miércoles, 14 de mayo de 2014

Juegos Deportivos Individuales sub12/14/16: buena cosecha

Del 24 al 28 de abril se celebraron las Finales de los Juegos Deportivos de Navarra Individuales sub12 (femeninos y masculinos)/14/16. El Torneo se celebró en Peralta (jueves y viernes) y Tudela (sábado y domingo) [salvo el sub12 femenino que se disputó en Burlada (a excepción de la última ronda, que también se diputó en Tudela)]. Oberenistas en 3 de las cuatro categorías, salvo en sub14, donde, como ya comentábamos, anduvimos huérfanos de representación.
Sub16: objetivos cumplidos
Marina quedó Campeona de Navarra sub 16 (segunda de la clasificación general), tras un torneo en el que tuvo que luchar todas las partidas, cayendo únicamente con Odei y firmando unas brillantes tablas con Mikel Ortega. Con este torneo, Marina roza ya los 1700. Como era más que previsible, Mikel Ortega se coronó Campeón de Navarra sub 16 Absoluto. No se despeinó en exceso, pero tuvo que afrontar la sorpresa que le había preparado Alex en la apertura de su partida y las tablas con Marina en la última ronda. Alex demostró un juego más fluido del esperado, clasificándose en el tercer puesto masculino, perdiendo su enfrentamiento con los dos primeros (Mikel y Marina), y firmando tablas con Alex Ortega, en una partida un tanto alocada, y Odei Lerendegui, rascando unas tablas donde no había nada. Alicia, por su parte, completó su objetivo en el torneo al vencer a Lucía Moreno, en la que remontó una posición perdida para acabar ganando, y finalizar subcampeona femenina. Los resultados completos están en este enlace.

Sub14: Santa Ana y alguno más
En una categoría, en la que los favoritos a priori eran los jóvenes de Santa Ana, con algún outsider, como el sanjuandarra Javier Lizuain (como señalábamos aquí), la cosa se empezó a revolver cuando tras las tablas entre Daniel Roldán y Ainhoa Ortín en la tercera ronda, Lizuain también entabló con Roldán en la cuarta. Con los tres ganándolo todo, se llegó a la última ronda con todo por decidir y mientras Ainhoa se impuso a Javier para obtener el título absoluto, Roldán caía ante Aitor Huarte, lo que concedió al sanjuandarra el título masculino. ¡Lástima que los nuestros no pudieran estar implicados en tan emocionante batalla! La clasificación completa está aquí.

Sub12 masculino: Iñigo Ortín y Jorge
Si la categoría Sub14 fue emocionante no lo fue menos la Sub12 masculina. A priori, un claro favorito (Iñígo Ortín), pero estos chicos deben de ser bastante iconoclastas y ya la primera ronda se saldó con tres tablas y ¡la victoria de Jorge ante Ortín! A partir de ahí, todo una montaña rusa de resultados. Finalmente, título para el favorito inicial (con algún otro susto por el camino) y magnífico tercer puesto de Jorge. La clasificación, en este enlace. Jorge fue uno de los damnificados* del asunto de la duplicación del Torneo de Invierno, pero estos JJDD le suponen una subida de 60 puntos Elo que, a buen seguro, le sabrán estupendamente. No puedo dejar de mencionar que, pocos días más tarde, algunos de los participantes de la categoría daban el título el I Campeonato de España por Equipos de Colegios al Juan Bautista Irurzun de Peralta
Sub12 femenino: ¡Lucía!
La apoteosis llegaba en esta categoría. Siete participantes y el azar del destino hace que Lucía descanse en la primera ronda y, en la segunda, le toque Haizea Salvatierra, la gran favorita. Situación complicada porque una derrota le dejaba en 0 de dos, en posición bastante frágil. La partida se desarrolló siempre de forma favorable a la de Orvina, pero Lucía salva los muebles. Ambas ganaron todas las partidas restantes (la clasificación, sin el desempate aquí). Así que... al desempate. Una victoria para cada una y...al Armagegón. ¡Y tablas!, pero era Lucía la que jugaba con negras, así que título para ella. ¡Enhorabuena!

Y ya, sin solución de continuidad, nos metemos en los JJDD por Equipos, de los que nos llegan buenas noticias...pero eso, es otra historia.

El crédito de las fotos hay que repartirlo entre Jose y Alberto Ortín. Gracias a ambos y algún que otro joven informador.
*Post-scriptum: Bueno, ya no. El asunto ya se ha solucionado.

No hay comentarios: