domingo, 5 de febrero de 2012

Meteorología y suspensiones

Estamos en Febrero. Esto es una obviedad, claro. Como también lo es que, en esta época del año, la meteorología tiene sus cosas y no es tan infrecuente que, por estas latitudes, nieve.
Pero, un año sí y otro también, cuando aparece la nieve, se organiza un considerable caos. Habría que preguntarse cómo se organizan en otros lares, donde este meteoro resulta más frecuente. El caso es que este fin de semana, las nevadas han afectado significativamente a nuestras actividades ajedrecísticas y, salvo el Individual, que se disputó sin mayores incidencias, el resto de nuestras actividades se vieron significativamente afectadas.

Liga Interterritorial
El sábado (4) teníamos que haber jugado la cuarta ronda de esta competición en Rentería. La víspera, la Federación Vasca de Ajedrez nos advertía, a través de su página web, que la competición se mantendría, salvo un radical empeoramiento de las condiciones, y que habría un comunicado de actualización el propio sábado a las 12 (que aún estamos esperando, por cierto). El caso es que, ante la ausencia del mismo, nuestros aguerridos jugadores ya estaban dispuestos a partir a lejanas tierras, cuando a partir de las 13:30 la cosa pareció ponerse complicada. Angel llamó al delegado de Fomento y ante lo incierto de las condiciones, de mutuo acuerdo, se decidió aplazar el encuentro. Aunque se disputaron 3 de los 5 encuentros previstos, está claro que no es lo mismo un desplazamiento corto que afrontar la vuelta de noche. Jugar, quizás hubiéramos jugado, pero vivaquear en Pagozelai no era el mejor plan posible para la noche del sábado. Además, los de Fomento nos dijeron que no tenían piezas naranjas fosforescentes para jugar en la nieve, dado el caso.

Juegos Deportivos
Si el sábado hubo amenaza el nevada, el domingo amanecimos con la nevada puesta. Cada uno llegó como pudo hasta las instalaciones de Etxabakoitz (bueno, antes algunos se pasaron por la AD San Juan, porque, con tanto cambio de sede, ya resulta difícil acertar [y mira que lo recordamos en este blog, pero ni por esas]). Tampoco éramos tantos los oberenistas. Se disputaban las dos últimas rondas del sub-14 y 16. También las semifinales de los sub-8, 10 y 12. En estas últimas categorías no teníamos a nadie porque los nuestros o se clasifican directamente para la final o, si no, no se clasifican. No hay medias tintas.
El caso es que estábamos todos (o casi todos) por allí cuando se montó la del pulpo. El Instituto Navarro del Deporte y Juventud, que es el responsable último de la organización de los Juegos Deportivos, había decidido cancelar todas las actividades de deporte escolar de su competencia alrededor de las 9h. El caso es que, como decía, casi todos ya estábamos allí. Se puede entender la decisión del INDyJ, pero es evidente que jugar a ajedrez no es lo mismo que jugar al fútbol. Los más perjudicados eran los chavales (y sus familias) de Tudela y Peralta, a quienes a las 8, se les había indicado que se disputaría la jornada, sin alteraciones, y que, después de hacer el viaje, se tenían que volver. Así que, como os podéis imaginar, hubo los nervios correspondientes. En fin, que los imprevistos tienen estas cosas (que son imprevistos) y siempre resulta difícil que las decisiones improvisadas contenten a todos. Pero si sirve de indicación, el deporte escolar en comunidades limítrofes se había suspendido el viernes (será que son algo más previsores) y, en todo caso, tomar esa decisión a las nueve parecía destinada a provocar más problemas que a resolverlos. Supongo que, durante la semana, oiremos algo más de este tema. Si no hay cambios, es de suponer que la jornada aplazada se disputará la semana que viene. Es lo que tiene la nieve.

1 comentario:

Yabenko dijo...

Cuando nieva por allá todo se paraliza... Cuanto hay que aprender.

Y cancelar todo a las 9 de la manana... a la hoguera habría que mandar a más de uno.