sábado, 28 de diciembre de 2013

Torneo de Navidad Rd5: Tetimov en solitario

Tras su victoria de la cuarta ronda ante su compañeros de equipo, Javier Pérez Marchal, Tetimov consiguió otra victoria en la quinta ronda ante otro de sus compañeros, en este caso Miguel Argaya, para ponerse de líder en solitario, con 4,5 puntos. Mal asunto para el resto de sus competidores, porque cuando Iván se pone en cabeza no suele abandonarla. La prueba del algodón la tendrá esta tarde, al enfrentarse a Mikel Ortega, quien tampoco se suele andar con miramientos.
Precisamente, en la segunda mesa, Mikel, el nuestro, hizo tablas, con Mikel Ortega tras un comienzo de la partida muy agresivo por parte del de Orvina, que Mikel supo frenar y crear su contrajuego, llegando a parecer que se llevaría la partida. En la posición final, división de opiniones, algunos espectadores decían que (nuestro) Mikel estaba mejor, pero los contendientes estaban convencidos de la paridad y son, al fin y al cabo, los que deciden.
En la tercera mesa, Cesar se vió prácticamente barrido del tablero por la preparación casera de Rafi, quien fue comentando por ahí que iba a entregar una torre; aunque ni siquiera no le hizo falta tanto. Cuando la partida parecía abocada a un rápido desenlace alrededor de la jugada 20, con el nuestro con sensible desventaja material y sin tiempo en el reloj, el de Oberena planteó una defensa numantina y treinta jugadas y alguna hora más tarde, firmó la planilla, sí, pero con medio punto más sobre la firma, que, visto lo visto, supo a victoria, porque, aunque aún tuvo alguna chance postrera, jugar más de veinticinco jugadas, casi a golpe de incremento, agota a cualquiera.
Las cuatro partidas que enfrentaban a los jugadores con tres puntos, terminaron no sólo de la manera esperada (la diferencia en cada mesa era de unos 200 puntos Elo), sino varias de ellas de forma bastante rápida, aunque hay que reconocer que algunas de las victorias llevaron un sello de cierta calidad.
Lo que son las cosas. El mismo razonamiento no valió para la octava mesa donde un jovencísimo Javier Lizuain arrancó unas valiosas tablas al segundo favorito del torneo (Iker Irañeta), con quien le separan casi 500 puntos de Elo. Y tablas también para Mikel Ochoa ante Sos, aunque la distancia en este caso no sea tan grande, y de Roberto Ezcurra ante Iñigo Otazu. No tuvieron tantas contemplaciones José Zaratiegui, Joseba Otano y Fernando ante sus jóvenes rivales. Lucía y Alex Pedchenko se repartieron los puntos en la última mesa de la Sala Principal.
En la segunda sala, los resultados fueron algo más favorables que en jornadas anteriores (algo que tampoco era muy difícil). Gran victoria de Aimer ante Manuel Arcos: otro que se apunta a la moda del bloque de Elo. Triunfos también de Leyre, Javier e Inés; y tablas de Jorge. Otros no tuvieron tanta fortuna.
Visitas, además de los habituales, de Mariano, del pasaitarra Iñigo Galarza, quien con su ánimo habitual, no suele perderse alguna jornada de los torneos que se disputan en nuestra foralidad y del asturiano ex-runero (bueno no se si se llega a ser ex-runero o, una vez que uno es runero, lo es para siempre) Pablo Martínez.
Fotos de la ronda en Flickr y en Dropbox, gracias a Jose.

1 comentario:

Santxikorrota dijo...

En primer lugar desearos un buen año a toda la comunidad ajedrecística.

Dicho esto, querido Kaiser, tomo nota de tu apunte sobre nuestros ex e intentaré explicarlo convenientemente. Gracias por aportar ideas!!