sábado, 29 de diciembre de 2012

Divulgando ajedrez

Cesar, Txema, Diego y Miguel en la exhibición. María controlando la situación ©Diario de Navarra
Nos gusta jugar al ajedrez. Aunque, a veces, nos hagamos los remolones y el capitán del equipo de turno nos tenga que insistir porque, de otra manera, no habrá manera de formar el equipo completo. O juguemos el por equipos y poquito más (qué pereza eso de jugar un torneo individual completo con todas sus rondas). Así que, a veces, hacemos más de observadores (informados, eso sí) de las partidas de los demás, sean estos nuestros compañeros de club o los grandes maestros. Y casi, siempre, nosotros vemos más que ellos (si es que no sé cómo no nos prodigamos más, con lo buenos que somos). Ya de organizar actividades, mejor no hablar. Nosotros a jugar, que es lo nuestro. Ya se dedicarán otros a gestionar nuestro club, nuestra federación o el torneo de turno. Nosotros a jugar o ver cómo juegan otros o a criticar lo mal que gestionan otros.
Viene el comentario al hecho de que, superado el día de los Inocentes y visto el histórico hecho de que, a pesar del empeño de Herodes, los niños siguen ganando la partida, tenemos una cierta obligación, no sé si moral o ética o lo que fuere, de asegurar que nuestro noble juego sea conocido por aquellos que no lo practican de manera habitual y, en particular, por las jóvenes generaciones. Nuestra Escuela funciona bastante bien y tenemos una importante chiquillería desarrollando una más que notable actividad. Pero, convencer al convencido no resulta excesivamente complicado. Así que, al menos de vez en cuando, hay que hacer un esfuerzo por difundir eso que nos apasiona entre aquellos que no lo conocen. Así que, no cortos ni perezosos, Txema, Joaquín, María, Miguel, Fernando, Cesar y Diego (¿me dejo a alguien?), estuvieron el sábado pasado en el Civican realizando una exhibición (partidas, simultáneas, rápidas, miniclases) sobre todo entre los más pequeños, pero también en gentes de todas las edades. La actividad se refleja gráficamente en el Suplemento ¡Click! de Diario de Navarra de hoy (página 06) y fue más que estimulante (¡por no hablar de los pinchos del final!). Así que, estupendo.
Pero no puedo evitar hacer un breve comentario, y es que, prácticamente los mismos que estaban en Civican por la mañana, estaban en Oberena por la tarde, montando el material para el Circuito Escolar, y, al día siguiente, organizando a la chavalería en el evento. Así que me gustaría insistir en la idea original que dió lugar a revivir este blog y es que los oberenistas tengamos un medio de comunicación entre nosotros y estemos mejor informados de lo que sucede a nuestro alrededor, con el objetivo de reforzar las actividades de la Sección y de sus componentes y sirva para promocionar el ajedrez. Y como estos días suelen servir para elaborar buenos deseos para el futuro, me gustaría pensar que, el año que viene, todos estaremos más implicados en las actividades deportivas y organizativas de la Sección.

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Comparto plenamente tus buenos deseos para este nuevo 2013 y cuenta con lo que buenamente esté en mis manos para colaborar siendo un padre encantado con esa escuela, con toda la gente que compone el equipo y sobre todo con todos los niños que saben ser serios cuando juegan al ajedrez y ser los más divertidos cuando entre partida y partida sueltan adrenalina envidiable.

Un abrazo para todos y que este nuevo año se cumplan tus deseos.


Yabenko dijo...

Duro, pero cierto.