lunes, 28 de enero de 2013

Juegos Deportivos Individuales de Navarra: 1ª jornada

Sub14 en el CEIMD
Ayer comenzaron los Juegos Deportivos Individuales. Lo hicieron en múltiples sedes dependiendo de categorías y localizaciones. Así los sub14 y 16, que son menos, juegan al ritmo de 50 minutos para toda la partida y tienen una única sede, lo hicieron en las excelentes instalaciones del CEIMD; mientras que los peques (sub8, 10 y 12), que son legión, juegan a un ritmo más rápido (25 minutos) y lo hacen divididos en fase sur (Peralta) y norte (A. D. San Juan). Estas tres jornadas (la de ayer y la de los dos próximos domingos) conforman las fases previas que dan lugar a la clasificación para la fase final. En el caso de los mayores (sub14 y 16) serán seis rondas en un suizo, mientras que los peques juegan un suizo de 8 rondas, en dos días, mientras que el tercero (10 de febrero) es una semifinal para coordinar los que se clasifican de ambas fases para la fase final (la normativa completa está en la sección correspondiente de la página web de la federación, pero consta de unos cuantos folios, que regular todo esto no es fácil).

Sub16
17 jugadores inscritos, de los cuales, tres eran chicas, así que, como según la normativa, se clasificaban cuatro (de los ocho finalistas), ya tenemos a Irati y a Beatriz en la final. Con buen criterio, la organización decidió que, si ya estaban clasificadas, no hacía falta que jugaran (de hecho, de participar, podrían alterar la clasificación de terceros, aun sin pretenderlo, como ya comentamos el año pasado, con motivo de los JJ DD por equipos). Entre los chicos, 4 de los nuestros (Angel Luis, Alex, Fermín y Oier) pugnarán con otros 10 por los cinco puestos restantes para la final. De las rondas disputadas, la mayor parte de los resultados respondieron a lo esperado, salvo, tal vez, la derrota de Alex en la primera. Angel Luis es el único que se mantiene en el primer grupo con 2/2, mientras que Alex y Fermín (1/2) tendrán que apretar si quieren mantener sus opciones. Oier (0/2) lo tiene complicado. Clasificaciones, aquí.

Sub14
9 oberenistas para un total de 38 participantes que se jugarán, en un suizo único, la clasificación para la fase final (cuatro chicas y cuatro chicos). Marina, Javier y Alejandro G se mantienen en el grupo de 9 que llevan 2/2 con las máximas aspiraciones...y también Guillermo, quien tras una brillante temporada pasada, en la que consiguió el ascenso a Primera Categoría, este año estaba más dedicado a sus actividades atléticas. Pero su vuelta a los tableros ha demostrado que no ha perdido toque y también está en el grupo de cabeza. Alejandro M y Alicia tienen 1/2, con más posibilidades para esta última por la cuestión de la discriminación positiva. La clasificación, aquí.

Sub12
12 de los 52 participantes en la zona norte son oberenistas. Tras cuatro rondas, ninguno de los nuestros está en el grupo de 4/4, pero en el de 3/4, tenemos un montón: Iker, Mikel, Jorge, Marcos e Ibai. Lo de la clasificación para la fase final aquí, como decía antes, es algo complejo: al ser el número de participantes de la zona norte más del doble de la zona sur, se clasificarían directamente los tres primeros, y los 5 siguientes pasarían a la semifinal del día 10 (al ser más del triple en la zona norte que en la sur), pero como hay que tener también en cuenta el equilibrio de género...bueno, mejor quedar lo mejor posible y dejar los cálculos para los árbitros y el director del torneo.

Sub10
11 de 73 en la zona norte. La clasificación para la fase final es como la sub12, y tras cuatro rondas, tenemos a Aimer en cabeza y a otros cuantos en el grupo de 3/4 (Martín, Ander, Lucía y Iago).

Sub8
Aquí, 10 de 44. La clasificación es ligeramente diferente de sub10/12, ya que la relación de jugadores entre la zona norte y sur es más del doble, pero menos del triple; lo que modifica algo el número de clasificados para las semificanles de ambas zonas. Mikel lleva 3,5/4 y con 3/4 están Leyre y Niobe y Marcos está con 2,5/4.

Las clasificaciones de todas las categorías, en chess-results, las podréis encontrar en la columna de  la derecha, bajo el epígrafe "Sigue tus torneos favoritos on-line".
La semana que viene, más.

Post scriptum: Como decía, saber cuántos se clasificacaban para las finales y semifinales era un poco complejo. La FNA ha actualizado dicha información en su página web (¡bien hecho!): el cuadro básico es el siguiente (adaptado de allí):

Clasificados directamente para la final
Clasificados para la semifinal
Categoría
Jug NORTE
Jug SUR
Jug NORTE
Jug SUR
Sub8 Masculino
2
2
4
4
Sub8 Femenino
3
1
5
3
Sub10 Masculino
3
1
5
3
Sub10 Femenino
8
0
0
0
Sub12 Masculino
3
1
5
3
Sub12 Femenino
3
1
5
3

No hay comentarios: