jueves, 6 de febrero de 2014

Torneo de Invierno Rd4


Los runeros ocupando la mesa principal
La primera sorpresa de la jornada vino del bye solicitado por uno de los líderes (Adrian Aldave), de manera que los emparejamientos en las primeras mesas eran poco reconocibles. El de San Juan estaba en su derecho, claro, aunque no sea muy frecuente ver a los líderes de un Torneo en estas circunstancias. Bueno, en el Torneo Tradewise de Gibraltar ha habido bastantes byes solicitados por jugadores que iban en el grupo de cabeza. Igual Adrian termina marcando tendencia. En estas circunstancias, los runeros coparon todos las tableros de la primera mesa. En el primero, Gregorio se enfrentaba con Rafi con la posibilidad de quedar como líder en solitario. Tal vez las blancas tuvieran algo de ventaja al comienzo, por el peón aislado del negro, luego igualada (creo que escuché una oferta de tablas), hasta que al final el blanco pierde el rumbo, y el negro aprovecha para vencer con un tema de mate y coronación. En el segundo, Cesar, con negras, hizo eso que les decimos a los niños que no hay que hacer: siete movimientos de peon en los ocho primeros, y cuando la posición se abre, su flanco de rey estaba totalmente atascado, lo que aprovechó Sos Rodríguez para montar un vertiginoso ataque sobre el rey negro. Entre que el nuestro se defendió bastante adecuadamente y que el blanco se precipitó en su intento de remate, Cesar consiguió neutralizar la ventaja y llegar a un final igualado. Tablas. En la tercera, Rubén Marín pareció tener las mejores opciones ante Cemborain, pero, tras no rematar, se llegó a un final endiablado jugado al toque que marca este ritmo y tablas. En el cuarto tablero, Zaratiegui se impuso a Urbiola y se reengancha al grupo cabecero. Joaquín se dejó un peon limpio en la apertura, pero salvó los muebles en el final ante Adolfo Ruiz, mientras que Angel pareció tener las mejores opciones ante Alex Ortega, pero que no pudo concretar. Isidro corrió peor suerte ante Herman Cloete, como Ibai ante Javier Lizuain. Varios enfrentamientos intraoberenistas en esta jornada: Marcos sucumbió ante Marina, pero esta derrota le debió de saber a gloria, porque le sirve para que salga en la próxima lista Fide. Tablas entre Alejandro M y Jose: este último defendió con denuedo un final inferior.
En el enfrentamiento fratricida entre Jorge y Lucía, el triunfo fue para esta última. Sin quitarle mérito, Jorge terminó la partida casi con más tiempo del que había empezado y así resulta difícil precisar. Claro que Jorge igual estaba reservando fuerzas para su partida del día siguiente del Absoluto Individual (que esta sí, terminó con victoria).
Llegamos a las rondas de la verdad. Con 3,5 Rafi y Adrian, quienes se enfrentan entre ellos. Si hay resultado significativo, el vencedor tendrá muchas posibilidades de llevarse el Torneo. Si no, hay un grupetto de 5 jugadores con 3 puntos que intentarán luchar por sus opciones (igual hasta alguno de los que van con 2,5, aunque esto sea menos probable).
La solución, el viernes a partir de las 18:30 en Fuerte del Príncipe.
Concentración oberenista (dentro y fuera del tablero)

No hay comentarios: