lunes, 30 de marzo de 2015

JJ DD por Equipos: Campeones sub16. Santa Ana arrasa en sub14

Ayer, en las instalaciones de la SDC Etxabakoitz, en jornada de mañana y tarde, se disputaron los JJ DD por Equipos de los mayores (sub14 y sub16). Los sub14 eran 9 equipos, así que, en lugar de jugar un suizo a X rondas, la dirección de Torneo, creo que acertadamente, decidió que se jugara un round-robin. En sub16, 4 equipos, así que también una liga, aunque ésta a doble vuelta. Aunque creo que todos terminaron agotados, de nuevo una decisión impecable.
Como novedad, no tuvimos retransmisión de los resultados a través de Chess-results, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado; así que, en lugar de los enlaces habituales, recuperamos las fotos de las clasificaciones. Muy vintage ;-)
Sub14
Diría que, en esta categoría (la única que se nos ha escapado), no hacía falta ni poner los tableros para saber el resultado final. Santa Ana tiene un equipo excepcional que no sólo ganó ayer el sub14, sino que, si el Preferente se disputara a 4 tableros, estos muchachos no desmerecían en absoluto. Por si no lo saben, Daniel Roldán, Iñigo Ortín Ainhoa Ortín y Aitor Martínez Bernardo. No son el futuro. Ya están aquí. Lo que ya no era tan predecible, aunque sí probable, es que se anotaran los 32 puntos en juego, que es lo que terminaron haciendo.
Tras ellos, empatados a puntos de encuentro, Mikel Deuna, segundos, y, en tercer lugar, Peralta. Los nuestros tuvieron un magnífico rendimiento ocupando el quinto lugar, tras Orvina, que fueron cuartos.
Sub16
Sólo cuatro equipos en la categoría. Una lástima y un motivo de reflexión. Mientras que los números de los pequeños son espectaculares, está claro que los adolescentes se nos escapan. Hay explicaciones psicológicas y pedagógicas para ello, pero no quita que, todos, debamos de trabajar sobre este tema. O, tal vez, deba de ser así.
Dos equipos de Mikel Gurea, Runa y nosotros. Antes de empezar a mover los trebejos, ya estaba claro que la pomada iba a estar entre Mikel Gurea A y nosotros, con ligera ventaja para ellos, D. Arpad dixit. Primera vuelta, dos 4-0. Claro que Mikel Gurea se apuntaba a lo mismo. Y llegamos a una de las rondas decisivas....y empate a dos. La cosa no podía estar más ajustada (con ligerísima ventaja para Mikel Gurea, por la victoria en el primer tablero). Segunda vuelta, en la que parecía que se produciría una réplica de la primera y a jugarse todo en la última ronda. Pero la realidad siempre supera a la ficción. 4-0 a Runa y parece que sólo hay que salvar el escollo de Mikel Gurea B, para afrontar la ronda decisiva. Pero, ¡vaya escollo!, mientras Mikel Gurea A hace los deberes, nosotros empatamos contra los B. Así que, si la última ronda iba a ser dramática, ya, tras esto, ni os cuento. Había que ganar sí o sí.
La primera partida en terminar es la de Marina con Odei. Tablas, sin que en ningún momento pareciera que ninguno de los dos tuviera un ventaja evidente, lo que no quiere decir que no hubiera lucha. En el cuarto, mientras tanto, Javier opta por darle emoción a su partida y decide jugar con dama de menos (debe de ser que la Fase Previa del Absoluto se le ha quedado corta). Aunque la partida se prolonga, no hay demasiada duda del resultado. Así que quedan por ganar las dos últimas, sí o sí. En juego los dos Alejandros. Galván manejó con soltura su partida, como el resto del Torneo, en el que creo que ha conseguido el 100% de los puntos posibles. Así que quedaba la de Meza. Una posición compleja, en la que creo que su adversario fue tomando alguna ventaja. Sin embargo, Alejandro va gestionando mejor el tiempo (25 min a finish) y, en medio de un intenso dramatismo, termina ganando por caída de la bandera de su rival, tras haberse manejado con mucho aplomo.
El resultado nos concede el triunfo final en la categoría, si bien hay que reconocer que, si la competición se hubiera decidido por puntos de partida, en lugar de puntos de match, hubiéramos sido segundos. 
Con este resultado, obtenemos 4 de las 5 categorías en disputa, una cifra para soñar con los ojos abiertos, que, como siempre, refleja una gran trabajo, pero también cierta dosis de fortuna.

No hay comentarios: