domingo, 26 de enero de 2014

Juegos Deportivos Individuales: Sub8 y Sub10

Zona Sur en Peralta©Alberto Ortín
Mencionaba en una entrada reciente (del jueves pasado) que, una vez finalizado el Campeonato por Equipos, la atención de esta segunda parte de la temporada se centra en el Absoluto Individual. Esto es así para los Campeonatos Absolutos, con permiso, claro, de los Juegos Deportivos, que movilizan a una gran cantidad de jóvenes ajedrecistas entre los 6 y los 16 años.
Hoy han comenzado las fases previas de los JJ DD Individuales en las categorías sub8 y sub10 (en realidad, sensu stricto, los sub8 no forman parte de los Juegos Deportivos por cuestiones de la legalidad foral, pero el sistema de competición y demás es análogo a las otras categorías, así que, por simplicidad, lo trataremos de forma idéntica). En ambas categorías se disputa una fase previa, con la Zona Norte en San Juan y la Zona Sur en Peralta. Como el ritmo de juego es bastante vivo (25 min, finish) esto permite disputar cuatro partidas por jornada. Así que entre hoy y el próximo domingo, finaliza la Fase Previa. Habrá una semifinal, para homogeneizar los preclasificados de ambas fases, el día 9 de Febrero, en Fuerte del Príncipe. Para la Fase Final habremos de esperar hasta el 6 y el 13 de abril.
En sub8, tenemos a unos cuantos txikioberenistas. Tras esta primera jornada, Javier va en cabeza (4/4) con Niobe e Inés (3/4) bien situadas y un grupo algo más distanciados (Elena, Joaquín y otros).
Los resultados completos están en este enlace de chess-results.
En sub10, también buenas noticias, ya que la primera posición es para Aimer (4/4) con Leyre y Iago  (3/4) en el grupo perseguidor y Martín un poquito más atrás (2,5). La clasificación completa está en este vínculo.
Bueno, en realidad todo por decidir en ambas categorías, porque aún hay que jugar la mitad de la partidas (de la fase previa, que aún quedan semifianles y finales), pero con la satisfacción de que se ve el trabajo realizado.
Zona Norte en la AD San Juan©ADSJ
Post-scriptum: En realidad iba a escribir sobre el Torneo de Wijk aan Zee, que acaba de terminar y que ha tenido algunas cuestiones reseñables, pero, bueno, al fin y al cabo, sobre este Torneo hay mucha más gente que escribe (y con opinión más fundada que la mía), así que lo he cambiado por esta cuestión un tanto más cercana. Si hay tiempo durante la semana ya me referiré a los GMs, pero con el Torneo de Invierno disputándose y la Fase Previa del Individual por comenzar (y la actualización de Elo), ¡no sé si vamos a tener hueco!

10 comentarios:

Mikel Razkin Fraile dijo...

Unos cuantos datos interesantes, 1/2 jugadores del sur pasarán la fase previa mientras que tan solo 1/4 lo harán en el norte. Creo que alguien debería de empezar a pensar que algo no funciona bien... Viva la igualdad de oportunidades.

Unknown dijo...

Tenemos muy buen nivel en muchas categorías. Para ser una comunidad pequeña destacamos mucho a nivel nacional. Y lo que viene ahora en sub8 da miedo! Algo está funcionando muy bien en los clubes y en la federación para que esto suceda.
Ánimo a todos y viva el ajedrez.

Unknown dijo...

En lo que yo tengo conocimiento, que es la categoría sub-10, en chicos hablamos que de Pamplona pasan directos a la final 3 por 1 de la zona Sur. Y del 4º al 8º de Pamplona pelearán por otras cuatro plazas en la final con los 2º al 4º de la zona Sur (que encuentro totalmente lógico si es que en la zona norte hay mas participantes).
Lo que no veo motivos a la queja es a la falta de igualdad de oportunidades.
Hasta un total de 7 participantes de la zona Norte podrían disputar la final...y si se lo ganan en la semifinal, justo será...otra solución podría ser hacer una sola competición todos juntos en Peralta que está geográficamente en medio y así habría igualdad para todos.

Unknown dijo...

Bueno... es cuestión de perspectiva. Es decir:
¿Quién quieres que juegue la final?
Unos opinan que la final deberían jugar los mejores.
Otros opinan que deberían jugar según donde nacen, es decir, donde haya más cantidad de gente independientemente del nivel.
Cada cual a su ombligo, ya sabes como funciona este país...

Mikel Razkin Fraile dijo...

Si no lo veo no lo creo. Independientemente de que no se haya comunicado nada teniendo los datos de chess-results como definitivos y habiéndose disputado 7 rondas añado algún dato, me centro en sub10. El último en acceder a la semifinal de la zona sur lo ha hecho con 4/7 (57%), mientras que en el norte lo ha hecho con 5/8 (62,5%). Si además tenemos en cuenta que 5 del norte habiendo hecho 5/8 se van a quedar en casa, no vengan a contarnos historias.
No seré yo quién dirima cual es el ombligo de esta nuestra federación, pero si este país va como va es porque damos demasiado a una reducida clase social y muy poco al pueblo llano que es quien sustenta el país.

Unknown dijo...

Lo que podríamos hacer a partir de ahora es celebrar los JJ.DD. de manera rotativa en Pamplona, Peralta y Tudela. Así entiendo que no habría ninguna injusticia social hacia el pueblo llano por parte de ninguna clase social acomodada, ya que jugarían todos el mismo torneo.
Los de la zona Sur, que estamos tan acostumbrados a viajar hasta Pamplona, supongo que no pondríamos objección a que se empezase el año que viene en Pamplona.
Igual era una oportunidad para que empezases a valorar el esfuerzo de subir cada dos por tres en meses de nieve con la incertidumbre que eso conlleva.

Personalmente, hablar de 5 puntos porcentuales de diferencia entre clasificados en zona sur y norte, me parece que son ganas de buscar una excusa para atizar por otros motivos que tu puedas tener (porque tú sabes que un torneo lo ganas con 5 puntos y al siguiente con 5’5 te quedas tercero).
De verdad McGiver, (no sé quién eres, supongo que tú sí me conocerás porque yo me identifico), desde el máximo respeto, y sin acritud, te aconsejaría que relajases esa beligerancia y que entre todos aprendiésemos de los pequeños que día tras día nos enseñan el camino de lo que tiene que ser esto.
Después de ganar o perder, al segundo ya están jugando a minuto o a pasapiezas entre jugadores de clubes distintos…tiempo tendrán de rebordearse de mayores, para que seamos nosotros los que incentivemos y adelantemos el proceso.

Un saludo McGiver

Mikel Razkin Fraile dijo...

Tu propuesta me parece mucho más que interesante, porque empieza a ser ridículo hacer una fase con 16 jugadores. Cuando Oberena o Mikel Gurea aportan casi tantos, ellos solos. Me parecería justo que se rotará pero rotarse equitativamente, no es lo mismo movilizar a 50 que a 8 de peralta y a 8 de tudela.
Respecto la diferencia de porcentaje, es cierto, no es muy elevada, pero la diferencia radica en que 5 del norte se van a quedar sin pasar la previa habiendo hecho mayor porcentaje que 2 del sur que si lo estarán. Aunque iría más allí, si no se hubiera dado esa triple participación en el norte, del sur habría pasado un chico realizando el 50% de la puntuación, y ya estaríamos hablando de casi un 15%, lo cual es una exageración, sobre todo teniendo en cuenta que 16 chicos se han quedado fuera y han hecho ese 50%.
Saludos.
P.D.: No le veo relevancia a conocer la autoría de los comentarios.

Yabenko dijo...

El sistema actual me parece que es muy justo y bien pensado, por no decir que es una mejora de los ya existentes.

Yo solo veo que premia a los jugadores más fuertes y en el fondo esto enriquece al propio torneo. Que hay jugadores que se van a quedar fuera, pues por supuesto! Si no que no hubiera fases.

Si la fase final fuera un torneo a 22 el 23 se quedaría fuera y aún sería dictado como injusticia.

Al final para evitar todo este tipo de comentarios repetitivos año tras año habría que eliminar las fases y hacer un solo torneo. Habría que movilizar a tropecientas personas que salgan de Pamplona o tropecientas de la fase Sur.
Se acabaría jugando así, hasta que nadie se quisiera desplazar y se volviera a dividir el torneo en fases y así volveríamos a empezar.

De todos modos volviendo a los porcentajes. Es bastante más fácil conseguir 5/8 puntos con 52 participantes que 4/7 con XX (he sido incapaz de encontrar el número de jugadores, pero seguro que serían bastantes menos).

Unknown dijo...

Javier, estoy totalmente de acuerdo punto por punto en todo lo que comentas. A mí personalmente también me parece un sistema muy justo que beneficia por igual a todas las fases, ya que permite segundas oportunidades a una posible actuación regular en las clasificatorias…(que no se clasifica para semifinales a partir del 9º...¡qué le vamos a hacer!).

Respecto a Mcgiver…, no me gusta la polémica permanente, y esta va a ser la última vez que escribo sobre este tema.
Sobre el asunto de la identificación, por supuesto que no es obligatorio…sólo era para saber a quién me dirigía…nada más. A ver, Navarra es muy pequeña y nos conocemos todos. Con las cosas que escribes y en los puntos que das importancia (que son muy legítimos, por otra parte), ya marcas una tendencia muy clara y me imagino que serás de Mikel Gurea.

Lo del tema de la competición rotativa, sólo era para tocarte un poco las narices…no tengo ninguna intención de generar un punto más de polémica para la federación.

Entiendo que se hagan en Pamplona porque sois muchos más, pero lo que yo pretendía es que valorases un poco más el esfuerzo que hacemos los de la zona Sur subiendo tantas veces. Días enteros, donde tenemos que comer fuera de casa (protestando alguna vez de darles un menú a los chicos), sin poder descansar, con el riesgo de las carreteras en invierno (protestando de favoritismo hacia el sur por darme la vuelta en Tafalla por nieve después de levantar a toda la familia a las 7’30 para ir a Pamplona). Es que te parece que es un día y no…son semifinales, finales, clasificatorias por equipos, finales por equipos, y otros tantos torneos que no nos planteamos subir por imposibilidad (torneo de invierno) o por paliza de viajes seguidos.

Lo de movilizar a 50 niños que dices…, eres muy meticuloso para unos pequeños porcentajes de diferencia, pero en este caso, el pueblo llano (que tú dices) parece que tiene que tener más problemas para coger un coche que los de las clases sociales privilegiadas de la zona sur.
Vuelvo a repetir…que no quiero que se hagan en Tudela, lo único que pretendo es un poco de valoración por tu parte al respecto.

No entiendo con la suerte que tienes en tu club, con el gusto que da veros la chavalada que llevais a cada torneo, como no disfrutas de lo que tienes, y dejas de buscar siempre los tres pies al gato.

Que no es más que una afición buenisima de los chicos la que tenemos que disfrutar, no hay que fomentar un grado de competitividad insano…y menos en los mas chiquitines.

En fin…si algún día quieres hablar de este tema conmigo, ya sabes quien soy. Yo, por mi parte doy por terminada la polémica.

Un saludo.

Unknown dijo...

Es muy sencillo:
Si los 8 mejores navarros del sub10 son del norte, a la final irán 7 y se "colará" uno del sur.
Si los 8 mejores navarros del sub10 son del sur, a la final irán 5 y se "colarán" 3 del norte.
¿Por qué? Porque en el norte hay bastantes más participantes y tiene cierto sentido. ¿Beneficia al sur en algo? Dudo que alguien objetivo pueda asegurar eso con argumentos lógicos y no manipulando porcentajes o insinuando desigualdad de clases sociales (ese argumento me ha hecho reír jaja).
En TODAS las demás competiciones, si uno del sur quiere participar, tiene que pagarse sus 40 euros de viaje y sus dos horas en la carretera... Torneo de Invierno, Torneo de Navidad, Fase final Absoluto, juvenil, femenino (teniendo dos campeonas de España en el sur, curiosamente)...etc. Los del sur pagan la misma licencia que los del norte y no pueden ni pensar en lo que les costaría participar en cualquiera de esos campeonatos.
Como he dicho antes, en este triste país cada cual a su ombligo, y el que pretenda convencer a alguien de que el sur está siendo favorecido que se mire un poco el suyo que está lleno de pelusilla y hay que limpiarlo un poco.
¿y qué pasa con los de Alsasua? ¿Y los de Estella u otros lugares? Si tenemos la suerte de que algún día sacan buena cantera y quieren sumarse a las actividades federativas, la obligación de la Federación y la ética de todos los federados será de pensar en cómo hacerlo lo más justo posible para que los mejores participen en las finales, da igual donde nazcan.
Con la mentalidad de algunos sólo habría ajedrez en Pamplona y cuenca y además se enorgullecerían de ello.