lunes, 29 de junio de 2015

Javier Habans, Campeón de España sub8

Javier, campeón
Nos estamos acostumbrando (no sé si malacostumbrando) a que nuestros jóvenes txikioberenistas nos sorprendan con resultados extraordinarios. Hace un año, abríamos las crónicas de los Campeonatos de España de Edades con la noticia de que Elena se proclamaba Campeona femenina sub8, con Niobe escoltándole en el podium y un jovencísismo Javier que empezaba a hacer de las suyas.
Javier Riezu, quien también ha realizado un toreno extraordinario, con su madre
Un año más tarde, la noticia es que Javier ha dado un impresionante salto de calidad y se ha proclamado Campeón de España sub8, cuando aún está en su primer año de la Categoría. Javier ha realizado un Torneo casi perfecto (en el sentido anglosajón del término de la puntuación), al finalizar la contienda con 8,5/9. Se mire por donde se mire es impresionante porque todas sabemos cuan fácil es tener algún momento débil a lo largo de un Torneo tan largo. De hecho no todas las partidas han sido perfectas (¡menos mal!), pero es impresionante cómo incluso en posiciones desfavorables ha sido capaz de mantener la tensión y remontar situaciones comprometidas. Sus únicas tablas fueron con Daniel Díaz quien terminó como subcampeón.
Sebas, con su madre
Pero la extraordinaria actuación de nuestros txikis no ha terminado ahí. El otro Javier, Riezu, ha obtenido un extraordinario duodécimo puesto, en un Torneo que empezó con derrota. La remontada no parecía tener límite, pero se truncó en la última ronda, un resultado que le costaba asimilar; pero el resultado global es extraordinario, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que lleva en esto.
Dos oberenistas en la primera mesa. Cuarta ronda
Otro que ha tenido un comportamiento magnífico es Sebas. Ese puesto vigésimo cuarto es magnífico. Además, Sebas protagonizó uno de los momentos estelares del Torneo, al menos desde la perspectiva oberenista, ya que él y Javier jugaron en la primera mesa en la cuarta ronda (todo un lujo). Para completar la fiesta, Sebas se ha ganado la salida a la lista Elo Fide que, aunque será modesta (no puede serlo de otra manera, dado el Elo de la mayoría de los participantes), le coloca en la parrilla de salida.
Adriana, con su padre
Nuestras chicas no pudieron reverdecer los laureles de Elena del año pasado (lo contrario hubiera sido un hecho más que histórico), pero tuvieron un resultado más que digno. Adriana comenzó muy bien, llegando a liderar la clasificación femenina, pero el Torneo se le hizo demasiado largo. Muy buen resultado para el tiempo que lleva jugando, como también ha sido el caso de Laura y Atia.
Otros representantes navarros fueron Pablo Fuertes (27º), Diego Elizalde (65º), Silvia Sola (92ª) y Julia Arrondo (99º). La clasificación completa, en la nueva web de info64, utilizando Vega, en el siguiente enlace.
Laura, con su padre
Lo peor de la competición ha sido la transmisión en directo (lo que no es una novedad, ya que se repite en los últimos años), tanto por las exigencias de rebajar el nivel de seguridad del receptor, como por la falta de actualización de los certificados de seguridad del emisor y por las frecuentes desconexiones que alcazaron su cénit en la jornada decisiva. Esperamos que la cosa mejoren en los próximos torneos que continúan sin solución de continuidad (parece que el Torneo se podrá seguir en Chess24.com): en una horas comienzan su desempeño las sub10, con otras cuantas txikioberenistas en liza (Leyre, Niobe, Elena e Inés). ¡Animo!
Atia, con su madre
El reportaje hubiera quedado incompleto sin esta foto, imprescindible tras las momentos de tensión que se vivían en las diferentes rondas.
Algunos culpabes de los éxitos, recuperándose de la tensión vivida
 Y, para finalizar, el video de la entrega:

Un postscriptum que no podía evitar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Javier Habans !!
Le ví jugar en el último Puente Foral y aposté por él.

andrés dijo...

Enhorabuena D. Javier

Javier Fernández Hierro dijo...

Enhorabuena desde las runerías.