martes, 14 de octubre de 2014

Navarro por Equipos Rd1: Derbis

El sábado se inició el Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos. Salvo en Preferente, donde sólo puede haber un equipo por club, en las demás categorías, necesariamente se enfrentaban los equipos del mismo club, si coexisten en la misma categoría. Así que, al menos para nosotros, el encuentro estelar fue el que enfrentó al B y al C, rememorando aquellos históricos emparejamientos entre el A y el B que, durante tantos años, daban color a la primera ronda de Preferente. A priori, según las cosas de D. Arpad, un claro favoritismo para el B. Pero ya sabemos que el Elo de los chicos es un tanto engañoso. Además se dió la circunstancia de que, mientras los jóvenes se presentaron "con todo", los veteranos tuvieron la ausencia de sus tres primeros tableros, así que el enfrentamiento se tornó en más igualado de lo esperado. Ya sobre los tableros, a media tarde, casi todas las partidas parecían estar más o menos del lado de los jóvenes (con diferencias notables entre las diferentes partidas), pero la experiencia sobre los tableros se hizo notar y el resultado final (3,5-2,5 a favor del C) fue más liviano de lo que pareció durante la mayor parte del desarrollo de las partidas. El resultado amenaza con convertirse en un clásico, ya que el año pasado se produjo el mismo resultado. El hecho de que el B no alineara a sus primeros tableros y sí lo hiciera el C, hizo que se enfrentaran entre sí los jugadores que figuran entre las posiciones 15 y 27 del orden de fuerzas de Oberena, lo que dadas las escasas diferencias de Elo entre ellos provoca un intenso movimiento en el orden virtual de la Sección en estas posiciones. Bueno, lo dejamos para cuando el blog incorpore una página al estilo de 2700chess.com. El resto de resultados de la categoría los podeis ver en chess-results o en la Sección que hemos habilitado en la columna de la derecha. Sin entrar en un análisis muy pormenorizado, por unas u otras razones, sólo jugaron 4 de los 20 mejores jugadores según el ranking de la categoría. Así que, como tantas otras veces, habrá una cierta diferencia entre los resultados esperados y los reales.
En Segunda, enfrentamiento entre el D y el F, que terminó en tablas (2-2), con victoria de otra de las incorporaciones del presente año, Iñaki. A destacar que varios de los jugadores venían de haber jugado el Torneo del Circuito Escolar por la mañana. Está claro que estos chicos están hechos de otra pasta. El E viajó hasta San Juan, para firmar un resultado perfecto (0-4). En este caso, también asistimos al estreno victorioso de Miguel Angel. Los resultados completos en este enlace de chess-results o en la columna de la derecha.
En Preferente, descansábamos en la primera ronda. Así que nos tocará remar en la clasificación, como el año pasado. En el resto de los enfrentamientos, victorias bastante contundentes (6,5-1,5), de San Juan y Santa Ana, ante Runa y Arrano, respectivamente. Primera gran sorpresa de la competición en el empate de Paz de Ziganda en Orvina. Los de Atarrabia decidieron festejar las fiestas patronales y la vuelta a la máxima categoría con un gran resultado que tiene, además, como mérito añadido, que los resultados positivos de los villaveses se produjeron a lo largo de toda la alineación, con mención particular para las victorias de Eduardo Burguete y Gorka Argandoña antes dos rivales tan cualificados como Unai Garbisu y Miguel Rada. Tal vez la competición sea menos determinista que el simple enfretamiento entre Orvina y San Juan. En cualquier caso, como ya he comentado en Primera, ausencias más que notables en las alineaciones reales frente a los órdenes de fuerza, lo que suele ser habitual en las primeras rondas. Habrá que ver cómo convergen ambos para los diferentes equipos a lo largo de la competición, porque una parte importante del resultado final, dependerá de ello. Resultados en este enlace.
¡Ah! y como no podía ser de otra manera, la primera ronda terminó en cena de los que habían jugado y de los que no, como ya es tradicional, en la Peña.
Post-scriptum: Otros clubes han visto así esta primera ronda (pinchar en cada uno de los nombres): San JuanOrvina, y Runa. Mención especial para estos últimos, que han salido de su estado de animación suspendida bloguera (lo que celebramos vivamente) e incorporan a un nuevo (y conocido) blogger.

No hay comentarios: