domingo, 3 de agosto de 2014

Goodbye Salobreña

Julio Suárez ©Faro de Vigo
Tras más de un mes de disputa de los Campeonatos de España de Jóvenes, que se han venido celebrando en Salobreña, hoy, estos, echan el telón, con las últimas rondas del CEsub18 de rápidas. Desde que se iniciaran allá por el 26 de junio, la presencia oberenista sólo se ha visto interrumpida por la disputa del sub14. En todas las demás, hemos tenido representación y, en más de una categoría, esta ha sido, más que relevante (crónicas de las diferentes categorías aquí[sub8], aquí[sub10], aquí[sub12], y aquí[sub16]).
En la disputa del sub18 hemos tenido como representación oberenista a Angel y a Irati. El primero nos sorpendió en la primera ronda con una valiosa victoria sobre Luis Segura (2044) que parecía anticipar un torneo ilusionante. Pero estos Campeonatos, como ya hemos repetido varias veces, son muy duros y nadie regala nada, y Angel ha finalizado, con tres puntos, en el puesto que, más o menos, teóricamente podríamos esperar (102 vs 97). De hecho, su performance (1626) ha sido idéntica a su Elo Fide (1628), pero, misterios de la estadística, amplificados por el nuevo K40, se deja 18 puntitos. Irati, que venía de hacer un buen torneo en Benasque, casi ha copiado los números de Angel en cuanto a puntos (3) y puesto (100), pero con un desarrollo de torneo bastante diferente, ya que tras dos derrotas, relativamente previsibles, antes dos rivales superiores en las dos primeras rondas (2063, 1931), pinchó en la tercera con un rival inferior (en teoría, luego, ya se sabe cómo son estas cosas), lo que le ha llevado a jugar un torneo por la parte de abajo de la tabla y terminar perdiendo una cantidad considerable de Elo (80). Le cabe el honor de haber disputado la última partida en terminar del torneo.
El resto de la expedición navarra estaba compuesta por Mikel Ortega, Luisda Jiménez, Alejandro Bernal y Ainhoa Ortín. Mikel venía de hacer un sub16 correcto tras un Benasque un tanto gris. Yo pensaba que en este sub18, al estar un poco más tapado que en el sub16, tenía una buena oportunidad. No es necesario reiterar que mis dotes de adivino son nefastas y, más que un puesto (61) discreto, el mayor problema es que se deja 77 puntos de Elo; lo que sumados a los 84 de Benasque...suman una cifra mareante en apenas un mes. Esto de la K40 tiene estas cosas...pero va a ser mejor no encontrárselo en los próximos meses por los Torneos de nuestra foralidad, porque las dentelledas de Elo que nos va a proporcionar van a ser considerables. Torneo también por debajo de sus posibilidades de Ainhoa. En su caso pasa algo parecido a lo que acabo de relatar de Mikel, ya que acumula perdidas similares sumando sus actuaciones en este Torneo y en el sub14. Más dentelladas en los próximos meses. Sería útil recordar que conviene conseguir Elo cuando competimos fuera y, luego, ser generosos en la Foralidad que lo contrario. ¡Qué se le va a hacer!
Alejandro ha estado en sus números, terminando, con 5,5 puntos, en el puesto 35, aunque ha jugado parte del torneo por abajo. Me dejo para el final la mejor actuación de la expedición: Luisda también ha terminado con 5,5 puntos, pero en el puesto 21. En su actuación, ha dado cuenta del número 2 del Torneo el FM Carlos Suárez (2399) [lo que ha tenido mucho que ver con que el asturiano no tuviera opciones en el Torneo] y muchos otros resultados relevantes, lo que le sirve para subir 83 puntos y colocarse (a expensas de otros torneos que pueda jugar hasta el fin de mes) por encima de los 2150. (Post-scriptum: Para redondear su actuación, Luisda ha conseguido un magnífico quinto puesto en el CEsub18 de rápidas).
Del conjunto del Torneo (cuya clasificación final podéis encontrar en este enlace), decir que el triunfo final fue para Julio Suarez, quien partía de la tercera posición del ranking (no confundir con Carlos Suárez, nº 2). Julio partía como nº 2 en el sub16, pero sólo fue séptimo. Le acompañan en el podium el canario Nathaniel Capote y lo completa Jaime Santos quien partía como primer favorito. Por cierto, sí, el primer favorito del sub16, también era Santos, Miguel Santos, en este caso (¡qué lío).
Esto es lo que ha dado Salobreña por este año. El año que viene, más. ¿Mejor?

4 comentarios:

felix dijo...

A buen seguro que han sido unas jornadas de convivencia y deporte llenas de diversión. El año que viene, más. Enhorabuena a todos los participantes y familiares :)

felix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaiserlich dijo...

Gracias por tu comentario, Félix. Sin ningún género de dudas, participar en un Campeonato de esta índole es una fantástica experiencia para los chicos y también para los que tenemos las fortuna de acompañarles. Saludos cordiales.

Jose Antonio dijo...

Un abrazo Felix y otro para Cesar.