martes, 14 de enero de 2014

Torneo de Invierno

El viernes, en la Residencia Fuerte del Príncipe, arrancó la edición 2014 del Torneo de Invierno, con una notable presencia oberenista (aunque nosotros no invadamos).
La edición de este año tiene una participación ligeramente inferior a la del año pasado y no cuenta con la presencia de muchos jugadores que están implicados en la Liga Vasca, pero, sobre todo, viene marcada por la utilización de un ritmo de juego hasta ahora un tanto inhabitual: 60' + 30" por jugada. Una partida lenta, pero no tanto, casi a medio camino del Ajedrez activo, lo que provocó que varias partidas finalizaran a golpe de incremento.
La primera ronda arrojó resultados muy convencionales, salvo las tablas logradas por Jose ante Julio Vázquez, tras una interesante partida; lo que, como siempre, no refleja la tensión que tuvieron algunas partidas. Así Alejandro G. claudicó ante un duro rival, como Rafi, pero tras una partida en la que tuvo interesantes posibilidades. Otro tanto se puede decir del otro Alejandro (M.) cuyo rey sólo se inclinó ante el de Rubén Marín tras setenta y tantos movimientos y sin que el resultado final fuera evidente cuando comenzaron la segunda planilla. De manera que, los oberenistas por encima del corte, vencieron y los que estaban por debajo fueron derrotados (con la excepción ya mencionada).
El enfrentamiento oberenista en la cumbre de esta primera ronda (habrá muchos, a la vista de tan abundante participación) fue el habido en la primera mesa entre Cesar y Joaquín. Aunque el primero obtuvo una temprana ventaja, la correcta defensa del segundo de una posición inferior obligó al, a la postre vencedor, a jugar fino en varias fases de la partida. Lo más interesante de la situación no vino, no obstante, del desarrollo de la partida en sí, sino del hecho de que ambos disfrutaron de una mesa grande en exclusiva para el desarrollo de la partida (véase el tamaño de la misma en la foto que abre la entrada; ya les gustaría jugar así de amplios en muchos torneos importantes). De haberlo sabido con antelación, tal vez hubieran podido plantearse la disputa de un combinado, tan al uso de estos días; pero en lugar de chess-boxing (eso lo dejamos para Dani Lizarraga), algo así como ping-pong-chess.
Este viernes se disputa la segunda ronda, pero el detalle curioso del torneo, hasta la fecha es que, como Ibai tuvo un bye en la primera ronda, es quien encabeza la clasificación, que podéis encontrar en el siguiente vínculo.

1 comentario:

Gregorio dijo...

Mi agradecimiento a Adrián, que aprovechó todas las mesas que tenía a su disposición, para que jugásemos amplios, en lugar de apiñarnos en las primeras mesas dejando las demás libres.