viernes, 20 de marzo de 2015

JJ DD sub8, 10 y 12 por Equipos: Campeones

El pasado domingo, 15 de marzo, se celebró, en los asadores de la AD San Juan en sesión matutina, con continuación vespertina, sólo en el caso de los sub10, en Oberena, la jornada final de los Juegos Deportivos por Equipos en las categorías sub8, sub10 y sub12. Resulta difícil reflejar en esta crónica la desbordante satisfacción de chavalillos, padres, monitores y simpatizantes ante el resultado de una jornada que no cabe sino ser calificada de histórica. El resultado del domingo es fruto del trabajo serio desarrollado por la Escuela y, como en cualquier competición, de ese punto de suerte que siempre hace falta y que, dicen, sonríe a los campeones.
Sub8
Los Sub8 afrontaban la última jornada con una cierta tranquilidad ya que ya se habían enfrentado a los rivales teóricamente más difíciles, aunque ya se sabe que no hay enemigo pequeño. En cualquier caso, por lo que pudiera pasar, resolvieron los encuentros de la jornada con la máxima diferencia. Impresionante resultado si tenemos en cuenta que de los 44 puntos posibles en la competición, los chiquillos se apuntaron 41,5. Y varios de los jugadores se apuntaron el 100% de los puntos disputados. Los dos y medio que faltan son una tablas contra Rochapea...y el empate de la ronda inicial contra el B, que a punto estuvo de causar algún desmayo ante lo probable de que el Torneo hubiera volado en tan temprano desarrollo. ¡Ay, que difícil es predecir cómo evolucionan estos Torneos!
Mención especial para los autores del susto inicial, los chiquillos del B, que han tenido un comportamiento más que excepcional al conseguir el tercer puesto del podium. Algunos de sus jóvenes jugadores mostraron un aplomo excepcional en algunas fases de las partidas. En medio de ambos equipos, Peralta A, un equipo durísimo. Baste cerciorarse del hecho de que, descontando el enfrentamiento que tuvieron con los campeones, sacaron más puntos que estos en el resto de los encuentros. Para redondear la faena, sus compis del B hicieron cuartos.
La clasificación completa de todos los encuentros está en este enlace.
Sub12
Al igual que los más jovencitos, los sub12 ya habían sembrado lo necesario en las dos jornadas previas con sólidos resultados. En esta última jornada, descansaban en la primera ronda y ganaron con suficiencia en las otras dos que se diputaron de manera que se impusieron ganando todos los encuentros y con 28 puntos sobre 32 posibles. Otra hazaña, sin duda. Les acompañaron en el podium los equipos de Peralta (¡cómo no!) y de Mikel Deuna, que marcaron ciertas diferencias sobre el resto de los equipos.
La clasificación completa, con todos los encuentros, está en este enlace.
Sub10
He alterado el orden normal de las categorías, porque la de sub10 tenía su dinámica particular. Tras haber disputado durante las dos jornadas precedentes un suizo con ni más ni menos que 24 equipos (ver la clasificación final aquí), lo que, en sí mismo, ya es un triunfo para todos, los ocho primeros clasificados se jugaban un round-robin a siete rondas. El resultado de la fase previa ya nos decía que esto no iba a ser fácil. De hecho, finalizamos terceros, tras, Santa Ana y Mikel Gurea. Sin embargo, como ya señalaba aquí, el triunfo final estaba más en nuestras manos de lo que nos creíamos, sin desmerecer a nuestros adversarios, por supuesto, pero sabiendo la calidad que atesoran los nuestros y siempre dependiendo de los avatares que brinda la competición. En este caso, los nuestros estuvieron más inspirados que en la fase previa, y consiguieron imponerse por la mínima a Santa Ana (vencedores de la previa) y empatar con Mikel Gurea, para llevarse el primer premio, que también lo hubiera sido si la competición se hubiera disputado por puntos por partida (23,5 de 28). La satisfacción, enorme, tras una jornada maratoniana que, como comentaba, comenzó en San Juan y terminó en Oberena, porque ciertamente cualquiera de los tres primeros equipos pudo ser el vencedor final. Es lo que tiene la competición.
Enorme satisfacción también porque el B, tras clasificarse para esta Fase Final, obtuvo un más que meritorio sexto puesto. ¡Enhorabuena también para ellos! La clasificación, aquí.
En resumen, un día inolvidable para estos chavalillos (algunos ya no tanto ;-), sus padres y sus monitores. Un gran premio al trabajo bien hecho y un recordatorio de que a pesar de un gran talento y mucho trabajo, no siempre es posible la victoria. Así que disfrutemos como la ocasión lo merece.
Este finde tenemos un parón en el tema de Juegos Deportivos, por la disputa del Paz de Ziganda (donde jugarán muchos de los héroes de esta jornada) y el que viene tendremos en liza a los sub14 y sub16, donde, ni qué decir tiene, reverdecer estos laureles se antoja tarea más que difícil, pero, en la que estoy seguro, que los nuestros se desempeñarán de la mejor manera posible.

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Felicidades a todos los chicos y chicas que además de jugar al ajedrez saben divertirse entre partida y partida y además están aprendiendo a posar para las fotos...
Saludos

Miguel Navarro dijo...

Enhorabuena a toda la familia Oberenista! El futuro (presente?!) es enormemente prometedor.
Saludos desde Londres