viernes, 18 de enero de 2013

Circuito Escolar: Clasificación Final 2012

La publicación en la web de la FNA de la convocatoria de los Juegos Deportivos, que comienzan a finales de este mes, me recuerda que teníamos pendiente aún publicar una entrada sobre cómo había quedado la clasificación final del Circuito Escolar del 2012.
El Circuito, una de las actividades más brillantes de promoción del ajedrez en la Comunidad Foral, ha constado este año de nueve pruebas. Alguna se cayó del circuito, con respecto a la edición anterior; esto de la crisis que se nota en todo. Sin embargo, se sumaron algunos otros torneos, como el de La Morea y el Puente Foral.
El sistema de clasificación es algo complejo, ya que requiere la participación en un número mínimo de torneos (5 de los 9. Bueno, los sub16 juegan algunos menos, porque parece que hay menos jugadores de esta edad. Pero habría que hacer un esfuerzo por promocionar esta categoría, aunque jugaran, como de hecho ya se hace en algunos torneos, mezclados con los sub14, cuando no sumen demasiados, ya que la idea es promover el Ajedrez Escolar y, en este país, la escolarización es obligatoria hasta los 16. Más aún si no queremos que se nos vayan los chavales de esta edad), pero no se suman todos los resultados, sino sólo los seis mejores (2/3 del total de torneos) de cada participante. Esto proprociona un delicado equilibrio entre promocionar una participación continuada, pero evita que los premios sean una mera acumulación de resultados. Hay que tener en cuenta que los torneos se desarrollan a lo largo de todo el año y, por un motivo u otro, es posible que haya fechas que sean difíciles para unos u otros chavales.
El último torneo del Circuito Escolar fue el que organizamos en Oberena y del cual ya dimos cumplida información en su momento. El acto de entrega de premios (al que corresponden las fotos) se realizó de manera inmediatamente posterior  a la finalización de este Torneo. Sin embargo, he retrasado la publicación de la entrada puesto que la complicación del cálculo de las clasificaciones (eso de tomar las seis mejores de nueve) y la inmediatez del último resultado, provocó algún pequeño desliz en la comunicación de las clasificaciones finales. Luego, todo se ha arreglado, porque es fácil entender que puedan producirse errores en estas circunstancias y los ajedrecistas, de todas las edades, y sus familias somos comprensivos con estas cuestiones (al fin y al cabo, el ajedrez es una actividad muy positiva desde la perspectiva pedagógica y, por eso, queremos [nosotros y el Parlamento Europeo] que se introduzca en las Escuelas, ¿NO?), lo que no evita que a alguno se le quedara cara de circunstancias cuando se enteró de que no ocupaba el puesto que creía. Para el año que viene, excel preparado y todo listo en cinco minutos.
Sub16
Irati, campeona (esta chica no se cansa de ganar) y Beatriz, segunda. Completó el podium, Eneko Soria, de Arrano.
Sub14
En una categoría ampliamente dominada por el jugador de Orvina Mikel Ortega (eso de ser un +2000 se tiene que notar), el tudelano Ignacio Oliva fue segundo y Alex, tercero. Marina quedó en quinto lugar (más por jugar pocos torneos que por la calidad de juego que atesora, que, si fuera por eso, estaría más adelante), Alejandro M, noveno y Alicia, décima.
Sub12
Dominio de los de Santa Ana, con Daniel Roldán, primero y Ainhoa Ortín, segunda. Como en el sub14, la tercera posición fue nuestra (Alejandro G), con Javier (5º) y Luis (8º) en posiciones de honor y Beatriz (12ª) e Iker (13º) siguiendo sus pasos.
Sub10
Podium para Iñigo Ortín (Sta. Ana), Iñaki Pagola (Peralta) y Andrés Malón (Iturrama). Buena clasificación la de Jorge (6º), con Ibai (12º) asomando también entre los primeros puestos.
Sub8
Otra categoría en la que triunfó Santa Ana (¡id tomando nota de lo que se nos viene encima en unos años!), con triunfo de Marta Roldán y extraordianrio subcampeoanto para Aimer. El podium lo completó el también jugadro de Sta. Ana, Mario Gil, con un magnífico 4º puesto para Leyre. Estupendos también los 12º y  15ª puestos de Iago y Niobe.
La información completa de cada uno de los torneos y el excel que contiene el conjunto de la puntuación y las clasificaciones detalladas (un lujo poder disponer de toda esta información), se encuentran aquí.

No hay comentarios: