martes, 16 de diciembre de 2014

Puente Foral: un buen puñado de oberenistas

Diario de Noticias / CA Orvina
Un año más, y van nueve, los chicos del CA Orvina organizaron, aprovechando las favorables fechas del Puente Foral, el Open del mismo nombre. Por encima de cualquier otra consideración, hay que reconocerles el mérito de haber mantenido su Torneo en unas circunstancias de contexto (sobre todo económicas) en las que otros Torneos de la Foralidad no han tenido tanta suerte. El cambio de fechas de algún otro Torneo (el de Sestao) y el indudable tirón del Festival del Bali (con los sub2300, sub2000 y CECLUBsub16) le ha restado alguna participación, pero creo que los organizadores han puesto todo de su parte para la celebración de este evento.
En el resultado global, victoria de Luisda Jiménez Almeida (6/7), quien venció en la última ronda al vencedor de la edición anterior, Ignacio Soriano, quien llegó con medio punto de ventaja a la última ronda, pero no resultó suficiente. El propio Soriano obtuvo la segunda posición al encabezar un gruppetto de 4 jugadores que obtuvieron 5,5 puntos, con Pablo Urriza, tercero, Javier Pérez Marchal, cuarto, y Javier Cinza (vencedor del Torneo de la Sakana), quinto. Por detrás un largo etcétera de nombres ilustres, encabezados por Mikel Ortega, quien fue el primero del quitneto que obteuvo cinco puntos.
La presencia oberenista fue muy destacada, con 18 jugadores, a pesar de que algunos que, en algún momento, aparecieron como inscritos (Txemi y Txus), no lo llegaron a disputar. El mejor preclasificado era Mariano, quien terminó en 10º lugar, al obtener 5 puntos de los 7 posibles. La anécdota es que sucumbió contra Joseba Otano y Javier Cinza, contra quienes también había perdido en la edición anterior, lo que no deja de ser curioso (bueno, igual Mariano tiene otro calificativo para el incidente).
Si la presencia oberenista no fue notable en las primeras plazas, sí lo fue en cuanto a los resultados obtenidos por unos cuantos newcomers, la mayor parte de ellos sub10 (o más jóvenes, aún). Las exigencias de la FIDE desde el 1 de julio de este año, de reducir de 9 a 5 el requerimiento de partidas evaluadas contra jugadores con Elo, posibilitará la salida a las listas de, ni más ni menos que, seis oberenistas (Javier, Iago, Pablo, José Antonio, Daniel y Niobe), así como algún que otro bloque (Miguel Ángel), amén de interesante subidas de otros (36, Jorge y 18, Isidro) [He intentado reflejar la proyección de todo esto en la columna Virtual de la lista Elo que se puede encontrar en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace, aunque, claro, para el veredicto final habrá que esperar a las listas de Enero].
Quizás uno de los momentos más emotivos del Torneo se produjo durante la disputa de la 5ª ronda, en la que se enfrentaron Isidro, el más veterano del torneo, y con sus 77 años, probablemente, el jugador federado de Navarra de más edad en activo, y Javier, el benjamín del torneo, con 6 años y, probablemente, el jugador federado de Navarra en activo de más corta edad. Al final del Torneo, el hecho de que ambos se llevaran premios, uno el de primer clasificado < 1600 y el otro el de primer clasificado sin Elo, resulta todo un orgullo y, a su vez, una perfecta síntesis de la familia oberenista.
El resultado final del Torneo puede consultarse en el siguiente enlace de chess-results y, además, hay información complementaria en la web de Orvina y en el blog del Torneo.

No hay comentarios: