayo, quien, en algún momento del Torneo, llegó a acumular una subida alrededor de los 70 puntos. La pérdida de las tres últimas rondas ha limitado un tanto su potencial éxito, pero apunta a los primeros puestos de los próximos NavarrElómetros.
Los resultados esta vez pueden seguirse tanto en chess-results, como en info64 (para gustos están los colores). Este último tiene alguna ventaja, como el poder seleccionar la federación autónomica de los jugadores, lo que es una ventaja para localizar a los jugadores forales...siempre y cuando la Feda actualizara la vinculación de las licencias. Así busquen a los jugadores forales tanto en NAV, como en VAL (Beatriz), RIO (Bayo) y CTL (Gete) (si no me dejo ninguna)...y eso que GEFE funciona.

No hay comentarios: