miércoles, 29 de octubre de 2014

Oberenistas en Georgia


Queridos amigos,

Os escribo desde la cafetería del hotel, mientras mi familia duerme un poco antes de iniciar nuestro maratoniano viaje de vuelta de Batumi a Pamplona.

Esto se ha terminado. Dentro de apenas una hora, a la 1H30 de la madrugada, cogeremos un autobús que nos llevará desde Batumi hasta Trazbon (ya en Turquía), primera etapa de nuestro viaje, que después nos llevará en avión a Estambul y de Estambul a Barcelona, donde la hora prevista de llegada son las 17H00. Allí cogeremos el coche y pondremos rumbo a Pamplona.

Después de 10 días por estas lejanas tierras georgianas podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la experiencia ha sido muy positiva e interesante, tanto en lo deportivo como en lo personal y familiar, por el conocimiento de otra cultura, costumbres, forma de vida,...., y la convivencia con el resto de compañeros de la delegación española y también de otros países. Lo hemos pasado francamente bien, todos y en particular Elena y Javier, que han disfrutado mucho. Ellos se lo contarán a su manera a sus amigos de Oberena.

En lo que a la competición se refiere, la lección para los peques y el aprendizaje que han adquirido ha sido muy enriquecedor. El nivel competitivo y de preparación de los niños es muy alto, particularmente en los países "soviéticos", por lo que cada punto ganado hay que "sudarlo" de verdad y se saborea de manera especial.
Hoy a las 13H00 se ha jugado la última partida, que se ha adelantado respecto al horario habitual (15H00), ya que a las 20H00 se celebraba la ceremonia de clausura y entrega de premios. A nivel de la delegación española, hemos terminado con sabor agridulce, ya que nuestros compañeros Jaime Santos (sub18) y Julio Suárez (sub16) jugaban para medalla en las mesas 1 y 3, respectivamente, y después de un ventajoso comienzo en sus partidas (esto no lo digo yo, sólo replico al GM de Oberena que todos conocéis) han terminado perdiendo. El "suizo" ha enviado a Jaime a la cuarta posición y a Julio a la novena. Una pena, merecían mayor recompensa a su excelente campeonato.

Los "nuestros" han terminado con energía. Elena ha ganado su última partida (termina con 3,5 puntos, en el puesto 48 de 63) y recupera su habitual sonrisa después de que en la partida anterior flojease en su juego y bajase los brazos ("me he rendido", nos dijo) antes de tiempo. Ayer le recriminamos (sus padres) esa actitud de no haber peleado más, hasta el final, y hoy se ha puesto las pilas.

En cuanto a Javier, ha acabado muy bien (4,5 puntos, puesto 38 de 83). Venía de ganar las partidas 7 y 8, con mucha moral y ganas de rematar la faena. Ha estado luchando durante casi 3 horas y media contra un niño israelí, pero al final ha terminado perdiendo. Te da un poco de pena, ya que de haber ganado se habría colocado en torno al puesto 20, pero ciertamente ha hecho un torneo muy meritorio, en el que prácticamente todos sus rivales tenían 2 años más que él.

Un abrazo para todos,

JH

No hay comentarios: