domingo, 5 de abril de 2015

Aluvión de Torneos (I): Donosti y La Roda

Bader Al-Hajiri © FGA

Estos días alrededor de la Semana Santa y la de Pascua son un tiempo ideal para las actividades ajedrecísticas con la disputa, durante la primera, de algunos de nuestros torneos abiertos favoritos y, durante la segunda, de algunos campeonatos oficiales. Además claro, de numerosos Torneos internacionales, como el Aeroflot, que ha ganado Nepomniachtchi, con un mágnífico Antón (5º), la Copa del Mundo Femenina, de la que ya se han disputado 3 partidas de la final, con ventaja para Muzychuk y el Campeonato de los Estados Unidos, con Nakamura, So y un largo etcétera. Vamos por orden. En esta primera entrega hablamos de los primeros.

Open de San Sebastián
Un clásico cercano, que, además de la participación en el mismo, siempre ofrece la posibilidad de acercarse en algún momento para disfrutar en directo de su desarrollo y combinarlo con el disfrute de Donosti y de su gastronomía.
En el Torneo, victoria final, un tanto soprendente, del kuwaití Bader Al-Hajiri, quien derrotó en la última ronda a uno de los grandes favoritos del Torneo, el ruso Epishin, reciente visitante del Paz de Ziganda. De manera un tanto curiosa, los asistentes al Torneo rompieron a  aplaudir espontáneamente con la victoria del kuwaití. Para los que no pudimos seguir la última ronda in situ,  la retransmisión se interrumpió un buen rato, con lo que nos quedamos en una posición muy incierta en la primera mesa, que sólo se resolvió cuando la partida ya estaba decidida. No sé si la interrupción se debió a varias reclamaciones de Epishin en el sentido de que el vencedor estaba recibiendo ayuda externa, que fueron desestimadas por el equipo arbitral. El kuwaití había perdido en la tercera ronda contra el esloveno Marko Tratar y, al parecer, tuvo bastante fortuna en la penúltima ronda ante Iñigo Argandoña. El propio Tratar y Renier Vázquez acompañaron al kuwaití en el podium.
En el aspecto negativo del torneo, las numerosas tablas en los primeros tableros, bastantes de las cuales fueron ultrarrápidas. En el positivo, como siempre el buen ambiente del Torneo y la posibilidad de saludar a tantos buenos amigos.
Dos oberenistas participaron en el torneo, Pedro y Miguel. Ambos anduvieron un tanto irregulares. Pedro tuvo un par de partidas retransmitidas, lo que significa que estuvo entre las primeras mesas y consiguió algún resultado más que notable (las retransmitidas tablas ante el IM Boricsov), aunque también resultados menos positivos. Miguel también cosechó unas notables tablas ante la WFM noruega Rodsmoen, pero también algún otro no tan favorable.
De la más que notable representación navarra en el open, el mejor resultado correspondió al reciente piscinero Alvaro Bayo, quien no sólo terminó el Torneo con 6 puntos en el puesto 23, sino una subida de 113 puntos de Elo. Menos brillante de lo habitual el Torneo de Luisda Jiménez y de Pablo Urriza, aunque este último empezó el Torneo como un tiro, llegando a jugar en la primera mesa en la tercera jornada. También participaron en el Torneo los jóvenes Alex Pedchenko, Andrés Malón y Cristina Abdula. No puedo cerrar esta minicrónica del Torneo sin mencionar la extraordinaria actuación del joven Iván Iturralde, habitual de nuestro Circuito Escolar, y que ha destapado el tarro de las esencias al obtener 5 puntos y subir 165 puntos Elo. La clasificación completa en este enlace y las crónicas de la organización, en este otro enlace.

Abierto de La Roda
En el momento de escribir estas líneas sigue en juego, a falta de un par de rondas, el Abierto de La Roda, con la participación de un plantel excepcional, al frente del cual está el GM peruano Julio Granda y unos cuantos jóvenes navarros (Mikel Ortega, Daniel Roldán, Iñigo y Ainhoa Ortín y Ander Garralda). La verdad es que sus actuaciones, hasta el momento están siendo espectaculares. Así Mikel Ortega ha vencido a un MI y ha hehco tablas con otro, Daniel Roldán ha vencido a un MF y ha hecho tablas con un MI e Iñigo Ortín derrotó al GM Daniel Campora, ente otros buenos resultados que traerán un buen número de puntos a las arcas forales, aunque, desafortunadamente, deberán de volver antes de finalizar el Torneo, ya que mañana se incorporan a la disputa de los JDN Individuales sub14 y sub16. La clasificación del Torneo se puede seguir aquí.
Mañana continuamos con los Torneos que empiezan durante la siguiente semana, incluyendo los mencionados JDN Individuales sub14 y sub16, que empezarán mañana, lunes, a las 10 en Orvina.

Post-scriptum: Al final, los jóvenes navarros no han podido mantener el extraordinario ritmo con el que comenzaron el Torneo, pero, a pesar de ello, se traen un buen puñado de puntos a la foralidad: 36 Mikel (que le llevarían por encima de los 2200 en la lista de Mayo), 75 Daniel (que sumados a su actuación de Alfaro, le colocarían por encima de los 2100 en Mayo), 8 Iñigo (por encima de 2000), 59 Ainhoa (por encima de 1900, con Alfaro) y 39 Ander. Y el Torneo lo ha terminado ganando el favorito inicial, Julio Granda, a pesar de perder en la penúltima ronda con Angel Arribas (la clasificación final del Torneo, aquí), mientras que Muzychuk se ha impuesto en la Copa del Mundo Femenina.

No hay comentarios: