jueves, 16 de octubre de 2014

CE Veteranos

Entre los pasados 4 y 12 de octubre se disputaron en el Hotel Cap Negret de Altea (Alicante) los Campeonatos de España de Veteranos. Y lo digo en plural, porque este año ya se ha aplicado la nueva norma FIDE con la cual la antigua categoría única de Veteranos se subdivide en dos: +50 y +65. ¿Veteranos jóvenes y auténticos? El caso es que la adopción de este acuerdo de la FIDE ha estado, durante algún tiempo en el congelador, mientras se atendían a compromisos ya adquiridos, pero ya la tenemos aquí. Supongo que tendrá la correspondiente transposición a nivel Foral, aunque, claro, el hecho de que la disputa del Veterano Foral esté subsumido en el Absoluto le quita cierto morbo
Pedro Viñal by ChessBase
Abundante participación navarra: Pedro Viñal, entre los jóvenes, y Jesús González Pabollet y Miguel Donázar entre los auténticos. Rafi, el campeón navarro de la cosa, estuvo ausente. Cosas del destino, el Torneo lo empezaron disputando exclusivamente jugadores del Nuevo Casino, para terminar con participación oberenista. ¿Quién dijo que el ajedrez promueve un conocimiento ordenado?
Entre los jóvenes, en un torneo dominado por el GM Juan Manuel Bellón, de quien sus ácidos comentarios en twitter suelen merecer la pena, aunque, a veces, no sean para todos los públicos, ni del gusto de todos (@jmbellonlopez), excelente actuación de Pedro quien no sólo obtuvo el 7º puesto (partiendo del 14º), con una ganacia de 24 puntos Elo (resultados completos en este enlace), sino que aún tuvo arrestos para jugar un Torneo Blitz y quedar tercero! (ver resultado aquí).

Migeul Donázar by ChessBase
Entre los auténticos, Pabollet anduvo coqueteando con los puestos de honor, aunque, finalemente, quedó en el décimo puesto. La subida de más de 40 puntos Elo atestigua que realizó un buen torneo. Por su parte, Miguel terminó en un puesto algo más discreto, pero su subida de alrededdor de 22 puntos Elo habla por sí mismo. Los resultados completos están en este enlace.
Nota: Mis disculpas a Jesús González Pabollet, de quien no he podido conseguir fotos del Torneo

No hay comentarios: