domingo, 14 de junio de 2015

Yifan Hou, Wei Yi, Iván Salgado y un Finde en Leon

Marina y Alex con Iván Salgado
Este fin de semana se está jugando la XXVIII Edición del Torneo Magistral Ciudad de León. Este año, el plantel de participantes está compuesto por Maxime Vachier-Lagrave, Ruslan Ponomariov, Wei Yi y David Antón. Con los resultados habidos ayer y anteayer, el francés y el chino (vigente campeón del Torneo), se disputarán la victoria en la presente edición.
Jesús y Leontxo comentando las partidas
Pero el Magistral es bastante más que eso. Es Marcelino Sion, alma mater del mismo. Es Leontxo García, su dinámico jefe de prensa. Hay un concurso de Ajedrez y Finanzas. Y un magnífico Torneo para Jóvenes Talentos, que se disputa en el mismo Auditorio donde se desarrollan las partidas de los Maestros, patrocinado por la editorial MIC. Y es aquí donde quería llegar, ya que de los anteriores se puede encontrar un gran cantidad de información en muchos sitios.
Marina y Hector Laiz, en la mesa donde juegan los cracks
El caso es que el año pasado, tuvimos la inmensa fortuna de que dos de nuestros jóvenes jugadores, Marina y Alex, pudieran participar en dicho Torneo. Ambos lo hicieron bastante bien, empatando en un quinto puesto que les dejó justo fuera de la Fase decisiva, en la que entró gente de la talla de Antonio Rupérez o Héctor Laiz (unos meses más tarde, Campeón de España sub16).
Alex y Marina con Yifan Hou
Pero más allá de los resultados del Torneo, la experiencia les brindó la posibilidad de compartir momentos, e incluso mesa y mantel, con algunos destacados jugadores como el fenómeno Wei Yi (casi desconocido para el gran público cuando coincidimos con él y ahora entre los mejores 30 del mundo... a sus 15 años!!!), Paco Vallejo (a quien no vamos a descubrir ahora) y una superagradable y acesible Yifan Hou (quien lleva camino de pulverizar los records de Judith Polgar). Mención aparte para Iván Salgado quien estuvo con nosotros como uno más.
Y vas hasta León, para que te toque jugar contra tu compañero.
Más allá de los resultados. Este es un tipo de experiencia que marca y que uno recuerda durante toda la vida.
Recompensa: La medalla la entrega Salgado

No hay comentarios: