martes, 24 de marzo de 2015

Paz de Ziganda: Iturrizaga

Durante el sábado 21 y el domingo 22, se disputaron en las instalaciones de la ikastola Paz de Ziganda, que celebra su 50 aniversario, la XXV edición del Torneo Internacional Paz de Ziganda - Memorial José Luis Gorostidi. Excelente organización con Iosu Mena a los mandos y la más que valiosa colaboración de Adrian Leránoz y Gorka Argandoña en las labores arbitrales. Oihana condujo la retransmisión, creo que novedad en esta edición y hecho más que destacable...aunque, tal vez, hubiera sido deseable una mayor publicidad, ya que pasó desapercibido por bastante gente que bien pudo haberlo seguido. Desde estas páginas intentamos darle publicidad tan pronto fue posible. En cualquier caso, las partidas retransmitidas pueden encontrarse en este enlace, así como, ni más ni menos, que en Chessbomb.
La nómina del Torneo, un auténtico lujo, fue encabezada por Julio Granda, Eduardo Iturrizaga, Renier Vazquez, Vladimir Epishin, y así hasta 16 titulados para un total de 85 jugadores, cuya lista completa puede encontrarse en este enlace.
El Torneo tuvo diversas alternativas, pero el climax llegó en la última ronda, cuando Eduardo Iturrizaga y Yago de Moura Santiago firmaron unas rápidas tablas. El tercero en discordia, empatado a puntos, era el principal favorito, Julio Granda, quien se enfrentaba, con negras ante Roi Reinaldo. Si vencía, Granda era el vencedor en solitario. La partida, de intenso dramatismo, comenzó con ventaja de Roi, Granda fue tomando, pacientemente, ventaja, pero empezó a cargarse  de tiempo, de manera bastante inhabitual, y cuando consiguió una posición ventajosa, su reloj apenas daba ya de sí (el incremento era de 5 segundos) y la partida terminó siendo para el de San Juan, con mate final, con lo que Roi se hizo con el subcampeonato. El primero y el tercero fueron los antedichos, con triunfo final para Iturrizaga.
El Torneo dio para abundantes sorpresas, y actuaciones notables, como la de Mikel Ortega quien terminó en décimo lugar, tras un comienzo dubitativo (tablas en la primera ronda), para terminar teniendo algunos resultados más que destacables, como una victoria ante Renier Vazquez. En realidad nada de extrañar, dado su magnífico estado de forma, ya que se ha apuntado una subida de 134 en la Liga Vasca, lo que le va a llevar a los 2170 (!).
Eduardo Burguete (13) fue el particular azote de los titulados navarros, con victorias ante Roi y Unai GarbisuLuisDa también venció a Orelvis Pérez y entabló con Epishin, aunque el resto del Torneo no fue tan eficaz. Iñigo Ortín también dió muestras de su peligrosidad al vencer a Pablo Urriza...en fin muchos resultados interesantes.
¿Y los nuestros? Pues más que abundante participación oberenista. Yo cuento hasta 17 y, lo que es más importante, los hubo de todas las tipologías: primeros espadas del A, jóvenes promesas (o ya no tan promesas), veteranos, padres emprendedores y, digno de destacar, varios jovenzuelos que podrían haber estado luchando por el triunfo final en el Torneo Escolar, pero que prefirieron foguearse con jugadores más fuertes, una decisión que no solamente me alegra, sino que, en el largo plazo, tendrá su recompensa.
Resulta difícil detallar la actuación de todos ellos, pero sólo dar unas pinceladas, me gustaría destacar algunos resultados: las victorias de Irati ante Paloma Juberías y Lopez Orois, la de Alejandro Galván ante Gregorio Sola, las tablas de Javier ante Javier Perez Marchal, así como las de Alejandro Meza ante Mikel Ortega (que vale su peso en oro, dado lo comentado más arriba). Marina también se apuntó una valiosa victoria ante Iker Irañeta, así como unas tablas ante Mariano y Lucía, Iker, Martín, Aimer y Jorge tuvieron varios resultados positivos ante fuertes jugadores navarros, entre otros resultados. Quienes quieran toda la información, la clasificación final y los resultados completos están en el siguiente enlace. Por cierto, toda la gestión del Torneo no se hizo con el habitual Swiss Manager y distribuido con Chess-results, como resulta habitual, sino con la nueva tendencia, Vega, y distribuido a través del sitio info64. Volveré sobre ello en alguna otra entrada, pero lo cierto es que el aspecto estético de la transmisión de la información resulta extraordinariamente limpio.
Los medios de comunicación se han hecho eco del torneo, tanto a nivel local (Diario de Noticias y Diario de Navarra), así como en la tierra natal del vencedor.
Incluyo vínculos a una gran cantidad de fotos de nuestros extraordinarios artistas Alberto Ortín y José Antonio Fernández.

No hay comentarios: