sábado, 15 de febrero de 2014

JJ DD Individuales: Semifinales sub8 y sub10

Zona de juego acotada
El pasado domingo 9 de marzo, en Fuerte del Príncipe, tuvieron lugar las Semifinales de los JJ DD Individuales sub8 y sub10. Como ya comentamos en entradas anteriores (aquí y aquí), tras la disputa de los zonales, que se jugaron en cada categoría de forma mixta, en función del número de jugadores, se producía la clasificación, bien de forma directa para la Final, bien para estas Semifinales, que se disputan, como las Finales, separadas para chicos y chicas. Vamos con lo que dió de si la jornada del domingo.

Sub8 Femenino

Marina Garraza (Iturrama) y Elena empataron en el primer puesto con 6/7 (Marina derrotó a Elena, por lo que le correspondió el primer puesto en el desempate). Ambas ya habían finalizado empatadas la Fase Previa. Más dramático resultó el siguiente bloque donde empataron a 4 puntos Tania Arribas (Peralta), Maider Nanclares (Bernart Etxepare) y Atia. Atia, tras la derrota en la ronda inicial contra Elena, prosiguió como un tiro venciendo en todas las rondas, incluyendo su encuentro con Marina Garraza. Desafortunadamente, no pudo concretar las dos últimas rondas. En lo que yo conozco, toda la vida el desempate en un sistema de liga, siempre ha sido el Sonnerborn-Berger, que hubiera beneficiado a Atia. Pero como la FIDE reúne todos los años a los árbitros y hay que justificar estas reuniones, pues la recomendación sobre los sistemas de desempate van cambiando de manera más o menos azarosa año tras añom y el resultado fue el que fue. No quiero que se entiendan mis palabras ni como una crítica al sistema ni como una indicación de injusticia: el sistema de desempate estaba publicado antes de comenzar el Torneo y su aplicación es justa. Sólo que este año "tocaba" este sistema de desempate y el que viene será otro y esto introduce un cierto azar. En cualquier caso, y aunque no se haya clasificado, muy buen Torneo de Atia. Los resultados completos están aquí.
A estas cuatro jugadoras, se unen las que ya se habían clasificado directamente en los zonales, Niobe e Inés, en nuestro caso. Así que tendremos tres jugadores de Oberena en la Fase Final del Sub 8 Femenino. No está mal.
Sub8 Masculino
No teníamos representantes en esta categoría, ya que los nuestros (Javier y Sebastián, ver clasificación aquí), ya habían hecho sus deberes en la Fase Previa. En cualquier caso, la Semifinal arrojó la clasificación de Pablo Bengoetxea (Mikel Gurea), Alfonso Francia (Peralta), Unai Lara (Gazte Berriak) y Fernando Bengoetxea (Mikel Gurea).  La clasificación completa está aquí.

Sub10 Femenino
No hubo necesidad de celebrar Semifinales, ya que todas las chicas que disputaron la Fase Previa alcanzaron la clasificación directa para la Fase Final: Leyre, en nuestro caso.

Sub10 Masculino
Martín estuvo imperial al conseguir 6,5/7 puntos posibles y ceder las únicas tablas en la última ronda, cuando ya estaba ampliamente clasificado. Iago se sumó a la fiesta: tras haber comenzado el Torneo de forma magnífica, se dejó un punto inesperado a mitad de torneo y tuvo que remar en las últimas rondas...pero misión cumplida. Con ellos, se clasificaron Nicolás Sanz (Peralta) y Mario Gil (Santa Ana). La clasificación final está en este enlace. Aimar ya había conseguido su pase de manera brillante en la Fase Previa.

Pues nada, todo listo para la Fase Final, para lo cual tendremos que esperar algún tiempo, ya que está prevista para  el 6 y 13 de Abril.

De todas maneras, y sin ningún ánimo de reabrir un debate que parece cerrado, los resultados de las Semifinales parecen confirmar la validez de este diseño para la disputa del Torneo y resta fuerza a los argumentos apocalípticos que algunos habían mostrado. Podría dar detalles, pero, afortunadamente, tenemos unos lectores inteligentes, a los que no hace falta adoctrinar.

Y, sin solución de continuidad, pasamos a los Sub12, 14 y 16, cuyas Fases Previas comienzan....mañana! A los Sub12 y sub 16, les veremos en Fuerte del Príncipe y los Sub14 en Oberena.

Post scriptum: Poco a poco se va normalizando la situación de la pagina web de la FNA, aí que los clasificados oficiales ya se pueden consultar en la siguiente lista.

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Felicidades a todos los clasificados, un par te fines de semana sufriendo un poco pero al final llega esa recompensa que tanto se agradece.

Suerte en la final "Oberenistas"