sábado, 2 de marzo de 2013

Torneo de Invierno: Cemborain

La partida decisiva. Al final, Cemborain fue el vencedor
Tras vencer a Zaratiegui en la última ronda, Alfonso Cemborain se ha proclamado vencedor del Torneo de Invierno. El, a la postre, ganador tuvo un tropiezo en la primera ronda contra Odei Lerendegui, pero ha realizado un torneo perfecto entre la 2ª y la 7ª ronda. Es cierto que, en su ascenso a la victoria, ha evitado a la mayoría de los a priori favoritos, pero es lo que tienen los suizos. Junto al de Gazte Berriak, completan el podium el propio Zaratiegui e Ivan Tetimov, líder durante las 5 primeras rondas.
De los nuestros, el mejor ha sido Txus, quien finalizó en la quinta plaza, sin jugar la última ronda, como ya habíamos comentado. Txus finaliza la competición cediendo sólo dos tablas y es el único de los favoritos iniciales en sumar Elo, lo que indica que lo ha hecho bien y hubiera merecido una mejor posición final.
A las primeras plazas se ha asomado tambien Alejandro. Estupendo torneo el suyo, en el que sólo ha cedido una partida (que tuvo ganada) contra Zaratiegui. También pudo conseguir algún resultado más positivo en alguna otra partida, pero, lo dicho, bien. Su torneo le va a reportar una subida de casi 30 puntos y volverá a romper la frontera de los 1600.
Justo fuera de los diez primeros puesto, Lasa (11º). Ha jugado un buen torneo, pero en las dos rondas decisivas le faltó algo más de confirnza en sí mismo: en las partidas ante Cemborain y Rafi debió de conseguir más fruto del obtenido.
Los puestos 15/19 han sido territorio exclusivo de oberenistas. Isidro, que comanda esta escuadrilla, ha tenido partidas irregulares en las que ha sido difícil acertar el reultado final. Angel Luis ha realizado un torneo muy completo y la próxima lista Elo Fide le verá en unos 1670. Los vale. Y más. Guillermo !qué progreso el suyo en este último año! Lo veremos en la próxima lista Elo. Fermín...excelso torneo...y eso que no pudo ser en la última ronda. Se ha anotado un bloque de 6 partidas en torno a los 1700. Que salga en la próxima lista Elo es un misterio. Se anotó su primer bloque hace algo más de dos años y, técnicamente, podría haber caducado. Si es así se caerían también otros dos bloque intermedios...lo que le dejaría, de momento, fuera de la lista. Aunque quizás sea mejor, porque alguno de estos resultados intermedios no habían sido muy brillantes. Seguro que él estará con ganas de salir ya, pero será lo que determine la Fide. Honorato ha tenido un torneo regular, quizás demasiadas tablas alcanzando posiciones favorables que no se materializan (eso se cura jugando!).
Por detrás del 20, nos encontramos a Joaquín, que ha jugado bien, pero al que quizás la ansiedad le ha podido en algunas partidas, y a Javier, que ha ganado todas las partidas contra adversarios sin Elo y ha perdido todas las partidas con elados, lo que no le gustará a D. Arpad, pero sigue acumulando experiencia.
Por detras, lo chavalillos han realizado torneos dignos. Así Marcos, Iker y Oier salen con bloques Fide. Y Luis, Alejandro M e Ibai se quedan en puertas. Paciencia, todo llega.
La clasificación final está en este enlace.
Nota: Los torneos que se celebran a lo largo de varios meses son un poco complejos ya que los elos de los jugadores varían desde que empieza hasta que termina el torneo y, como se da la circunstancia de que algunos jugadores que no tenían Elo al comenzar, sí lo tenían durante el torneo, puede haber cambios en la variación de ratings y en la obtención de bloques. Por eso, en algún caso no me he querido pronunciar.

No hay comentarios: