domingo, 27 de julio de 2014

Salobreña sub16: Marina y Alex (y Mikel Ortega)

Tras el descanso de presencia oberenista en los CE Jóvenes en la categoría sub14, esta semana se reanudaba la actividad de los nuestros en Salobreña. Es evidente que, conforme aumenta la edad de las categorías, también se incrementa el nivel de exigencia y aquí, los nuestros, tenían pocas esperanzas. Tal vez un poco más Marina, por eso de la clasificación femenina, aunque el primer año de una categoría siempre se supone que es, al menos en principio, más complicado (sin embargo, en la clasificación final, los dos primeros han sido sub15). Alex hacía su primera aparición en los campeonatos de jóvenes a nivel nacional. Así que quedaba claro que el objetivo estaba más en rodarse que en obtener un gran resultado que, ciertamente, hubiera sido una sorpresa.
Del nivel de exigencia que hablaba antes, da fe el emparejamientos de nuestros dos cachorros en la primera ronda. Marina jugó en el primer tablero ante el MF Miguel Santos (2343), subcampeón de Europa sub14. El contrario de Alex puede ser menos conocido, pero Héctor Laiz (1934, + 123 en este Torneo) resultó, a la postre, ser el vencedor (por cierto, el nuestro tuvo sus opciones en esta primera partida, pero, a la primera inexactitud, el leonés demostró el juego que le llevó a vencer en el campeonato). A partir de aquí el devenir de los nuestros fue bastante desigual. Marina tuvo un arranque bastante diesel, ya que tras una victoria en la segunda, le volvió a tocar un rival de postín en la tercera, nueva victoria, con blancas en la cuarta y...cuatro tablas seguidas, racha que se truncó en la última, en la que no pudo puntuar. Torneo en línea a lo esperable ya que no varía su Elo, con lo difícil que esto resulta, con un k de 40.
Alex empezó el Torneo aparentemente mejor, sumando 2/3 y venciendo a un rival con bastante más Elo que él, pero a partir de ahí...se desinchó, sin sumar puntos en el tercio intemedio del Torneo (bien es verdad que todas las partidas ante rivales teóricamente mejores). La cosa pareció repuntar en el último tercio, pero falló en la última partida que le hubiera dejado su Elo intacto, con lo que se vuelve con nuevos amigos, más experiencia, pero 40 puntos menos en su Elo (cosas de la K, 40).
Mikel Ortega jugó un torneo aseadito. Ninguna derrota, cuatro victorias y cinco empates (es verdad que el último ante el MF Miguel Santos). Se le vió por las primeras mesas y, objetivamente, en sus números, pero, y no deja de ser un estimación subjetiva, ¿un tanto falto de instinto asesino? No sé si la fuerte bajada de puntos del reciente Torneo de Benasque le hizo jugar más conservador. Bueno, como ahora empalma con el sub18, donde quizás esté menos exigido, lo podremos comprobar.
Del Torneo, en general, qué decir, muy exigente. Con mucha gente que juega mucho más de lo que dice su Elo (algo que la nueva K40 paliará en cierta medida), con dos candidatos iniciales al triunfo más varios outsiders de cuidado, pero que, en todo momento ha estado muy disputado, con líderes, la mayor parte de ellos, relativamenete inesperados (el balear Marí, durante tres rondas, y el asturiano Centrón, que llego líder en solitario a la última ronda) y con un triunfo, inicialmente imprevisible, del leonés Laiz (¿quién se lo hubiera dicho a Alex en la primera ronda?), quien, por cierto, peleó lo indecible en la última ronda por ganar un final de torres que parecía, a todas luces, tablas (no sé a qué jugador de la élite me recuerda). La información completa la tenéis en este enlace.

Tras el campeoanto a ritmo clásico, el de rápidas (10 min + 5'') que se disputó en la tarde del sábado y la mañana del domingo y, en el que, esta vez, sí, venció unos de los favoritos, el MF Julio Suárez (ver clasificación completa aquí).
Una última mención por el árbitro del Torneo, Alvaro Domínguez, quien con singular paciencia y poéticos argumentos, ronda tras ronda, instaba a los acompañantes no acreditados a abandonar la sala de juego.
Sin solución de continuidad, arranca el CE sub18, en el que tendremos a Irati y a Angel, con una representación navarra que completan Ainhoa Ortín, Luisda Jiménez, Alejandro Bernal...y, sí, han adivinado, Mikel Ortega (¿dónde habré visto yo a este chico?). Así que esta mañana, se propiciaban los saludos entre los que se iban y los recién incorporados. Como es habitual, procuraremos ir dando cobertura en el margen derecho del blog del desarrollo del Torneo.

No hay comentarios: